Sí que apoyó que Grecia votase cómo debíamos prestarle nuestro dinero

La ultraizquierda no pide consultar a los españoles sobre el tercer rescate a Grecia

A comienzos de julio la ultraizquierda española apoyó el referéndum griego sobre las condiciones de un tercer rescate, presentándolo como un necesario ejercicio de democracia. Ahora que España compromete 10.150 millones de euros más en ello, la ultraizquierda calla.

Ahora corresponde a los españoles votar si queremos prestar 10.000 millones a Grecia
Esperpéntico: el pueblo griego vota por la quiebra y lo celebra montando una fiesta

Cada hogar español compromete ya casi 2.000 euros en rescatar a Grecia

Ayer el Congreso de los Diputados apoyó por abrumadora mayoría (297 votos a favor, 20 en contra y 7 abstenciones) la contribución de España al tercer rescate a Grecia, que será de 10.150 millones de euros. A cada español, tenga la edad que tenga -niños, adolescentes, adultos y ancianos-, le toca pagar 218,56 euros. La media a pagar por cada hogar será de 557,17 euros. Son cifras relativas sólo a este tercer rescate recién aprobado, claro. Hasta ahora, la exposición española en los dos rescates anteriores era de 26.000 millones, 772,93 euros por cada habitante y 1.984,41 euros por cada hogar. Y todo ello sin que nadie nos haya consultado, a pesar de que ese importe compromete las posibilidades de recuperación de la ya maltrecha economía española.

IU apoyó el referémdum griego pero no pide que se consulte a los españoles

Los que defendieron como un ejercicio necesario de democracia el referéndum griego de julio sobre las condiciones de un tercer rescate -es decir, que los deudores pusiesen las condiciones en las que debíamos prestarles nuestro dinero-, ahora se han olvidado de ese ejercicio democrático. Muestra de ello es la intervención, de casi 13 minutos, del diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón: no mencionó ni una sola vez la necesidad de consultar a los españoles sobre este rescate. Es el mismo Alberto Garzón que el 27 de junio publicaba este tuiteo:

¿Quién es el farsante ahora, señor Garzón?

IU rechaza este rescate porque no se regala sin más nuestro dinero a Tsipras

Lo más gracioso del discurso de Garzón es que atribuyó la situación de Grecia a las "políticas de austeridad inspiradas en el neoliberalismo", para unos minutos después culpar al "incremento y despilfarro de gobiernos anteriores". ¿En qué quedamos? Despilfarrar no es "austeridad", sino todo lo contrario, y es precisamente por ese despilfarro por lo que Grecia está como está. Del discurso de la formación comunista se deduce algo muy claro: IU rechaza este tercer rescate porque prefería que prestásemos nuestro dinero a Grecia sin poner ninguna condición, e incluso renunciando al cobro de parte de la deuda contraída por Grecia con los dos anteriores rescates. Dicho de otro modo: IU quiere que se regale el dinero de los españoles a su amigo Tsipras, sin que se nos consulte si estamos de acuerdo o no. Así entiende IU la democracia.

Garzón culpa de la crisis al "capitalismo": ¿por eso Venezuela va "tan bien"?

En una demostración más de su alejamiento de la realidad, hacia el final de su discurso Garzón no tuvo reparos en afirmar que "esta crisis es responsabilidad de un modelo económico que es el capitalista". De esto deduzco, entonces, que allí donde hay gobiernos de ultraizquierda que aplican recetas intervencionistas y apuestan por el despilfarro de fondos públicos, la cosa debe ir divinamente. Pero resulta que no. Dos países que aplican las recetas del señor Garzón son Cuba y Venezuela. En Grecia, los comunistas de Syriza pusieron al país al borde de la quiebra, provocando un corralito que ha dañado la economía griega en unos días mucho más de lo que la habían dañado los gobiernos anteriores en años. Y este tipo aún tiene la tremenda jeta de culpar al capitalismo de los desaguisados que montan los socialistas allí donde tocan poder.

