Fotos: Una exposición en Pontevedra de los vehículos y los materiales que usa la BRILAT

El pasado sábado, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra organizó una exposición de materiales y vehículos en la Alameda de Pontevedra.

Magnífico concierto por los 50 años de la BRILAT: marchas militares, gaitas y cancán
Fotos y vídeo del Concurso de Patrullas 2016 de la BRILAT: la más dura prueba militar de España

Os traigo aquí algunas muestras de lo que pude ver en esa exposición:

Sobre estas líneas, un Vehículo de combate de zapadores BMR M1 VCZ del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII). Es uno de los vehículos que se han incorporado a la BRILAT con su reciente conversión en una Brigada Orgánica Polivalente (BOP).

Un todoterreno Santana Aníbal de la Policía Militar. Es ya un vehículo veterano, y aunque no formaba parte de la exposición, estaba aparcado justo al lado y aproveché para fotografiarlo.

Un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) Uro S3, remolcando una lancha zodiac remolcada. Pertenece al Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII).

Un radar bidimensional de baja cota Thales Nederland Raven del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII). Estos radares se suelen usar junto a los lanzamisiles tierra-aire Mistral.

Y aquí el lanzamisiles tierra-aire de corto alcance Mistral, montado en un VAMTAC S3. Pertenece al Grupo de Artillería Aerotransportable VII (GACAAT VII).

Otra de las incorporaciones que ha tenido la BRILAT al convertirse en una BOP es el obús Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU (V07).

La BRILAT está equipada con el cañón ligero remolcado L-118 Light Gun

Los artificieros de la BRILAT también mostraron su equipo. Aquí una Manguera Ligera Explosiva (MEXPL). Está formada por dos mochilas que contienen 248 cargas de 40 gramos, impulsadas por un cohete. Se utilizan para despejar áreas minadas o que hayan sido sembradas con IEDs (artefactos explosivos improvisados), abriendo una brecha de 54 metros de largo.

Aquí vemos dos tipos de minas de las que se suelen topar los articieros: minas terrestres antipersonal PMR-3 (a la izquierda, yugoslava) y TS-50 (a la derecha, italiana).

Y aquí dos trajes especiales para desactivación de explosivos.

Un robot de desactivación de explosivos Telerob tEODor, fabricado en Alemania.

Este camión Uro MAT-18.16 del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII), fabricado en Galicia, se usa para transportar el robot de desactivación y otros materiales de los artificieros.

Entre los vehículos más populares de la exposición estuvo la moto todoterreno Suzuki DR Z400S de la Policía Militar. Hizo las delicias de niños y mayores.

Entre los medios de reconocimiento con que cuenta la BRILAT hay que destacar este vehículo aéreo no tripulado (UAV) RQ-11B Raven

Aquí vemos un traje personal de protección NBQ. Tuve una charla muy interesante con los especialistas NBQ de la BRILAT, que con toda amabilidad me explicaron a grandes rasgos el trabajo que hacen y los riesgos a los que se pueden enfrentar. Como ya les dije, espero que no les llegue nunca "trabajo"...

Aquí vemos dos visores nocturnos de segunda generación ENOSA GVN-201. La BRILAT montó una tienda de campaña que estaba totalmente a oscuras. Podías pasar dentro para probar visores nocturnos de los que se acoplan sobre las armas. Los probé y me quedé pasmado de la claridad de imagen que ofrecen en un entorno de oscuridad total. Mucho mejor de lo que parece en las películas.

Los tiradores selectos de la BRILAT también tuvieron su propio puesto. En la mesa, de izquierda a derecha, vemos los siguientes materiales: un fusil de asalto H&K G-36E con mira telescópica, para observador; elementos ópticos de observación (un telescopio y unos binoculares con telémetro láser); un rifle de precisión Accuracy International AW.308, de calibre 7,62 mm; y un rifle de precisión Barrett M-95SP, de calibre 12,7 mm. Este último pesa casi 11 kilos sin munición. Pude levantar uno y doy fe de que no es precisamente ligero.

Sobre estas líneas, una ametralladora ligera Heckler & Koch MG-4E, usada para apoyo de infantería. También pude sostenerla (pesa menos que el Barret, pero compadezco al que tenga que llevarla a cuestas en operaciones).

Pasemos ahora a los sanitarios. En cuanto a vehículos, lo más espectacular es esta ambulancia Iveco 40.10WM 4×4 del Grupo Logístico VII (GLAT VII). Es muy espaciosa por dentro.

Los sanitarios de la BRILAT también mostraron los equipos que usan para transportar a enfermos y heridos. Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, una camilla enrollable Neil Robertson, una camilla de campaña M-C-778 EMA, una camilla de palas y un colchón de vacío.

Y aunque no es ni vehículo ni material, no quiero terminar estas líneas sin citar a una de las estrellas de la exposición: la mascota de la BRILAT, el azor.

Por si os habéis quedado con ganas de más, aquí podéis ver una serie de 53 fotos de la exposición que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Una maravilla, estas entradas dan a conocer el valor de nuestro ejercito
    Tendria que haber mas de todas las Armas
    He quedado alucinado, veo que mis hermanos que estan operaciones de ayuda estan bien protegidos

    Un viejo Cabo Caballero Legionario

    Narciso Pell

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGION

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.