Se han construido un total de 143 aparatos de este avión para cuatro países

Se cumplen 40 años del primer vuelo del avión de entrenamiento español CASA C-101 Aviojet

Hoy está de aniversario uno de los aviones más emblemáticos del Ejército del Aire, por ser el modelo con el que vuelva la Patrulla Águila: el entrenador español CASA C-101 Aviojet.

Monumento al CASA C-101 Aviojet
Museo del Aire. Entrenadores

Diseñado como avión de entrenamiento avanzado, el primer prototipo del Aviojet, el XE.25-01, fue equipado con un turbofán Garrett TFE-731-2, con el que puede volar a una velocidad de hasta 770 km/h a un techo operativo de 12.500 metros, disponiendo de una autonomía de 4.000 kilómetros. Como es habitual en los aviones de su clase, es relativamente pequeño: 12,25 metros de largo, con una envergadura de 10,6 metros y una altura de 4,25. Lleva dos tripulantes. Su esquema más habitual en el Ejército del Aire es con el fuselaje en metal desnudo y franjas naranjas, la decoración típica de los aviones entrenamiento de nuestra fuerza aérea.


Un C-101BB de la Fuerza Aérea de Honduras, equipado con un cañón DEFA de 30 mm (Foto: MSGT Herbert Cintron)

El primer prototipo, decorado en naranja y blanco, fue usado por CASA para los ensayos con cargas subalares y de tiro de la prevista versión ET-25 de apoyo ligero y entrenamiento de tiro. Este aparato salió por primera vez del hangar de CASA en Getafe (Madrid) el 28 de mayo de 1977, e hizo su primer vuelo el 27 de junio de ese mismo año, es decir, hace hoy 40 años. Ese día el avión iba pilotado por el coronel Gabriel de La Cruz Jiménez. El avión hizo su presentación oficial dos días después ante el Rey Juan Carlos I. Hoy el EX.25-01 se conserva en el exterior del Hangar 1 del Museo de Aire de Cuatro Vientos (Madrid, España), donde le hice esta foto en 2011:

Se construyeron en total 143 Aviojets: 88 para España, 35 para Chile, 16 para Jordania y 4 para Honduras. En el Ejército del Aire español recibió la designación oficial de E.25 Mirlo, aunque el apodo más habitual que le dan las tripulaciones es el de "Culopollo", debido a la peculiar forma de su cola, que sobrepasa la tobera del motor.


Un C-101BB de la Fuerza Aérea de Honduras, equipado con un cañón DEFA de 30 mm (Foto: MSGT Herbert Cintron)

Debido a la antigüedad del modelo, el Ejército del Aire lleva ya algún tiempo barajando posibles sustitutos no sólo para el Aviojet, sino también para el entrenador básico T-35 Tamiz. Se optaría por un único avión, y los modelos que se barajan son el estadounidense Beechcraft T-6 Texan II, los suizos Pilatus PC-9 y PC-21 y el polaco PZL-130 Orlik 3. Se da la circunstancia de que los cuatro aviones son turbohélices, de modo que los pilotos españoles perderían la opción de llevar a cabo su entrenamiento avanzado en un reactor.


Los C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire dibujando los colores de la bandera de España, durante el Festival Aéreo de La Coruña, el 20 de julio de 2014

---

(Foto principal: Ejército del Aire. Una formación de C-101 Aviojet de la Academia General del Aire. Hoy los aviones de la foto llevan la decoración de la Patrulla Águila. En primer término vemos el E.25-23 79-23, hoy 'Águila 1', y el E.25-25 79-25, hoy 'Águila 7')

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.