El acceso indebido a información privada incluye los mensajes ya borrados

Ingenieros de Twitter revelan que acceden a mensajes privados y comercian con ellos

Project Veritas, una iniciativa de periodismo de investigación del periodista James O'Keefe, ha revelado datos inquietantes sobre las prácticas de Twitter en relación a la privacidad de sus usuarios.

Twitter banea a la ultraderecha pero tolera el odio de los islamistas y la ultraizquierda
Facebook estrangula la libre circulación de información con la excusa de las 'fake news'

Twitter crea un perfil del usuario y lo vende a anunciantes

En un vídeo publicado ayer y grabado con cámara oculta, Project Veritas muestra a varios ingenieros de Twitter reconociendo que pueden acceder a los mensajes privados de sus usuarios, incluso los que ya han sido teóricamente borrados por éstos. Los ingenieros de la empresa estadounidense también admiten que Twitter analiza esta información para crear un "perfil virtual" de sus usuarios y venderlos a los anunciantes.

Dicen que no pueden proteger al usuario si esa información cae en malas manos

Panay Singh, un ingeniero de Twitter que trabaja con la mensajería directa, afirma en una de las grabaciones: "Todo lo que envías se almacena en mi servidor." Y señala que no puedes eliminarlo de él. El contenido recogido incluye, según Singh, "todos tus mensajes de sexo", incluidas fotos de contenido sexual. Y se jacta de ello de esta forma: "todas las chicas con las que has estado jodiendo, ahora están en mi servidor". El ingeniero bromea con la capacidad que tiene para acceder a información privada: "Se lo voy a enviar a tu esposa, lo usará en tu divorcio", y comenta que "lo que ocurre es que cuando escribes cosas o cuando publicas imágenes en línea, nunca desaparecen". Y además, esa información es tratada por la empresa como un medio de obtener beneficios: "Incluso después de enviarlos, las personas lo están analizando, para ver lo que les interesa, para ver de qué están hablando y venden esos datos... Todo. Cualquier cosa que publiques en línea". Esta información es confirmada en otra grabación por Mihai Florea, un ingeniero de software de Twitter. Lo más inquietante es lo que revela Conrado Miranda, un antiguo ingeniero de Twitter, cuando apunta que "no hay forma" de proteger a los usuarios si esa información cae en malas manos.

Un vídeo anterior evidenció el posible uso político de esos datos

Clay Haynes, otro ingeniero de Twitter dedicado a cuestiones de seguridad, describe así el poder que tiene la compañía gracias al acceso a los mensajes privados de sus usuarios: "Es un Gran Hermano aterrador". Las implicaciones políticas de esta invasión de la privacidad quedaron expuestas el 10 de enero en un vídeo previo del Project Veritas, en el que Haynes daba a entender que Twitter estaría entregando mensajes privados y tuiteos borrados de la cuenta oficial de Donald Trump al Departamento de Justicia, sin que en ningún momento de la conversación se indique si tal cosa se hace en virtud de una orden judicial. En ese vídeo, Haynes afirma: "tenemos acceso completo a la cuenta de cada una de las personas, a cada uno de los mensajes directos, mensajes directos borrados, tuiteos borrados. Puedo decirte exactamente quién se conectó desde dónde, con qué nombre de usuario y contraseña, cuándo cambió su contraseña..." Haynes reconoce que "es muy, muy peligroso". El ingeniero de seguridad de Twitter, que se confiesa "liberal" (término que en EEUU se usa para los progresistas), dice que Trump es "peligroso" y "un ser humano terrible y quiero deshacerme de él".

Cabe preguntarse qué confianza ofrece una empresa cuyos empleados reconocen que pueden usar información privada para deshacerse de un político porque no es de su agrado. Si invaden la privacidad con fines políticos, algo abiertamente ilegal, ¿dónde está el límite? ¿Cómo garantiza Twitter que cualquier comentario personal de un político conservador no va a ser filtrado por sus empleados para destruir la reputación de ese rival? La empresa californiana tiene muchas explicaciones que dar. Sin embargo, y a pesar de la gravedad de estas revelaciones, Twitter aún no ha ofrecido ninguna explicación, ni en su blog oficial ni por ninguna otra vía.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jam, bcn

    Sencillamente, si la mitad de la mitad de lo que se dice se verifica como cierto, Twitter tiene una sola salida: desaparecer. Y sus propietarios y administradores, pagar por graves delitos contra, elige, confidencialidad, privacidad, derecho a la propia imagen…

  2. pacococo

    Tampoco es para tanto. Lo que pasa es que el personal se cree vivir en un sistema decente. Pero el sistema es indecente e inmoral. Y esta noticia es una más de las que van saliendo y que nos indican que la cantidad de cosas que no sabemos es mucho mayor de las que sabemos.

    Hace poco saltó la alarma por un fallo de seguridad en los procesadores de intel. ¿Fallo? Nada de eso, estructura puesta ahí para que los que pueden entren en el ordenador y busquen lo que quieran. Pero seguro que hay más puertas abiertas y los nuevos procesadores vendrán con esa puerta tapiada, pero con otras bien abiertas. Y mientras, que siga el negocio, pues la gente comprará nuevos ordenadores que supuestamente no tendrán puertas.

    De todas formas, volviendo al tema inicial, salvo que se quite la batería, cosa que no se puede hacer, como sabeís los que teneís teléfonos modernos, de esos 3 o 4 G, los que pueden oyen lo que se habla en presencia del teléfono aunque esté apagado e incluso ven lo que enfoca la cámara y por supuesto saben exactamente donde estás.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.