Escenifican la Operación Overlord junto a los cañones del Monte San Pedro

Ariete 2016: La recreación del Desembarco de Normandía en la antigua batería de La Coruña

El primer domingo de agosto, con motivo del certamen de recreación Ariete Museo Vivo, tuvo lugar en la ciudad herculina una espectacular recreación del desembarco aliado en Francia de 1944.

La Batería del Monte de San Pedro
Ariete 2016: Emocionante escenificación del Alzamiento de Varsovia de 1944 en La Coruña

Como otros años, el escenario de esta recreación fue la antigua batería de artillería de costa B-8 del Monte San Pedro. En este lugar se conservan dos enormes cañones Vickers de calibre 381 mm y de 17 metros de largo.

La recreación se hizo en la pieza Oeste. Se dieron cita allí tanto recreadores como vehículos históricos de los ejércitos alemán y estadounidense, como esta tanqueta M-8 Greyhound del US Army. La de la foto combatió en la Segunda Guerra Mundial en Italia:

Los alemanes defendía el enorme cañón, en donde el Mariscal Rommel pasó revista a las tropas.

Los soldados del Tercer Reich estaban vigilantes ante la posible invasión, de la que no se tenía certeza si sería en Calais o en Normandía.

En el grupo de recreadores alemanes había cuatro enfermeras, perfectamente uniformadas. Fueron un importante apoyo para los heridos cuando el ataque aliado empezó a provocar las primeras bajas.

El Desembarco aliado se topó con una fuerte resistencia alemana. El mayor número de bajas aliadas lo causaron las ametralladoras MG-42, con una alta cadencia de tiro.

La recreación incluyó algunas de las escenas de mayor dramatismo de los combates reales, como este paracaidista herido de la 82ª División Aerotransportada del US Army, siendo atendido por un sanitario:

También hubo combastes cuerpo a cuerpo. Aquí vemos a un soldado americano reduciendo a un prisionero alemán que se había rebelado. Lo dejó KO golpeándole con su casco.

Aunque este año hubo muy pocos recreadores del Ejército británico, estaba allí una vez más un gaitero escocés:

A pesar de las numerosas bajas, al final los aliados obtuvieron una clara victoria.

Podéis ver aquí la serie de 167 fotos de esta recreación que he subido a mi cuenta de Flickr:

Y aquí podéis ver un vídeo con los mejores momentos de la recreación:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.