Así se celebra el Jueves Santo en el valle del río Miñor, en las Rías Bajas

Un ejemplo de la Semana Santa gallega: la Procesión de los Cuatro Pasos de Gondomar

Cada Jueves Santo a las 21:00 horas, las calles de Gondomar, una localidad de 14.000 habitantes en el valle del río Miñor, se apagan las luces y se quedan en un silencio sólo roto por el redoble de un tambor.

La Procesión de los Cuatro Pasos de Gondomar de 2015
Fotos: Iglesia de San Benito de Gondomar

La Procesión de los Cuatro Pasos sale de la Iglesia de San Benito, en lo alto del centro del pueblo. Bajando las escaleras de piedra, dos filas de fieles con velas en medio de la oscuridad –a uno le parece estar viendo a la Santa Compaña– escoltan los pasos de Cristo con la Cruz a cuestas, San Juan Evangelista, la Virgen de la Amargura y Cristo crucificado. Todo el pueblo -creyentes o no- guarda un respetuoso silencio. Las banderas en el Ayuntamiendo están a media asta, en señal de luto.

La procesión es bonita, sencilla y austera. Como me gusta a mí la Semana Santa, con un estilo muy castellano, a decir verdad. Nada que ver con los preciosísimos pasos que luce la Semana Santa andaluza, o incluso los pasos de Pontevedra y Ferrol, más ricos en ornamentación. Gondomar es una localidad mayormente rural. La expresión de fe es tan rotunda y silenciosa como las rocas del Monte Galiñeiro, cuyo pico domina el municipio. Viendo procesionar así a Cristo crucificado por las calles oscuras y silenciosas, cualquiera se emociona. No importa que no seas cristiano.

Ayer el tiempo nos dio una tregua. Aunque hacía frío, la lluvia no hizo acto de presencia. Hoy ha entrado por las Rías un nuevo temporal y las procesiones del Encuentro de Ferrol y del Santo Entierro de Pontevedra se han suspendido a causa de la lluvia. Una pena.

En fin, os dejo aquí con la serie de fotos que hice de esta bonita procesión de Gondomar:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.