Este martes 25 de julio se cumplieron 220 años de la primera derrota del famoso almirante inglés Horatio Nelson, ocurrida en 1797 con motivo de su ataque a Santa Cruz de Tenerife.
Con 9 navíos equipados con 393 cañones y una fuerza embarcada de 3.700 hombres, el inglés creyó que la ciudad canaria sería presa fácil, al estar defendida por una guarnición de algo menos de 1.700 hombres entre soldados regulares (60 artilleros, 247 soldados del Batallón de Infantería de Canarias, 110 hombres de los Cazadores Provinciales y 60 soldados de la Bandera de Cuba), marineros (entre ellos 110 de la corbeta francesa "La Mutine"), milicianos (330 de las Milicias de La Laguna y Orotava) y sobre todo civiles (desde labriegos a pescadores, pasando por artesanos y criados), además de 89 cañones distribuidos en 16 baterías. Era una batalla desigual en la que los españoles tenían todas las de perder.
"Nelson herido en Tenerife, 24 de julio de 1797". Cuadro pintado por Richard Westall en 1806, conservado en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en Londres
Sin embargo, el general Antonio Gutiérrez de Otero, natural de Aranda de Duero (Burgos) y entonces gobernador de Tenerife, dispuso una movilización para defender la isla frente a los ingleses. Tras un par de intentos de desembarco que acabaron mal para los atacantes, Nelson se dirigió sin más rodeos a Santa Cruz al anochecer del 24 de julio, empezando el desembarco en la mañana del día siguiente. Las baterías de Santa Cruz de Tenerife y la infantería española barrieron a los atacantes, mandando a pique al cúter HMS Fox. Antes de poder pisar tierra el propio Nelson fue malherido por un disparo procedente de un cañón de bronce fundido en Sevilla en 1768 y conocido como "Tigre". Nelson tuvo que ser evacuado y a consecuencia de las heridas sufridas, perdió la parte inferior del brazo derecho. Los ingleses, acorralados, capitularon esa misma mañana, sufriendo grandes pérdidas: 700 bajas entre muertos y heridos, frente a sólo 24 bajas españolas. En una carta -la primera que escribió con su mano izquierda tras perder la diestra-, Nelson agradeció a los españoles el buen trato dado a los heridos ingleses.
El cañón "Tigre" que destrozó el brazo derecho de Nelson en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife (Foto: Koppchen - Wikimedia)
Aquella fue la gran derrota de Nelson, hoy recordado como uno de los mejores marinos británicos. En su defensa y para mitigar su vergonzosa derrota informó, al volver a su Patria, que se había topado con 8.000 defensores, dato completamente falso. Hoy en día el cañón "Tigre" se conserva en el Castillo de San Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife, en buen estado y todavía capaz de hacer fuego. En ese mismo lugar se conservan las banderas del navío HMS Theseus, buque insignia de la flota británica de Nelson, y de la fragata HMS Emerald, perdidas en aquella batalla. Además, ante la Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife se conserva el ancla del HMS Theseus, perdida cuando el buque tuvo que cortar el cable que la sostenía en su precipitada huida frente a la artillería española. Cada 25 de julio se celebra en Tenerife una recreación para recordar aquella formidable victoria española. El Ministerio de Defensa ha publicado hoy este vídeo recordando aquella gesta e incluyendo algunas imágenes de esa recreación:
---
(Imagen principal: Cuadro de Esteban Arriaga Lopez de Vergara sobre la Batalla de Santa Cruz de Tenerife de 1797. Tomado de StarExcursions.com)
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Daniel Roldán y Frías
Como siempre Santiago combate por España. No es casual que el ataque inglés fracasara en esa fecha. Gloria a España, su historia y su estirpe por todo el mundo.
21:20 | 27/07/17
Aitor
Viva Tenerife y Viva España!!!
23:20 | 27/07/17
Jose Luis
Sobre esa batalla se publica poco y no se hacen peliculas.. Tipico..
10:39 | 29/07/17
Enca
El pintor del cuadro principal no se llama Estaban Garcia, es Esteban Arriaga Lopez de Vergara.
13:25 | 26/10/18
Elentir
Gracias por el apunte, Enca, ya he corregido el nombre del autor del cuadro.
14:17 | 26/10/18
Raúl
Actualmente, el Tigre se encuentra en un espacio musealizado bajo la Plaza de España de la capital tinerfeña.
Muchas gracias por su excelente bitácora, Sr. Elentir, tan patriótica como documentada.
R
13:21 | 24/02/20
wladimir
que bien…
otra muestra de coraje y valentia de la Arnada Española..aun en inferioridad de numero…Tenerife demostro que no se rendiria facilmenre al enemigo…estos hechos hacen sentir orgullo sobre la historia Española…
ojala se hablara mas de estas cosas en las escuelas….
4:35 | 28/01/21
Fernando Medín Campos Torres
Una corrección.
El Cañón Tigre y las banderas capturadas a los británicos no se encuentran en el Castillo de San Critóbal que fue desmantelado y enterrado en lo que hoy es la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. Están el el Museo Histórico Militar de Canarias en el Cuartel de Almeyda, del Ejército de Tierra (https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/canarias.html).
El escudo de Santa Cruz de Tenerife tiene tres cabezas de león atravesadas por espadas por las tres victorias de la ciudad a los ingleses: Robert Blake (1657), John Jennings (1706) y Horace Nelson (1797).
21:29 | 9/03/21
Antonio
El escudo de la ciudad y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife muestra la cruz de Santiago por está hazaña.
8:39 | 26/07/21
Opina sobre esta entrada: