60 empleadas podrían demandar a la empresa por discriminación salarial

La 'escalofriante' situación laboral que Google oculta tras su fachada igualitaria

El despido de un ingeniero de Google por criticar la ideología de género ha causado polémica en EEUU. Mujeres que ocupan puestos relevantes han salido en apoyo del represaliado.

Google echa a un empleado por defender la biología frente a la ideología de género
Google no permite decir "abortar es matar" en sus anuncios, pero sí admite abortorios

Ejecutivas denuncian la actitud intolerante de Google

Uno de los motivos alegados por Google para justificar el despido de James Damore, titulado en Biología Molecular, es que sus afirmaciones -hechas a partir de lo que la ciencia demuestra sobre las diferencias biológicas entre ambos sexos- podían resultar ofensivas para las mujeres. Sin embargo, famosas ejecutivas estadounidenses no opinan como Google y han rechazado el despido de Damore. The Daily Signal ha publicado las declaraciones de algunas de ellas, que reproduzco a continuación por su interés:

  • Heather Mac Donald, periodista y coeditora del New York's City Journal, ha declarado: La intolerancia de Google para la investigación científica es un mal augurio para la competitividad a largo plazo de Estados Unidos". Así mismo, señala: "El memorándum de Damore fue un análisis razonado y cuidadoso del conocimiento emergente de las diferencias de género, así como un llamamiento pensativo para una reevaluación de la cultura política monolítica de Google. Y sin embargo, como el expresidente de Harvard, Larry Summers, ha perdido su trabajo porque se atrevió a desafiar la narrativa dominante sobre la igualdad absoluta de género en todas las competencias cognitivas y orientación emocional."
  • Carrie Lukas, presidenta del Independent Women’s Forum, ha señalado: "Este es otro triste ejemplo del miedo de mucha gente -y compañías, organizaciones e incluso colegios- a una verdadera discusión de ideas". Y ha añadido: "Este empleado ofreció una perspectiva reflexiva y completamente defendible sobre un tema que necesita un debate honesto y tristemente fue castigado por ello."
  • Christina Hoff Sommers, conocida feminista y académica residente en el American Enterprise Institute, ha afirmado: "Google ha excomulgado a James Damore por crímenes contra el estado policial rosa. El memorándum de Damore era incómodo, pero cívico y en su mayoría razonable. Las mujeres que estaban en desacuerdo tenían la libertad de devolver una respuesta, o mejor aún, desafiarlo a un debate. En su lugar, se produjo un pánico moral." Además, añade: "Google afirma acoger la diversidad de puntos de vista, siempre y cuando esos puntos de vista estén de acuerdo con los propios".
  • Penny Nance, presidenta y directora ejecutiva de Concerned Women for America (la mayor organización de mujeres de EEUU), ha advertido: "Me sorprende que Google lo despidiese... porque creo que es ilegal". Ha explicado así el motivo: "La sentencia del Tribunal Supremo Rutan contra el Partido Republicano de Illinois en 1990 dijo específicamente que la discriminación de puntos de vista es ilegal para propósitos de empleo. Y por otra parte no creo que estén haciendo favores a las mujeres."

El ingeniero despedido demandará a Google por coacción

Ayer James Damore anunció que demandará a Google por coacción, alegando que la compañía estadounidense le había "tergiversado y avergonzado con el fin de silenciar sus quejas". Pero no es la única demanda que se prepara contra el gigante tecnológico.

60 empleadas y exempleadas se plantean demandar a Google por discriminación

Después de despedir al joven ingeniero por contradecir la ideología de género, ayer The Guardian daba a conocer que más de 60 empleadas y exempleadas de Google están considerando llevar a la empresa ante los tribunales por pagar menos a mujeres con iguales cualificaciones y posiciones comparables que sus compañeros. Las demandante consideran que en dicha compañía existe una "cultura hostil a las mujeres". Un anuncio que, cuanto menos, deja en mal lugar a una empresa que tanto presume de igualitarismo. Lo más sorprendente es que un portavoz de Google, citado por el diario británico, menospreció a las demandantes señalando que "sesenta personas son un tamaño de muestra muy pequeño" y alegando que "siempre habrá diferencias en el salario basado en la ubicación, el rol y el desempeño, pero el proceso es ciego al género". Sin embargo, The Guardian recuerda que en abril el Departamento de Trabajo de EEUU acusó a Google de discriminaciones "extremas" a las mujeres: "Encontramos disparidades de compensación sistémicas contra las mujeres en casi toda la fuerza laboral", declaró Janette Wipper, directora regional de Departamento de Trabajo, en un juicio en San Francisco.