Pablo Iglesias presume de foto con Tsipras tras su engaño a los griegos

Si el posicionamiento de IU ya ha sido de una desfachatez pasmosa, el de Podemos ya resulta difícil de calificar. Ayer Pablo Iglesias se apresuraba a presumir de foto junto a su "amigo" Tsipras:

El mensaje lo publicó también en inglés y en griego. Como en el caso de IU, Podemos tampoco ha dicho ni una sola palabra sobre consultar a los españoles si queremos arriesgar nuestro dinero en rescatar a Grecia. Pero si la opinión de los españoles en general le importa poco, me pregunto cómo va a explicar ese mensaje trilingüe de ayer a sus incondicionales. Después del fallido órdago que lanzó a la UE y que puso a Grecia al borde del abismo, Tsipras ha acabado pasando por el aro, aceptando una serie de medidas que Iglesias y sus acólitos rechazarían sin rodeos en España: reforma de las pensiones, recortando las prestaciones y elevando la edad de jubilación a los 67 años; eliminación de subsidios a agricultores, privatizaciones de empresas públicas, subida del IVA, flexibilización del mercado laboral y liberalización del sector de los servicios. Hay que señalar, por si alguien no lo sabe, que la aceptación de esas condiciones implica desoír el resultado del referéndum que el propio Tsipras convocó pidiendo el "no" a condiciones igual de estrictas. Y ante esta auténtica estafa política, ante este colosal engaño a sus votantes y a todos los griegos, la respuesta de Pablo Iglesias es presumir de foto. Esto confirma que al líder de Podemos le importa un bledo la palabra dada, igual que a la "casta" que tanto critica: para él la política es mera propaganda, en la que se puede dar gato por liebre a la gente con todo el morro, confiándolo todo a la emoción de la masa y a alguna consigna pegadiza. En esto, Pablo Iglesias, como otros políticos de los grandes partidos, demuestra lo que realmente es: un charlatán.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No comment! ¡Llegaran al poder!

  2. Eudoxo

    ¿Izquierda? ¿Consultar? Ni para cobrar una herencia, a no ser que esté de antemano bien claro el resultado de la consulta, ya sabemos cómo.

  3. pacococo

    James

    No está tan claro.

    Todo esto es un asunto de mercados y mercaderes y la casta, la nueva y la vieja, son los peones de los mercaderes.

    No se vigilçó en qué gastaba el dinero Grecia, de la misma forma que no se vigiló en qué gastaba España el dinero y así nos encontramos con los EREs y demás chapuzas a costa de los fondos europeos.

    Los créditos siguieron a las subvenciones y tampoco se vigilaron y ahora que todos estamos entrampados hasta el cuello, nos vienen con más créditos y con el cobro de las deudas.

    A Grecia se le presta un dinero que no va a pagar y de momento, el control de los aeropuertos pasa a una empresa alemana.

    Y los europeos conceden créditos a Grecia sabiendo que no van a pagar, tal es así que el BCE no da los créditos directamente porque su política es no dar créditos de dudoso cobro. Entonces nos presta al 1 % y nosotros prestamos a Grecia al 6 %. Pero es igual, le podríamos prestar al 20 %, no vamos a cobrar.

    Con los anteriores créditos el innombrable estaba muy contento porque iba a hacer el negocio del siglo al recibir dinero al 1 y darlo al 6.

    En cualquier caso y en un alarde de democracia, nadie ha planteado el referendum. Nosotros no estamos en condicicones de prestar a nadie, pero es que los griegos no están en condiciones de recibir préstamos, pues es pan para hoy y hambre para mañana.

    En esas manos estamos. En peones de los mercaderes y las elecciones las ganará quien determinen los mercaderes. Pero todos iremos a votar como si nos fuera la vida en ello y sirviera para algo.

  4. pacoco. Tu resumen es muy bueno desde luego pero sigo en que de acuerdo al panorama actual ganará el PSOE con Podemos en las generales y todo lo de la economía les importa dos bledos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.