Por primera vez estuvieron juntas todas las bandas militares de Galicia

Magnífico concierto por los 50 años de la BRILAT: marchas militares, gaitas y cancán

Como ya os adelanté desde aquí, las celebraciones del 50 aniversario de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT) incluyeron el sábado un concierto de bandas militares.

Fotos de la exposición dinámica de la BRILAT por su 50 aniversario
Marín: celebrando el Día de las Fuerzas Armadas con música militar... y mambo

En el concierto se unieron nada menos que cinco unidades de música: las dos Bandas de Guerra de la BRILAT (la del Regimiento de Infantería Ligera "Principe" nº3 de Siero, Asturias, y la del Regimiento "Isabel La Católica" de Figueirido, Pontevedra), la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín, la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra (que tiene su Cuartel General en La Coruña) y la Banda de Música del Tercio Norte de la Infantería de Marina (con base en Ferrol). Fue una ocasión única, pues que a mí me conste, por primer vez estuvieron juntas las cuatro bandas militares de Galicia.

De la batuta se hizo cargo el Comandante Músico Francisco García Hurtado, director de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar. El repertorio incluyó marchas militares, piezas de música clásica, un pasodoble gallego y -como nos suele tener acostumbrados el Comandante García Hurtado- un ingrediente simpático, que en esta ocasión fue el famoso "Can Can" de Offenbach:

La pieza gallega fue el pasodoble "De Vigo a Pontevedra", la marcha más emblemática de la BRILAT, que se toca acompañada de gaitas tanto en las paradas de la Brigada que se hacen en Galicia como en las de Asturias:

Finalmente os traigo una famosa marcha militar: "Soldadito español", obra de Jacinto Guerrero Torres estrenada como pasodoble en la revista "La orgía dorada" (1928):

Mi felicitación al Comandante García Hurtado y a todos los músicos del Ejército y de la Armada que participaron en este concierto, que fue seguido por numeroso público.

Podéis ver aquí una serie de fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio gomez

    Esto es hacer Patria, esto es hacer vibrar las fibras más sensibles, esto es ¡¡ESPAÑA¡¡

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.