Lleva cinco años y medio sin resolver el recurso del PP contra la Ley del Aborto

Si el hijo por nacer cuenta como uno más de la familia para el TC, ¿por qué le desampara?

Hace unos días se publicó una buena noticia: el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia respaldando, por unanimidad, la Ley valenciana de Protección de la Maternidad.

España: cumple 30 años la sentencia que dio paso a más de 2 millones de abortos
El TC convierte en principio constitucional su extrema tardanza en resolver un recurso

Una sentencia coherente con una sociedad que proteja al más débil

Con esta sentencia, el TC respalda que se dé por nacido al hijo en gestación a efectos de su cómputo como miembro de la unidad familiar en la adjudicación de plaza a uno de sus hermanos en un colegio concertado. Es decir, que para el TC el hijo por nacer cuenta como uno más de la familia. Teniendo en cuenta que los hijos por nacer son seres humanos desde el mismo momento de la concepción, y que la condición humana está ligada a unos derechos entre los que ocupa un lugar primordial el derecho a vivir, esta sentencia del TC se enmarca en lo deseable en una sociedad que proteja a los más débiles e indefensos. Resulta paradójico, desde luego, que ciertas especies animales ya cuenten con más protección legal en España que los hijos por nacer.

El TC rechazó adoptar medidas cautelares para proteger al hijo por nacer

El caso es que esta sentencia deja al descubierto la propia posición del TC en un asunto que tiene pendiente: el recurso presentado por el PP a la actual Ley del Aborto. El recurso se presentó el 1 de junio de 2010. El PP incluyó en ese recurso la petición de "que se suspenda la aplicación de los preceptos impugnados hasta que no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad", puesto que "la aplicación de las normas recurridas generaría perjuicios irreparables evidentes, al tratarse de vidas humanas cuya eliminación sería irremediable si al final se declaran inconstitucionales los preceptos que sirvieron de base al aborto", según señaló la web del PP ese día. En la segunda mitad de julio de 2010 el TC rechazó adoptar esas medidas cautelares, y lo hizo con cuatro votos particulares que coincidían en señalar que los efectos de esa ley son "irreparables".

Una suma de incoherencias que ha costado más de medio millón de vidas

El propio PP no fue coherente con la petición que hizo en el recurso, pues ha consumido sus cuatro años de legislatura sin modificar ninguno de los artículos de esa Ley del Aborto que autorizan a acabar con la vida de hijos e hijas por nacer. Esto revela el abandono por el PP de los principios que le movieron a presentar ese recurso, y muy concretamente el total abandono de la defensa de la vida desde la concepción, un giro ideológico confirmado con la purga de parlamentarios provida en las listas del PP para las Elecciones Generales del pasado día 20. Pero la del PP no es la única incoherencia. Si el TC considera al hijo por nacer como un miembro más de la familia, ¿por qué ha dejado pasar cinco años y medio sin acudir en su amparo? No entiendo que el TC reconozca de forma tácita con esta sentencia que en España tenemos una ley que permite matar a un miembro de la familia, al más débil e indefenso de todos, y al mismo tiempo se tome toda la calma posible a la hora de abordar un recurso que pide que esa vida humana sea protegida como las demás. Una calma que a día de hoy ya habrá costado más de medio millón de vidas humanas tiradas a la basura, si nos atenemos a las cifras oficiales de abortos perpetrados en España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    El aborto es ante todo un asesinato . y entre otras incoherencias es un motivo mas por lo que el PP pierde votos.

  2. Jandro

    ¿Cómo es posible que admitamos que el TC no sacase la sentencia del aborto por un problema de «prudencia», como dice Andrés Ollero, Magistrado del prevaricador tribunal, en esta entrevista?:

    http://www.actuall.com/vida/el-magistrado-del-tc-andres-ollero-ahora-es-mas-facil-sacar-la-esperada-sentencia-del-aborto/

    ¿Cómo que, según Pascual Sala, «no era lógico abordar la cuestión cuando desde el Gobierno se anunciaba una reforma legal, que podría reducir o anular el objeto del recurso»? O sea, ¿el Tribunal deja de hacer su trabajo y se cruza de brazos por lo que hagan o dejen de hacer los políticos? ¿No es de vergüenza? Que nos devuelvan el sueldo que han ganado por dejar de hacer su trabajo. En una sociedad sana, sería puesto en manos de otro tribunal.

  3. Lo «prudente», según este señor, debe ser cruzarse de brazos ante esta matanza.

    En fin, no digo lo que me parece porque tengo por costumbre no publicar palabras soeces en el blog.

  4. Luis Miguel López

    Asuntos como éste suceden por tener un TC político en vez de jurídico.
    Saludos cordiales y feliz Año Nuevo.

  5. pacococo

    Tenemos que acostumbrarnos a dos tipos de justicia, así nos evitaremos enfermedades asociadas a las irritaciones. Debemos asumir como normal que los tribunales funcionen según las circunstancias.

    Si se trata de un asunto político o en que los políticos tengan algo que ver, la justicia es lenta, toma muchas precauciones y al final cuando se resuelve la ley ha cambiado con lo que no sirve la resolución.

    Si se trata de ciudadanos normales entonces cabe esperar que las sentencias se ajusten a los plazos y al Derecho según las luces del juez que te toque, si es un juez inteligente será una buena sentencia y si es un cretino será una sentencia absurda que necesariamente será recurrida al tribunal superior, que seguirá el mismo proceso.

    Si admitimos que los jueces están sometidos a los políticos, no existe ninguna razón para que, la justicia ciudadana dependa de lo inteligente que sea el juez. Están aprobando las oposiciones y recibiendo el título de la escuela judicial verdaderos cretinos. Se ve que eso viene bien a la casta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.