Sorprendente respuesta de la dirigente pepera a Vox Vizcaya en Twitter

La secretaria general del PP vasco cree que la ikurriña no tiene vínculos con el nacionalismo

"Vincular la ikurriña con el nacionalismo deja en evidencia a quien lo hace." La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha generado una polémica al escribir estas palabras en su Twitter.

Borja Sémper, portavoz del PP vasco: "Claro que Euskadi es una nación, una nación de naciones"
Iñaki Oyarzábal (PP) asocia el malestar de las víctimas a "la derecha más radical de Madrid"

El 31 de agosto, la cuenta de Twitter de Vox Vizcaya denunció el "mimetismo" entre el PP y el Partido Nacionalista Vasco, señalando la pulsera con la ikurriña que lucía Amaya Fernández en una foto de una noticia de prensa:

Fernández publicó su respuesta el viernes, y es cuanto menos sorprendente:

Una bandera inventada en 1894 por Sabino Arana y por su hermano Luis

Se ve que doña Amaya no se ha leído la web del PNV, que en 2013 ese partido publicó sin rodeos: "Hay que remontarse al año 1994, centenario de la creación de la ikurriña por los hermanos Luis y Sabino Arana (...)" Si doña Amaya quiere conocer un poco más la historia de esta bandera, podría leerse, por ejemplo, este artículo escrito por Pedro Fernández Barbadillo el año pasado: "la ikurriña ondeó por primera vez el 14 de julio de 1894. La izó en la sede bilbaína del Euzkeldun Batzokija el socio de más edad, que era Ciriaco Iturri y Urtézaga, ex oficial del ejército carlista converso al bizkaitarrismo. El centro fue clausurado poco después debido a una denuncia por escándalo que interpuso un vecino de la casa. El juzgado confiscó esa primera ikurriña, que era de lana, y desapareció en el depósito judicial."

Sabino Arana también se inventó la palabra 'ikurriña'

Como bien señalaba Pedro, Sabino Arana no sólo se inventó la bandera -copiándola de la británica-, sino también el nombre de "ikurriña", pues en vascuence la palabra tradicional era "banderá", pero claro, sonaba demasiado castellano... La ikurriña empezó siendo la bandera del PNV. Ni siquiera la aceptaba el nacionalismo vasco de izquierdas: Acción Nacionalista Vasca usó una bandera roja con una estrella de seis puntas verde en cuyo interior figuraba un "lauburu" blanco.

Lo que decía un compañero de partido de Amaya Fernández sobre la ikurriña

Pero si doña Amaya quiere una opinión más próxima sobre la historia de la bandera del PNV, citaré la de un político gallego que dijo: "Las banderas regionales, provinciales, de Guipúzcoa y Vizcaya por ejemplo, son muy respetables y las que son locales se exhiben todos los días. Pero la llamada “ikurriña”, mal llamada bandera vasca, fue dibujada a fin del siglo pasado por Sabino Arana con fines separatistas, primero para Vizcaya y luego para todo el País Vasco y es una mala copia de la bandera inglesa. Para muchos vascos es un insulto de hecho y para todos los españoles por supuesto." Estas palabras las pronunció Manuel Fraga, fundador, presidente y -en el momento de su muerte- presidente de honor del partido en el que milita Amaya Fernández. Lo dijo en 1976 en una entrevista televisiva. Cuatro décadas después, la líder del PP Vasco lleva esa bandera en su pulsera y niega sin rubor los vínculos de la ikurriña con el nacionalismo, aunque para ser justos hay que recordar que fue Carlos Iturgaiz quien introdujo el uso de la ikurriña en el PP vasco en 1993. Y es que algunos piensan todavía que las tragaderas del PP hacia las tesis ideológicas de la izquierda y de los nacionalistas son cosa reciente. Para nada. Es una deriva que viene de hace ya muchos años y que aún no sabemos dónde acabará.

Imponiendo banderas nacionalistas en regiones: el vasco no fue el único caso

Que un partido político imponga su bandera como símbolo de un territorio es algo difícil de justificar, y que recuerda demasiado a lo que hicieron otros nacionalistas en cierto país de Centroeuropa en la década de 1930. Pero lo ocurrido en la Comunidad Autónoma Vasca no ha sido un caso único en España. La actual bandera de Andalucía la inventó el nacionalista musulmán Blas Infante, un señor que justificó la elección de los colores alegando que el verde representaba al califato Omeya y el blanco al Imperio Almohade (formado por fundamentalistas islámicos), a los que atribuía la mayor grandeza de esa región. La actual bandera canaria también fue inventada por nacionalistas, concretamente por los de Canarias Libre, en 1961. Simplemente le han añadido un escudo al diseño original. Esto revela hasta qué punto se pasó por el aro del nacionalismo durante la creación del actual Estado de las Autonomías.

¿Euskadi es lo primero?

Por otra parte, también ha generado cierta polémica el lema que luce Amaya Fernández en su perfil de Twitter: "Euskadi y sus intereses, siempre primero". El término "Euskadi" es otro invento de Sabino Arana que los demás partidos se han dejado colar. Lo curioso del caso es que ese mismo lema se lo podría poner un dirigente del PNV sin cambiar nada. Atrás, y cada vez más atrás, han quedado los tiempos en que el PP se presentaba como el partido que defendía a España frente al separatismo en las provincias vascas. Y luego aún se extrañarán de los constantes batacazos electorales que se están pegando en esas tierras...

---

(Foto: Europa Press)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Se ve que están en el mundo…
    By the way, la bandera de Andalucía tampoco tiene nada que ver con el nacionalismo… inventado por el inefable Infante.

  2. Blanca

    Con gente de esta talla y cultura, no llegará muy lejos el PP. Aparte de otras muchas taras que tiene, claro.

  3. Russell

    No os paséis con ella que cree todavía que el Ratoncito Pérez es verdad… ooops! Espero que no lo lea ella

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.