Podemos no logra llenar Sol pero ya se autoproclama como 'el pueblo'

A ver si lo asumen de una vez: 'el pueblo' y 'la mayoría social' no son 25.000 podemitas

Tras reconocer Pablo Iglesias que su moción de censura es un paripé que no tendrá éxito y que sólo busca incordiar al PSOE, ayer el partido chavista se concentró en la Puerta del Sol de Madrid.

Nueva ola de insultos de la ultraizquierda contra los ancianos por la victoria del PP
Avalancha de insultos a los gallegos desde la izquierda por la victoria del PP en Galicia

Querían ganar en la calle lo que perdieron en las urnas

El objetivo venían declarándolo sin rodeos desde hace días: consideran que el Parlamento no es representativo y el concepto abstracto de "la calle" sí que lo es. Y con ese concepto de "la calle" se refieren, claro está, a la plaza que ayer aspiraban a llenar. El mensaje es ya muy viejo: pretendían ganar con manifestaciones lo que fueron incapaces de ganar en las urnas. El caso es que el partido morado no pasa por su mejor momento: en las últimas Elecciones Generales se dejaron más de un millón de votos por el camino, y la reciente purga de los errejonistas ha generado mucho descontento interno. Prueba de ello es que hace unos días Podemos sometió a votación esa moción de censura entre sus afiliados, y sólo votó el 18% de los inscritos. Un fiasco.

El fracaso de Podemos: no consiguió llenar la Puerta del Sol

Podemos intentó movilizar a lo que le queda de sus bases para la concentración de ayer. El partido fletó 50 autobuses desde distintos puntos de España para viajar a Madrid, incluso ofreció el viaje gratis. Sin embargo, ayer por la tarde a las 19:30 horas, cuando aún no había terminado la concentración, éste es el aspecto que ofrecía la Puerta del Sol:

Se observa con claridad que a pesar de todos los esfuerzos Podemos no llenó la plaza.

Dicen que fueron 40.000 en una plaza que en Nochevieja se llena con 25.000

En un desesperado intento por vender la movilización como un éxito, ayer Podemos dijo que fueron 40.000 manifestantes, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó a 6.000. Yo no soy experto en mediciones de plazas, pero en diciembre de 2015, ya con Carmena en la alcaldía de Madrid, el Ayuntamiento limitó el aforo de Sol a 25.000 personas para Nochevieja, fecha en la que esa plaza está realmente abarrotada. Según el Ayuntamiento, en la Puerta del Sol hay una superficie ocupable de 10.957 metros cuadrados, excluyendo bocas del Metro, quioscos y estatuas. Para Nochevieja esperaban una ocupación de 2,6 personas por metro cuadrado. A la vista de las "calvas" que había ayer en Sol, es evidente que ayer Podemos no se acercó a eso ni de lejos, así que la cifra de 40.000 manifestantes es claramente falsa. Si hubiesen abarrotado la plaza como en Nochevieja, serían 25.000. Está claro que no llegaron ni siquiera a eso.

A Podemos se le va la mano con el autobombo

Pero seamos generosos e imaginemos que Podemos lo hubiese conseguido y que hubiese logrado convocar a 25.000 personas en Sol. Esa cifra es, aproximadamente, la población de municipios como Marín, Calahorra o Navalcarnero. La menos poblada de las capitales de provincia españolas, Teruel, tiene 35.000 habitantes. Yo creo que convocar una concentración y que se sumen 25.000 personas no está nada mal, al contrario: es un éxito si quieres llamar la atención sobre cualquier tema o incluso demostrar que tu movimiento político no está formado por cuatro gatos. El problema llega cuando con 25.000 manifestantes -como mucho- lanzas mensajes como éstos:

Esto lo escribió ayer Yolanda Rodríguez Martínez, concejala podemita de Madrid. Doy por hecho que doña Yolanda sabe, aunque sea por aproximación, cuál es la población de la ciudad a cuyos vecinos representa. ¿En serio esta concejala piensa que "el pueblo" son 25.000 personas? Otro tanto se podría decir de este tuiteo de Izquierda Unida Andalucía:

Dejando a un lado que la plaza ni siquiera estaba llena (obsérvese como la foto de IU Andalucía deja fuera del encuadre la esquina de Sol que mostraba más espacios vacíos), ¿cuando hablan de "el pueblo" a lo que se refieren es a 25.000 fans -como mucho- de Podemos y sus portamaletas de IU? Pero lo más divertido lo publicó ayer el diputado aragonés de Podemos Pablo Echenique:

A ver si lo entiendo: ¿se autoproclaman la "mayoría social" y son incapaces de reunir a 25.000 personas en Madrid? Lo de la incompatibilidad con la democracia podría dar para un debate, pero ¿se da cuenta de lo ridículo que resulta sacar a colación ese tema mientras está intentando deslegitimar al Parlamento como representante del pueblo?

¿Podemos (71 escaños) tiene más derecho a gobernar que el PP con 137?

