Hoy España celebra el Día de las Fuerzas Armadas. Se han organizado numerosas actividades en todo el país. Ayer en Marín asistí a un concierto de la banda de música de la Escuela Naval Militar.
En concierto tuvo lugar en el Mercado de Abastos. Como recordaréis, el año pasado esta banda de música de la Armada estuvo acompañada por la banda de guerra de la BRILAT, pero este año la Brigada del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general está en Figueirido (Pontevedra), está de maniobras en Polonia (motivo por el que tampoco se ha celebrado el tradicional concurso de patrullas de la BRILAT, que suele tener lugar por estas fechas).
Entre las piezas que sonaron, cabe destacar "El Sitio de Zaragoza", archiconocida y excelente fantasía militar del compositor extremeño Cristóbal Oudrid y Segura (podéis escucharla en el vídeo que hay sobre estas líneas); la overtura de "La gazza ladra" del italiano Gioachino Rossini (una composición que me gusta especialmente); el intermedio de "La boda de Luis Alonso", pieza de zarzuela del sevillano Gerónimo Giménez; y como broche del concierto, el famoso "Mambo Jambo" del mexicano Dámaso Pérez Prado, el "Rey del Mambo", una pieza que a muchos les chocará ver interpretada por una banda militar (podéis escucharla en el vídeo que figura bajo este párrafo).
Hay que destacar, además, que durante este concierto se estrenó la marcha militar "CN Nuñez Torrente", dedicada al actual director de la Escuela Naval Militar, el Capitán de Navío don José María Núñez Torrente (que acaba de cumplir un año en el cargo), y compuesta por el Comandante Músico Francisco García Hurtado, actual director de la banda de música de la ENM. El Comandante García Hurtado obsequió al Capitán de Navío Núñez Torrente, presente en el concierto, con un ejemplar de la partitura de esta pieza musical, un gesto que el director de la ENM agradeció emocionado y con un abrazo al compositor. Mi felicitación al Comandante García Hurtado y a todos los miembros de la banda de música de la ENM por este excelente concierto.
Podéis ver aquí la serie de fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Feb 20 | Madrid 🇪🇸 19:15h: Concierto de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) |
Feb 28 | Madrid 🇪🇸 Del 9 de diciembre al 28 de febrero: Exposición 'Soldados en la historia de España' |
Opina sobre esta entrada: