El Consejo General de Abogacía y el Colegio de Madrid condenan la detención

Agreden a Mínguez en el juicio en Gibraltar y detienen a su abogado por fotografiarlo

Hoy la Corte de Gibraltar ha aplazado la sentencia sobre Nacho Mínguez, al que acusa de perturbar la paz por exhibir una bandera de España, hasta el 28 de junio.

Gibraltar acusa de 'pertubar la paz' a Nacho Mínguez por exhibir una bandera de España
¿El 'error' de Vox ha sido exhibir la bandera de España en vez de la ikurriña en Gibraltar?

Gibraltar considera a Mínguez culpable por exhibir una bandera de España

En una nota de la Royal Gibraltar Police (RGP) publicada en el sitio gibraltareño Gibnews.net, se informa de que Mínguez permanecerá detenido en Gibraltar por lo menos hasta el martes que viene, cuando la Corte emita su sentencia. La nota afirma que el miembro de Vox detenido el lunes "se declaró culpable de un cargo de conducta que puede causar una perturbación de la paz", es decir, que consideran una declaración de culpabilidad de un delito que el acusado reconociese haber exhibido una bandera española, como si eso fuese un delito por el que se puede mantener encerrada e incomunicada en una celda a una persona nada menos que ocho días.

El abogado de Mínguez, también detenido en Gibraltar

Para colmo de abusos, y como os adelanté esta tarde, hoy también ha sido detenido en Gibraltar Pedro Fernández, abogado de Nacho Mínguez. Los hechos fueron comunicados a Vox por la Policía española sin que se conociesen los cargos de los que le acusan. La citada nota de la RGP no cita el nombre del segundo detenido y se limita a señalar que un español de 46 años fue también detenido por hacer fotos en el juzgado, algo prohibido por las leyes gibraltareñas. Hay que señalar que la detención de un abogado es un hecho insólito que viola el derecho a la defensa del militante de Vox detenido el lunes.

Silencio absoluto de Margallo y de Rajoy sobre las detenciones

También mantienen un mutismo absoluto en relación a este caso tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el presidente del gobierno. Recordemos que tanto Margallo como Rajoy apenas tardaron unas horas en reaccionar tras el veto a la ikurriña en Eurovisión hace dos meses. Sin embargo, no parece preocuparles demasiado que haya dos presos políticos españoles en Gibraltar, tal vez porque son de un partido político rival.

Cifuentes pone la bandera británica en la Comunidad de Madrid

En medio de este absoluto silencio desde el gobierno y desde el PP hacia la situación de nuestros dos compatriotas detenidos en la colonia británica, ha causado especial malestar un hecho: Cristina Cifuentes ha colocado la bandera británica en el balcón de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, con la excusa de apoyar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La propia presidenta madrileña lo daba a conocer anoche en su cuenta de Twitter, recibiendo un chaparrón de críticas por ello:

La Comunidad de Madrid anunciaba el hecho esta mañana en su Twitter oficial y en su web. Resulta indignante que estando dos españoles detenidos en Gibraltar, en unas condiciones tales que podemos calificarles como presos políticos -el año pasado el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ya denunció las brutales condiciones de detención e interrogatorios en el Peñón-, en vez de tener un gesto de apoyo hacia ellos, Cifuentes lo tenga para apoyar al país que mantiene esa colonia. ¿Es así como el PP defiende nuestros intereses y a nuestros ciudadanos frente a los abusos de otros países?

+ 20:14h: Parece que las protestas han hecho efecto: Vox acaba de anunciar que Cifuentes ha retirado la bandera británica del balcón. La presidenta madrileña no ha hecho ninguna referencia a esta retirada en su cuenta de Twitter.

Intentaron agredir a Mínguez y detuvieron a su abogado por fotografiar la agresión

+ 22:02h: Según informa Abc, durante el juicio esta mañana en Gibraltar varias personas intentaron agredir a Nacho Mínguez, motivo por el que su abogado hizo fotos del tumulto. El colmo es que en vez de detener a los agresores, el juez ordenó detener al abogado español por obtener pruebas de la agresión. La justicia de Gibraltar recuerda a la de una república bananera.

El Colegio de Madrid y el Consejo General de la Abogacía protestan por la detención de un letrado en Gibraltar

+ 22:21h: El Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española han manifestado esta tarde en un comunicado "su protesta por la detención en Gibraltar del abogado español Pedro Fernández. Ambas instituciones están realizando gestiones para conseguir la libertad del letrado", señala la nota. Ambos organismos "se han interesado por la situación del abogado tras su detención y han mostrado su rechazo a esta medida", señalan.

---

(Foto: Comunidad de Madrid)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Genuflexos y serviles. ¡Que asco de maricomplejines!

  2. Sharovarov

    Pues parece ser -de acuerdo a las últimas encuestas con lo de Cox-, que en esto también me va a tocar estar con los perdedores: soy «Brexit». De joven era algo que me ilusionaba -lo de la Unión Europea-, pero ahora opino todo lo contrario.

    Y suerte a Vox. Aunque yo no vote, espero que saquen representación: debe de haber al menos una vocecilla que diga cosas que todos los demás callarán.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.