Los lectores de Contando Estrelas ya saben que el Partido Popular no es santo de mi devoción. En las pasadas elecciones generales no voté por ese partido: voté en blanco, ya que no me convencía ninguna de las opciones que se presentaban por mi provincia. Pero como demócrata, hay algo que me cuesta entender: según Podemos el PP (7,9 millones de votos y 137 escaños) no merece gobernar, algo que sí le corresponde a Podemos (que junto a sus confluencias obtuvo 5 millones de votos y 71 escaños). Es posible que el mesianismo que viene caracterizando a Pablo Iglesias le haya hecho olvidar las más básicas nociones de matemáticas, pero en una democracia gobierna el que consigue reunir los votos y los escaños suficientes para formar gobierno, y eso lo ha conseguido el PP y no Podemos. El olvido de las matemáticas más básicas por parte de la cúpula de Podemos debe llegar a extremos delirantes cuando quieren convencernos de que unas elecciones no significan nada y lo que importa es haber reunido en una plaza a -como mucho- 25.000 podemitas. Por supuesto, no son los primeros que piensan así. Esto ya ocurrió hace casi un siglo. En Italia en 1922, tras su derrota electoral del año anterior, el exdirigente socialista Benito Mussolini se hizo con el poder mediante la famosa Marcha sobre Roma, movilizando a 25.000 fascistas. ¿Es éste el modelo que está siguiendo Pablo Iglesias para hacerse con el poder?

Ni una bandera de España ayer en la Puerta del Sol

Por último, no quiero dejar sin comentar uno de los detalles más llamativos de la movilización podemita de ayer: en la Puerta del Sol no había ni una bandera de España. No es un detalle nuevo, pero que se haya vuelto a repetir tras la presentación de una moción de censura debería animarnos a reflexionar sobre un detalle: estos tipos pretenden gobernar nuestra Nación pero detestan la bandera que nos representa a todos, y nos representa porque así lo expresaron los españoles en referéndum democrático y por abrumadora mayoría en 1978.

---

(Foto: Twitter Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Kyle

    Que recuerdos, parecen las huelgas de los años 30,solo que con sus hijos y nietos.

  2. Sharovarov

    ¡Vaya, no sabía que pudiera haber campanadas de fin de año de día!, ¡lo que se aprende con estos podemitas!

  3. Luis Carlos

    En su ciega arrogancia se creen que el pueblo español se divide en los cómplices de la opresión, en los que ciegamente adoran a Franco y Aznar, y en los que si no son de los anteriores, entonces tienen que seguir ciegamente a todo aquel que se proclame como revolucionario, anticlerical, anti-capitalista y/o antiamericano.

    Estos piensan que se tienen ganado el voto de castigo contra el PP, y este se cree que puede hacer lo que le de la gana porque a pesar de eso podrá seguir contando con el voto cautivo para que no gobiernen los que son aún peores.

    Creo que la gente se está hartando de ellos, porque además de corruptos e incompetentes son un atajo de traidores sin ninguna lealtad hacia España ni hacia las víctimas del terrorismo.

  4. Luna

    Viendo estas fotos, creo que la única discusión que cabe sobre los asistentes es si la plaza está medio llena o medio vacía. Luis Carlos hablaba de la traición y falta de lealtad, yo creo que éste es el resultado tras las luchas internas entre Errejón, Echenique, Monedero e Iglesias. Dentro de dos o tres payasadas habrá menos aún, porque se habrán puesto más zancadillas internas sus líderes y desertarán muchos de los que aquí iban, aun cuando lamentan que el resto se ha quedado por el camino.

    Aun cuando fueran «la calle», no serían «el Pueblo». En definitiva: España no es esto y por eso no triunfan.

  5. pacococo

    Comunismo en estado puro. Lo que no se consigue en las urnas, hay que conseguirlo en la calle. Afortunadamente la calle quedó vacía.

    Cuando se presenta un programa vacío, cuando no se tiene ideas, cuando se promete y no se cumple, ocurre esto. Si esos manifestantes hubieran estado en Teruel, hubiera sido un éxito rotundo y sin precedentes. Pero en Madrid es un fracaso rotundo y sin precedentes. La próxima que la convoquen en Teruel y lleven a la gente en autobuses.

    Sin embargo no creo que los medios resalten el fracaso, no miro los medios, así que no lo sé, tampoco tendrá repercusión electoral, pues las encuestas los ponen por encima del pose. ¿No les parece que la concentración y las encuestas no se parecen mucho?

  6. Cipriano

    Fletar autobuses para sus encuentro de masas y apelar a una variante efectista, para impresionar, manipulando, y con evidente falta de respeto: el «pueblo», el invento de constituyente por sectores o corporativizados, manejados por ellos, son tácticas chavo-maduristas en Venezuela.

    Veremos si es verdad que nadie aprende por cabeza ajena. O cuando veas las barbas de tú vecino ardiendo pon las tuyas en remojo. Ojalá el pueblo español sepa discernir los signos de los tiempos.

  7. eulalia romo

    Esta Yolanda Rodríguez no es una ordenanza venida a más? me temo que esta señora no tiene ni idea de nada y está disfrutando las mieles de un cargo que le viene muuuuu grande… disfruta mientras puedas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.