Se encargan de dirigir las operaciones aéreas en los escenarios de combate

El TACP del Ejército del Aire de España en Irak: nuestros casi desconocidos vigilantes del cielo

Si preguntas a la mayor parte de la gente qué labor hace un militar JTAC, muchos no sabrán qué contestarte. Sin embargo, es un trabajo importantísimo que hacen unos soldados de élite.

Así es la Base 'Gran Capitán' en la que trabajan los militares españoles en Irak
Una emboscada a militares españoles en Afganistán en septiembre de 2009

Aunque la denominación empezó a usarse en 2003 en Estados Unidos, los Joint Terminal Attack Controllers (JTAC, Controladores de Ataque Terminal Conjunto) surgieron en la práctica en la Guerra de Vietnam para dirigir las operaciones aéreas en escenarios de combate en los que el frente no estaba tan bien definido como lo estuvo en la Segunda Guerra Mundial, a fin de evitar que los ataques aéreos causen bajas entre las propias fuerzas. La labor de estos equipos implica, a menudo, ir a la vanguardia e incluso infiltrarse en las líneas enemigas. Son tropas de élite con un alto grado de preparación y con una labor que a menudo es arriesgada.

En España tienen JTAC tanto el Ejército del Aire como el Ejército de Tierra y la Armada. Han actuado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán. Actualmente los tres ejércitos tienen un Plan Nacional de Formación JTAC conjunto. En el caso del Ejército del Aire, los JTAC reciben el nombre de TACP (siglas en inglés de Equipos de Control Aerotáctico). Son miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), una de las unidades de élite de nuestra Fuerza Aérea, y de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" de Alcantarilla (Murcia). Actualmente hay un equipo TACP del Ejército del Aire compuesto por cinco miembros (dos de ellos suboficiales). El equipo está destinado en la base española "Gran Capitán" del Ejército de Tierra en Besmayah (Irak), en el marco de la operación Inherent Resolve para adiestrar al Ejército iraquí en la lucha contra los terroristas del ISIS. Su misión principal es ofrecer apoyo aéreo cercano al destacamento español, además de gestionar el espacio aéreo de la base, y también facilitar las operaciones aéreas de los países de la coalición en caso de evacuaciones médicas (MEDEVAC) y transporte de personal y de carga.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha publicado hoy en su canal de Youtube un interesante vídeo que nos muestra la labor que hacen estos militares:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.