El diario empieza su lista con Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil

El País reescribe la historia: llama 'franquistas' a personas que murieron antes del franquismo

El diario de PRISA ha publicado hoy una noticia de la que cabe deducir que ese periódico cree en los viajes en el tiempo. Sólo así se explica la calificación que hace de ciertos personajes históricos.

El Ayto. de Oviedo llama 'franquista' a Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil
El País censura réplicas de Hungría y Polonia pero sí que admite al dictador de Venezuela

Encabeza la lista Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil

El País indica una serie de personajes que tacha de "franquistas":

Encabeza la lista Calvo Sotelo, asesinado días antes de la Guerra Civil y que no pudo, por tanto, conocer siquiera el régimen de Franco. Para justificar su inclusión en la lista, El País dice que Calvo Sotelo "fue asesinado días antes de la sublevación de Franco" pero que "prestó su apoyo a esta". ¿Y cómo pudo apoyar algo que aún no había ocurrido? En fin, si El País tiene una explicación para esto, el lugar más idóneo para escucharla sería el programa "Cuarto Milenio", que trata sobre fenómenos paranormales...

¿Sabe El País que Franco se convirtió en jefe del bando nacional el 1 de octubre de 1936?

Hay otros personajes incluidos en la lista con los que El País demuestra ignorar que Franco se convirtió en jefe del bando nacional el 1 de octubre de 1936: sólo a partir de esa fecha cabe hablar de "franquismo". A pesar de ello, el diario socialista incluye en esa lista de "personajes franquistas" al general Sanjurjo, fallecido el 20 de julio de 1936 en accidente de aviación; al dirigente falangista castellano Onésimo Redondo, caído en combate el 24 de julio de 1936; y al también dirigente falangista y famoso aviador Julio Ruiz de Alda, asesinado el 23 de agosto de 1936 en la Cárcel Modelo de Madrid a manos de milicianos anarquistas.

José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los republicanos, ¿también franquista?

En el segundo lugar de la lista de "personajes franquistas" de El País figura José Antonio Primo de Rivera. El diario de PRISA parece ignorar que el jefe de la Falange estaba encarcelado en la Prisión Provincial de Alicante desde antes del inicio de la Guerra Civil, y fue allí asesinado por el bando republicano el 20 de noviembre de 1936. Es una fecha posterior a la designación de Franco como jefe del bando nacional, pero hay que tener en cuenta que Primo de Rivera ni siquiera llegó a pisar la parte de España gobernada por el general ferrolano.

¿Por qué vetar del callejero el 18 de julio y no el 1 de octubre?

Más gracia tiene el hecho de que en una lista de "personajes franquistas" figure el "18 de julio", que es una fecha. Se trata, claro está, del día que se produjo el Alzamiento Nacional en la Península. En todo caso, cabe hacer una pregunta: ¿El País quiere prohibir toda mención a esa fecha? Ése fue el día, por ejemplo, en que Marie y Pierre Curie descubrieron el polonio en 1898. Un 18 de julio, pero de 1927, se produjo la muerte del famoso aviador Joaquín Loriga en un accidente en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. El 18 de julio de 1961 también se produjo la primera exitosa operación policial contra la banda terrorista ETA, que pretendía hacer descarrilar un tren en la línea férrea Madrid-Barcelona. Y eso por citar sólo tres ejemplos de hechos ocurridos en ese día del año. En todo caso, si el hecho de que una fecha coincida con un hito histórico del franquismo debe llevar a su prohibición en el callejero, estoy deseando que El País pida prohibir la Plaza del 1 de octubre de Gerona, con la que los separatistas catalanes, sin duda alguna, quisieron recordar el aniversario de la designación de Francisco Franco como jefe del bando nacional.

---

(Foto: de izquierda a derecha, José Calvo Sotelo, Onésimo Redondo, Julio Ruiz de Alda y el general Sanjurjo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.