Los copió de un grupo marginal, CEDADE, en vez de mostrar otros ejemplos

TVE reconoce que usó pasquines nazis para mostrar la oposición al aborto en 'Cuéntame'

Hoy el programa "RTVE responde" ha abordado la polémica caracterización de los provida como nazis violentos en un episodio de la serie "Cuéntame" emitido el pasado 19 de enero.

TVE caracteriza a los provida como unos matones nazis en 'Cuéntame cómo pasó'
Aborto en España: más de dos millones de razones para sentirnos muy avergonzados

Un espectador ha aparecido en el programa (se puede ver el vídeo aquí, a partir del minuto 7:20) para denunciar que "esta asociación entre el activismo provida y la extrema derecha violenta es totalmente falaz y mentirosa, y es un insulto a todos los activistas provida de España."

TVE se defiende diciendo que no usaron la palabra 'provida'

En contestación a esta queja y a la polémica surgida a raíz del episodio -le dediqué una entrada en este blog y otros medios le prestaron atención al asunto a raíz de ello-, el director de ficción de la cadena pública, Fernando López Puig, ha negado que hubiese intención de calumniar a los provida: "La serie en ningún caso ha intentado ni valorar ni describir un movimiento tan complejo como es el de provida. En absoluto. De hecho, durante el capítulo no se nombra a provida ni se le relaciona en ningún momento con este movimiento nazi." El señor López Puig se debe creer que nacimos ayer. Es cierto que el episodio no usa la palabra "provida" en ningún momento, pero "Cuéntame" mostró el debate sobre el aborto en España y lo que puso en la oposición es a neonazis, algo que no representa para nada al movimiento provida. La serie de TVE pudo haber mostrado a multitud de asociaciones de distinto tipo, empezando por las mayoritarias, que son las católicas. Sin embargo, decidió caracterizar a los opositores al aborto con un grupo marginal y que provoca rechazo entre el movimiento provida. Es una manipulación evidente y con una intencionalidad innegable.

Copiaron pasquines de CEDADE, un grupo neonazi

De hecho, López Puig reconoce la procedencia de esa propaganda: "Es verdad que esos pasquines que hemos visto son unos pasquines que en su día se repartieron porque están calcados de unos originales de CEDADE donde sí se daban en mano, y que de alguna manera lo que hacían era vejatorio para los proabortistas. Pero lo hemos sacado evidentemente de documentación real. Pero en absoluto el episodio intenta ni hablar de provida, un movimiento que es complejo, sino dar un caso concreto que se da en el barrio, de un alborotador que está allí por otras circunstancias."

La oposición al aborto, simbolizada por TVE con un grupo racista marginal

La explicación no es nada convincente, porque CEDADE era un grupúsculo neonazi puramente marginal. Para que nos hagamos una idea, es como si alguien dentro de 30 años hiciese una serie sobre el 15-M y para caracterizar a los manifestantes de ese movimiento pusiese solamente a miembros de Falange, partido que se adhirió a esa movilización, con el ánimo de desprestigiarla. Con sus palabras lo que demuestra López Puig es todo lo contrario a lo que afirma: que TVE optó por lo más rebuscado y repulsivo para simbolizar a la oposición del aborto. Es indignante que en vez de pedir disculpas por este insulto al movimiento provida, el director de ficción de TVE se dedique a negar la evidente manipulación y se agarre a la existencia de un grupo marginal en 1985.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Disculpa, Elentir, pero tu fanatismo te ciega, o al revés, mejor dicho: tu fanatismo te hace ver cosas donde no las hay. ¡Mira que pensar que se ha hecho con mala intención! De igual modo, creo que te puede dar también por pensar que se ha hecho con la clara intención de atacar a los católicos algo que sucede en los capítulos siguientes a ése, como es el hecho de que la monja que mandaba en la residencia donde ingresó doña Herminia fuera un bicho, y que ésta, doña Herminia, acabara por no volver a ella.

  2. Jandro

    Sois unos malpensados. ¿Desde cuándo Cuéntame pretende acercarse a la España del pasado o a los acontecimientos que la marcaron? Nunca ha tenido esa pretensión, sino la de traer hechos marginales y completamente minoritarios a la pantalla.

    Por cierto, estoy preparando un documental sobre los judíos en la Europa de los 40, que se va a llamar «Así fueron los hechos», y en el que voy a sacar a un único nazi, Oskar Schindler, con la famosa lista de nombres. La lista es un documento real, ojo, rigor histórico ante todo. En ningún momento voy a entrar en «el asunto», solo voy a presentar cosas que sucedieron.

    Creo que López Puig desconoce por completo el movimiento provida, pero la gente debe documentarse antes de meter la pata de manera tan sectaria.

  3. pacococo

    Que la verdad no te arruine un… En este caso una serie de TV. Pero ese dicho es la verdad pura y dura de lo que ocurre en le mundo. Todo el mundo miente para arrimar el ascua a su sardina.

    Ya sabemos como son las patas de las mentiras, pero en esta sociedad donde las ideas se consumen y se olvidan al día siguiente, como si se tratara de comida basura, pues las mentiras no tienen mayor importancia pues cuando puedes darte cuenta a los dos o tres días, ya se te ha olvidado.

    Pero queda el sentimiento, que no sabes por qué te cae bien o mal algo o alguien, pero que es así porque no lo recuerdas, pero te manipularon.

  4. Ojo, la TVE del PP hoy, del PSOE ayer y de quien salga mañana

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.