El 'escalofriante' y 'muy extremo' silencio que impone Google a sus empleados

A pesar de que Google es un contratista federal -lo que implica que debe permitir que el Departamento de Trabajo inspeccione y copie los registros y la información sobre su cumplimiento de las leyes de igualdad-, la compañía se negó repetidamente a entregar los datos requeridos en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con el gobierno, lo que motivó una demanda ante un tribunal federal. En julio el Departamento de Trabajo señaló que los estrictos contratos de confidencialidad de Google desalientan a sus empleados a comunicar casos de discriminación al gobierno, hasta un punto que los funcionarios federales calificaron de "escalofriante" y "muy extremo". Según esos funcionarios, los empleados de Google han estado sujetos a políticas de confidencialidad demasiado amplias e ilegales y a mensajes amenazadores de gerentes que les han conminado a permanecer en silencio sobre las malas acciones de la empresa.

---

(Foto: Thomas Trutschel/Photothek)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Orlando

    La única manera de combatir esta infame imposición de la opinión políticamente correcta es manifestar la nuestra sin vacilaciones y en todos los ámbitos posibles. En ese sentido es muy de agradecer la impagable de labor de blogs como éste. Muchas gracias Elentir por tu lucha en favor de la vida y de la libertad.

  2. Luna

    Aquí tenemos un exponente de lo que sucede en realidad cuando el relativismo llega a lo absoluto. Por un lado, como imperativo que la realidad impone al exigir muestras categóricas. Y nos enseña la «insignificancia» «¿despreciable?» de 60 mujeres que pretenden demandarles porque les están pagando menos que si fueran hombres. Creo que esto podría empezar con 60 y seguir con muchas más, quién sabe cuántas; podrían no tener razón, pero ya parten del desprecio hacia unas quejas que pueden considerarse bastante firmes y probables cuando pretenden demandar.

    Por otro lado aparece la actitud típica del absolutista actual cuando aplica principios que no les conviene a lo suyo: El relativismo. Esos dogmas que pretenden dejar casi como los estatutos de funcionamiento mundial deben dejar de ser aplicados (o rebajarse en todo lo posible) cuando les atañen. No me gusta el humor negro, en caso contrario diría que resulta cómico.

    El talante sigloventista parece muy marcado por esta horquilla, que encontramos siempre en todos sus aplicadores, hasta el punto en que responder sobre esta aparente esquizofrenia es una manera de deshacerse de muchos pesados y de no pocas imposiciones injustas.

  3. Luis Carlos

    Las verdaderas feministas defienden la dignidad de la mujer y la naturaleza femenina, porque se dan cuenta que tratar de convertir a las mujeres en hombres es una forma de misoginia encubierta.

  4. pacococo

    Estos progres y Google es lo más en progrez, dicen una cosa y hacen la contraria, cosa que sabemos de sobra. Pero parece como si se nos olvidara y hay que recordarlo con frecuencia.

    Esta vez ha sido Google, otra vez será otra empresa o un partido o algún cantamañanas que sale mucho en los medios y a pesar de su discurso vacío, todo slo tienen por un gran pensador.

    Sigamos poniendo de relieve las contradicciones progres, mientras nos dejen.

  5. Jandro

    La que ha liado James Damore ha sido algo realmente esperanzador. No podemos más que felicitarnos por esta sucesión de acontecimientos.

    El alcance de los hechos es planetario porque lo que afecta al gigante Google repercute y se conoce a nivel mundial. Y aunque buena parte de los grandes medios y demás voceros de la agenda globalista se apresuraran a descalificar el escrito de Damore, el talante dogmático y tiránico de la ideología de género ha quedado a la vista de todos de manera tan descarada que hasta los menos despiertos se han empezado a enterar de qué va el asunto.

    La gente se empezó a caer del guindo con el bus/la avioneta de HazteOír («del odio»), y ahora viene esto, (el «manifiesto machista»). Cada vez la gente se siente más distanciada de los medios (aun cuando siga acudiendo a ellos para enterarse de la actualidad aplicando el debido filtro); cada vez más personas cuestionan la opinión que se les quiere vender como información y empiezan a pensar por sí mismas. Quién sabe si, siguiendo esta tendencia, mentiras tan dañinas como la de «no es humano» podrían tener los días contados.

  6. Luna

    Recordad que tenemos otros buscadores, como el buigle. Google no es imprescindible para navegar. Y ahora me da un aquél y añado : «Googlem non navigare necesse est», je,je.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.