Aún quedan 25 soldados en el CG de la Operación 'Resolute Support' en Kabul

Repliegue en Herat: terminan casi 14 años de misión militar española en Afganistán

El pasado fin de semana se inició el repliegue de los 450 militares españoles que quedaban en la base de Herat, bajo el mando del coronel Francisco José García Parra. Su regreso a casa pone fin a casi 14 años de misión militar española en tierras afganas.

Una emocionante historia del Ejército del Aire en Afganistán
Homenaje a los 17 militares de las FAMET y de la BRILAT fallecidos el 16.8.2005

Defensa publicó anteayer este vídeo sobre la última ceremonia de arriado de la Bandera en la Base de Apoyo Avanzado Herat, ya casi vacía, en la que sólo queda, tras la marcha de nuestros compatriotas, un contingente italiano. Por tierras afganas han pasado 29.861 militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. En total han llevado a cabo 28.000 patrullas, han recorrido más de tres millones de kilómetros y han llevado a cabo más de mil inspecciones de armamento y 14.000 desactivaciones de minas y artefactos. Tras el repliegue, concluido anteayer, ya sólo quedarán 25 militares españoles en el Cuartel General de la Misión “Resolute Support” en Kabul, la capital de Afganistán.

Esta misión ha registrado 102 bajas mortales, entre ellas las de dos intérpretes civiles. Es la nota más triste de una misión de la que nuestras tropas regresan con la satisfacción del deber cumplido. Mi recuerdo y mi oración por cada uno de esos caídos lejos de sus hogares:

Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España, su pasión eterna,
servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.