Críticas a los medios por manipular sobre una protesta contra el separatismo

La Sexta y El Mundo muestran un vídeo con el Himno de España y dicen que es el ‘Cara al sol’

El canal de Atresmedia y el periódico de Unidad Editorial han dado un nuevo ejemplo de intoxicación informativa a propósito de la concentración de anoche ante la sede de la ANC.

Cientos de catalanes plantan cara al grupo separatista que acosó a la Guardia Civil
Cataluña: esto es lo que casi nunca explican algunos medios españoles e internacionales

A las 21:12 horas de este viernes, El Mundo publicó una noticia afirmando que en la concentración se había cantado el “Cara al sol”, himno de la Falange Española. Así lo anunció el diario en su cuenta de Twitter (la captura la publicó Alejandro L en Twitter):

En realidad, lo que se escucha en el vídeo es el Himno de España con la letra escrita por José María Pemán en 1928. Varios lectores reprocharon a El Mundo la manipulación, y finalmente el diario borró el tuiteo y rectificó su noticia.

Otro tanto le pasó a La Sexta, en una noticia publicada anoche con el mismo vídeo. Aunque el canal de Atresmedia rectificó la noticia, la dirección sigue indicando el título original, y el “Cara al sol” aún es mencionado en los tags relacionados de la noticia. Además, en el momomento de escribir estas líneas La Sexta aún no ha borrado el tuiteo que publicó anoche con la información falsa:

Me pregunto si estos medios no verifican siquiera los contenidos multimedia que publican antes de comentar su contenido. ¿O tal vez el problema es que nunca han escuchado el Himno de España?

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    Y esRadio uniéndose a El Mundo. Anda que…como esRadio se “mundialice”…

  2. Luna

    La Secta intenta rectificar y comete otro error: Dice que los convocados cantaban el “himno de España con la letra franquista”. Que se lean esta entrada en donde el hijo de Don José María Pemán les explica que el insigne escritor la compuso en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera: http://xyzdiario.com/sociedad/jose-maria-peman-la-historia-la-letra-del-himno-espana/
    Por cierto, un gran estilo el del hijo, comprobé con alegría que sale a su padre.

  3. Sharovarov

    Tampoco es que esRadio sea ni mucho menos santo de mi devoción -de hecho hace ya mucho que no la escucho-, pero algo mejor que El Mundo creo que es, vamos. Sí visito LD, pero, por supuesto, por detrás de InfoCatólica, Contando Estrelas, La Gaceta y Actuall.

  4. La leche. Una letra “franquista” escrita en 1928, es decir, años antes de que empezase el franquismo. Estos de La Sexta no son aún más ignorantes porque no se entrenan…

  5. Luna

    Perdón, me he equivocado con la URL. Aunque el artículo que he enlazado es también meritorio, no es de Pemán hijo. Debería haber enlazado con http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-peman/el-himno-nacional-41461/

    Elentir: Igual pensaban que habían cantado aquél del “florido pensil” del año cincuenta y tantos.

  6. TORROLES RUBACHOF ARLOVA

    muchos de los sectarios antifranquistas de la secta, son descendientes del régimen, incluso colaboradores directos, que mamaron de sus ubres.
    ellos nunca conocerán la verdadera história, LA HEMEROTECA DEL DIA A DIA en que los descerebrados que se reunieron en el famoso PACTO DE SAN SEBASTIAN, el dia 125 de agosto de 1930 EN QUE COMENZARON A MENOSPRECIAR LA DEMOCRACIA, PORQUE ACORDARON ECHARSE A LA CALLE Y DECLARAR LA REPUBLICA, CON INDIFERENCIA DE CUALES FUESEN LOS RESULTADOS DE LAS URNAS.
    y el mismo dia de las elecciones ¡¡MUNICIPALES¡¡ antes de abrir los colegios electorales, antes de que se depositara el primer voto… YA ONDEABA LA BANDERA TRICOLOR EN TODA ESPAÑA, con un absoluto menosprecio a la legalidad constitucional y a la voluntad expresada en las urnas QUE RESULTARON 4 A 1 A FAVOR DE LA MONARQUIA. y acaboo: El dictador Franco salvó tres veces la republica antes de unirse a los sublevados el dia 17 a las 17 horas.

  7. Sharovarov

    No hombre, Elentir, el franquismo es mucho más antiguo: incluso los Reyes Católicos ya eran claramente franquistas.

  8. Luna

    Por otra parte, ¿Cuál sería el problema si hubieran cantado verdaderamente el “Cara al sol”?¿Acaso está prohibido? Ya está bien de tener oficiosamente prohibidas algunas cosas mientras tenemos que soportar la bandera tricolor en los lugares más improcedentes. Hasta en las manifestaciones separatistas cuando se supone una bandera de España (Aunque sea anacrónica, suplantatoria, impuesta, masónica e incluso ridícula).

    Y aclaro lo de ridícula: Esa franja morada se puso por el llamado “pendón de las Navas de Tolosa”. En primer lugar, dicho pendón no fue la pieza de tela que se conservaba en el monasterio de las Huelgas, es la puerta de una tienda de campaña y se tomó como trofeo de conquista. El verdadero pendón se donó al Vaticano según consta en actas notariales, y era de seda bordada en oro. Pero además resulta que originariamente el fondo de esta puerta de tienda era de color rojo y pasó morado por oxidación del tinte en púrpura (murex). Así que sustituyeron el rojo por rojo sin darse cuenta.

  9. Jandro

    Interesante el primer enlace de Luna, porque ayuda a comprobar que la versión del himno que se cantó es la original de Pemán y no la modificada por el franquismo (dice “las ruedas” y no “las flechas”).

    No obstante, y a pesar de que, desde luego, no es el Cara Al Sol, y de que Pemán cuenta con mi admiración como letrista, no se puede dejar de reconocer que no es un himno franquista pero sí de la Falange. Creo que haberlo dejado instrumental habría evitado toda esa munición innecesaria a los enemigos de la unidad, que provoca incluso el desmarque de gente que quiere una España unida. Entiendo la preocupación de muchas personas, los ánimos exaltados y la necesidad de una respuesta en la calle contraria a las disparatadas manifestaciones secesionistas, pero hay que ser cuidadosos y evitar el uso de algo fácilmente reinterpretable.

    Además, han atribuido estas concentraciones a Democracia Nacional y organizaciones afines en medios como El País. ¿Es esta la misma concentración de la que habla este papel higiénico como manifestantes de ultraderecha?

  10. Jandro

    Me he explicado mal: veo esto muy confuso y hace falta que las manifestaciones las hagan partidos que no sean de ultraderecha como DN. Y no sé si la habrá convocado o después se habrán apropiado de ella, pero dan a la ultraderecha como protagonista del acto, lo que no ayuda.

  11. Luna

    Jandro, yo no conocía esa versión de “las flechas”. En la que se cantaba en mi infancia y estaba ya ligeramente modificada se decía lo mismo de “los yunques y las ruedas se alzan al compás”, en donde sólo cambiaba lo “del himno en una fe” por “del himno de la fe”. Aun creo que parte de estas alteraciones pudieron deberse a la transmisión oral. Sí que hay otros que atribuyo a intención, como el “alzad los brazos” en lugar de “alzad la frente, hijos del Pueblo Español”.

    pero todo esto quedaría en minucias a la hora de juzgarlo, dado el escaso conocimiento que hay sobre la historia de esta letra. Imagínate, los periodistas la confunden con el “Cara al sol”… Lo que no comprendo es que digas que la de Pemán alterada es una letra falangista, jamás ha figurado como propia en los cancioneros de ninguna falange. El himno oficial de la Falange Española y de las JONS, así como el de casi todas “las otras falanges” es el “Cara al sol”, lo demás son cantos o himnos de otras cosas, ya sean las JONS de Valladolid o la Sección Femenina.

  12. Jandro

    Muy cierto, a Pemán se la encargó Miguel y no su hijo José Antonio Primo de Rivera, mi lapsus. En cualquier caso, el hecho de haber sido encargo de dictador lo deja lejos de ser idóneo si se busca unidad, y por otra parte las connotaciones asociadas a esa familia son insalvables.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.