El combate contra los atacantes talibanes duró más de 9 horas

Una emboscada a militares españoles en Afganistán en septiembre de 2009

El 23 de junio tuvo lugar la XXXVIII edición de los Premios Ejército del Aire, y en ella se emitió el vídeo que podéis ver en esta entrada, sobre un hecho que muchos españoles desconocen.

Repliegue en Herat: terminan casi 14 años de misión militar española en Afganistán
Una emocionante historia del Ejército del Aire en Afganistán

En septiembre de 2009 un grupo de militares españoles del Ejército de Tierra (pertenecientes al Mando de Canarias) y del Ejército del Aire (un Equipo de Control Aéreo Táctico) estaban de patrulla en el paso de Sabzak, al sur de Qala-i-Now, cuando sufrieron una emboscada por parte de talibanes.

Durante combate, una bala rebotada impactó en la pierna del sargento Serantes, que fue evacuado por sus compañeros. Por aquella acción le fue otorgada la Cruz Mérito Aeronáutico con distintivo rojo al Capitán Carlos Javier Martín Traverso, del Ejército del Aire, y la Cruz Mérito Militar con distintivo rojo a los capitanes Miguel Ángel Fresneda Morales, Alberto Martín Calvo, Antonio Muñoz Galdeano y Iván San Miguel López, a los sargentos Antonio Chincoa Carvajal, Carlos Rachid Gómez Kouiche y José Enrique Serantes Álvarez, y al cabo Marco Álvarez Méndez.

Sirva esta entrada de homenaje a nuestros valientes militares que participaron en aquella acción, y también a todos los que combatieron en Afganistán, con un especial recuerdo a los que perdieron la vida en aquella misión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.