Indignante nueva oferta de impunidad del Gobierno de Rajoy a Puigdemont

Un golpista que acaba de cometer un fraude electoral no puede convocar unas elecciones

Cada día que pasa no deja de sorprenderme el grado de surrealismo que estamos viviendo en España. El último episodio de nuestro particular esperpento nacional lo hemos conocido hoy mismo.

Con su oferta de impunidad a Puigdemont el gobierno se estaría saltando el Código Penal
Cataluña: esto es lo que casi nunca explican algunos medios españoles e internacionales

Primero le ofrecieron impunidad si negaba que había declarado la independencia

El pasado sábado expliqué aquí, con pelos y señales, la oferta de impunidad hecha por Rajoy a Puigdemont: le bastaría negar que declaró la independencia -es decir, que hizo algo que vieron en directo millones de personas a través de televisiones nacionales y extranjeras- para no tener que responder por el golpe separatista que ha encabezado desde el 6 de septiembre. Algunos lectores afines al PP se indignaron no con la oferta de impunidad, sino con que yo les diera noticia de ella. A pesar de que me remití a declaraciones de miembros del gobierno que han publicado webs gubernamentales y de la que hay grabaciones en vídeo, lo consideraban una noticia sin credibilidad. No deja de pasmarme la ceguera que es capaz de provocar el partidismo político, en fin.

Nueva oferta de impunidad: si Puigdemont convoca elecciones no se aplicará el Artículo 155

Me pregunto qué dirán hoy algunos ante la nueva oferta de impunidad de Rajoy a Puigdemont. Pueden leer la noticia en la web de TVE, en el diario Abc, en el periódico nacionalista La Vanguardia, en El Mundo, en Libertad Digital, en La Gaceta e incluso en medios tan claramente afines al PP como la Cadena COPE y La Razón. Para que mis lectores afines al PP lean algo en su esfera de confianza, señalaré lo que dice el diario de Francisco Marhuenda: “Fuentes del Ejecutivo central han sugerido hoy que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 -que prevé la suspensión de la autonomía- si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.” El diario madrileño añade: “La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.”

¿Organizar elecciones un tipo que acaba de cometer un fraude electoral?

No podemos olvidar que Puigdemont organizó un referéndum ilegal en un claro desafío al Estado de Derecho, apropiándose de competencias que no le corresponde, saltándose la Constitución, secuestrando la soberanía nacional y desobedeciendo la prohibición expresa del Tribunal Constitucional. Ese referéndum ha consistido en un descarado fraude electoral: hubo más votos a favor de la independencia que personas censadas en 71 municipios, ya que una misma persona podía votar varias veces en distintos colegios. Y sobre este colosal engaño, Puigdemont hizo una declaración independencia que supuso la culminación de su golpe separatista. Y como no basta con que se le haya permitido hacer todo esto, ahora el Gobierno hace otra oferta de impunidad a ese golpista, invitándole a organizar unas elecciones. Es decir, esperan que organice unos comicios limpios, legales y democráticos un tipo que se ha jactado de saltarse la ley y las sentencias judiciales, un tipo que acaba de cometer un fraude electoral que ahora pretende usar como trampolín para su plan separatista. ¿Es que se han vuelto locos?

Soraya se descubre: “nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”

La tibieza del ejecutivo de Rajoy ante este golpe separatista ya pasa del terreno de lo inexplicable para adentrarse en el ámbito de la traición. A pesar del descaro del golpe de Puigdemont, Rajoy no ha instado a la Fiscalía a imputar al presidente catalán por sedición. Además, no ha dejado de retrasar la aplicación del Artículo 155 -ahora se habla de su posible tramitación en el senado a finales de la semana que viene-, e incluso le ha ofrecido facilidades para saltarse la ley y para salir impune de este grave ataque contra nuestra democracia. Anteayer mismo (vean aquí el vídeo, publicado por la web de la Vicepresidencia) Soraya Sáenz de Santamaría reiteraba su invitación a Puigdemont al Congreso de los Diputados -es decir, su invitación a un golpista para que vaya al Parlamento a debatir el futuro de nuestro país, como si aquí no hubiese pasado nada-, y añadía: “Nadie ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución. Pero bueno, ¿cómo se puede tener la tremenda cara de soltar esto en una rueda de prensa oficial, en un sitio que pagamos todos con nuestros impuestos? El deber del Gobierno es guardar y hacer guardar la Constitución, no evitar su aplicación ante un golpe de Estado. ¿Con qué cara nos hablarán luego del Estado de Derecho y de la igualdad de todos ante la ley, tras conceder estos privilegios a un tipo que pisotea nuestras normas de convivencia? ¿Con qué cara van a perseguir a quienes defraudan impuestos o a quienes incumplen las normas de tráfico, si son incapaces de hacer frente a algo mucho más grave como es un golpe de Estado?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Hay muchos que sostienen que el separatismo catalán se debe a querer escapar del gobierno corrupto que tenemos. Yo les respondo que esa afirmación pueden utilizarla los separatistas, pero tiene al menos, dos fallos: el primero es que el gobierno catalán o los sucesivos gobiernos catalanes siempre han sido mucho más corruptos que el resto de gobiernos, sea central o autonómicos y la segunda, que lo fácil es huir, lo decente es plantar cara a la corrupción y luchar por eliminarla.

    Ya estamos viendo que “entre pillos anda el juego” (título de una película que repusieron hace unos días en una cadena), todos están descalificados para hacer cualquier cosa, sin embargo las hacen y así sale todo.

    Si la Sra Vice se atreve a sugerir siquiera, que lo que ha hecho es afirmar, que no se puede cumplir la constitución, debería ser procesada porque prometió (espero que no tomara el nombre de Dios en vano) cumplir y ahcer cumplir la constitución y las leyes.

    Pero esto es España, aquí cada uno hace lo que le da la gana y todos tan amigos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.