La Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), compartida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y el Ejército del Aire de España, es también -desde el 27 de abril de 2013- la base temporal de una unidad de Marines de EEUU con un nombre kilométrico: Special Purpose Marine Air-Ground Task Force for Crisis Response (SP-MAGTF para los amigos).
La SP-MAGTF es una fuerza autosuficiente y que dispone de sus propios medios de transporte, formada por aproximadamente 850 marines y marinos. Su componente aéreo lo forman seis convertiplanos MV-22B Osprey y dos aviones cisterna KC-130J Super Hercules para el reabastecimiento en vuelo de los primeros. Del personal antes citado, más de 200 hombres se dedican al mantenimiento de esas aeronaves, que pertenecen a distintos escuadrones de la US Marine Corps Aviation que se van rotando en plazos de 11 meses. Parte de sus adiestramientos los llevan a cabo en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde se grabó el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, durante un programa de adiestramiento de infantería realizado entre el 4 y el 15 de agosto.
A nivel de operaciones, la SP-MAGTF depende del US Marine Corps Forces Africa (MARFORAF) y a su vez del US Africa Command (US AFRICOM), ambos con base en los Kelley Barracks de Stuttgart-Moehringen, Alemania. Sus ámbitos principales de actuación son el continente africano y el Mar Mediterráneo. La fuerza está preparada para desplegarse donde haga falta en un plazo de 6 horas.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: