Patética excusa de la colonia para justificar la detención del miembro de Vox

Gibraltar acusa de 'pertubar la paz' a Nacho Mínguez por exhibir una bandera de España

Ayer os informé aquí de la detención del dirigente de Vox Nacho Mínguez en Gibraltar, por la colocación de una gran bandera de España en el Peñón. Hoy se le ha comunicado su "delito".

¿El 'error' de Vox ha sido exhibir la bandera de España en vez de la ikurriña en Gibraltar?
El anticolonialismo de la izquierda: Sáhara y Palestina libres… pero Gibraltar británico

Este miércoles Mínguez será llevado ante un tribunal gibraltareño

En un reporte de la Royal Gibraltar Police publicado por el sitio gibraltareño Gibnews.net, se anuncia que Mínguez está acusado de "causar una peturbación de la paz". Para que no quepa duda de a qué clase de perturbación se refiere, la nota de la Policía colonial señala que su arresto tuvo lugar ayer por la tarde "siguiendo avisos de que una gran bandera de España había sido desplegada en una zona cera de la Carretera de la Estación de Comunicaciones, en el lado occidental de Upper Rock", la parte superior del Peñón. La nota también informa que el militante de Vox "permanece bajo custodia policial, y comparecerá ante la Corte de Magistrados a las 10:00 horas del miércoles 22 de junio". La explicación de la detención de Mínguez que ha hecho la Policía colonial me parece una enorme tomadura de pelo y una burla a la legalidad. ¿Qué le parecería al gobierno británico que se detuviese en España con la esa misma patética excusa a todo ciudadano del Reino Unido que exhibiese la Union Jack? Porque es eso a lo que está invitando con esta detención.

El gobierno español guarda absoluto silencio sobre la detención

Ayer Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, comunicaba así la situación del detenido: "Sabemos que está bien. Recluido en los calabozos gibraltareños, incomunicado. Nosotros ya hemos instado al ministro Margallo a través del cónsul español en Londres su liberación inmediata. Pero de momento, nadie se ha pronunciado desde el ministerio de exteriores". Hasta el momento, dicho ministerio no ha hecho referencia alguna al arresto del ciudadano español en Gibraltar ni en su cuenta oficial de Twitter, ni en la sección de información del la web del ministerio ni en su sala de prensa. Como ya me temía ayer, Rajoy, que se apresuró a exhibir una ikurriña tras su veto en Eurovisión, no ha hecho ningún gesto a favor del español detenido ni de la bandera de España, cuya exhibición en Gibraltar es tratada como si fuese un delito.

Protesta de Vox ante la Embajada británica en Madrid

Entre tanto, este martes Vox ha llevado a cabo un acto de protesta ante la Embajada británica en Madrid, en la que se han coreado gritos de "Nacho Mínguez libertad":

Este miércoles, nueva protesta de Vox ante la verja de Gibraltar

Este miércoles a las 9:00 de la mañana Vox convoca una nueva protesta ante la verja de Gibraltar para pedir la puesta en libertad del militante de esta formación detenido ayer.

Desde aquí manifiesto mi adhesión a esta convocatoria y mi reclamación de libertad para Nacho Mínguez. Es una vergüenza y un escándalo que en un territorio de la Unión Europea se trate como a un delincuente a una persona por el mero hecho de exhibir pacíficamente la bandera de su Nación. Pero no menos vergonzosa y escandalosa es la actitud del gobierno de Rajoy, que ante la detención ilegal de un ciudadano español, da la callada por respuesta cuando se le pide que actúe. Los españoles pagamos impuestos para que nuestro gobierno vele por nuestros derechos, y eso incluye socorrer a los españoles que son detenidos de forma abusiva e ilegal por gobiernos extranjeros. Es evidente que el gobierno calla porque el detenido es un militante de Vox, pero la evidencia no hace más que aumentar la indignación ante el silencio que guarda el gobierno después de haber salido rápidamente en defensa de la ikurriña en Eurovisión. ¿Es que el gobierno se cree que puede aparcar sus obligaciones cuando éstas chocan con sus intereses electorales?

El español detenido dice estar "totalmente animado"

+ 23:39h: Vox acaba de enviar por email la primera conversación telefónica que han mantenido con Nacho Mínguez desde la comisaría de New Mole House, en Gibraltar. En ella el detenido se muestra "totalmente animado", aunque reconoce no poder hablar con libertad.

Desde aquí todo mi apoyo y mi abrazo a Nacho.

Última hora: Gibraltar detiene al abogado a Nacho Mínguez

+ 15:52h: Vox informa de la detención de Pedro Fernández, abogado de Nacho Mínguez, en Gibraltar. El hecho ha sido comunicado a Vox por la Policía española. Se desconocen de qué acusa la colonia al abogado. Vox señala que "está poniendo en conocimiento del Consejo General de la Abogacía y del Colegio de Abogados de Madrid, al que pertenece Pedro Fernández, que se ha llevado a cabo una retención ilegal del letrado que conculca el derecho de defensa de todos los estados de la Unión Europea." Además, desde Vox "se ha pedido al Consulado de España en Londres que agilice las acciones para pedir la inmediata libertad del letrado Pedro Fernández y de Nacho Mínguez." Desde el gobierno español siguen manteniendo un absoluto silencio.

Vox convoca una concentración para pedir la liberación de los detenidos

+ 15:56h: Vox ha convocado para esta tarde a las 20:00h una concentración ante el Ministerio de Exteriores en Madrid, en la Plaza Provincia 1, para exigir la liberación de los dos miembros de esta formación detenidos ilegalmente por la Policía de Gibraltar, detenciones ante las que el Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no ha hecho declaración alguna.

---

(Foto: Twitter de Vox)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    No sera politico pero basta con cerrarla frontera .

  2. Acabo de actualizar la entrada con una noticia de última hora: ha sido detenido también el abogado de Nacho Mínguez en Gibraltar. La colonia está actuando como lo que es, una cueva de delincuentes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.