Un hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire acompañó a la procesión

Marinos y aviadores de España y Portugal, juntos en el Miño por la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio y con motivo del día de la Virgen del Carmen, la Armada Española y la Marinha Portuguesa participan en una procesión conjunta en honor a su Patrona por el río Miño.

Dos vídeos del día de la Virgen del Carmen 2018 en la Escuela Naval Militar de Marín
Militares y civiles de España y Portugal rindieron honores a San Telmo en Tuy

Los actos por la Patrona de la Armada se iniciaron con una misa en la Catedral de Tuy, a la que asistieron representantes de la Armada, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (éstas y las siguientes fotos han sido publicadas por la Comandancia Naval del Miño en su página de Facebook).

A continuación, partió de la Catedral la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen escoltada por marinos de la Comandancia Naval del Miño.

Ya en las instalaciones de la Comandancia, situadas en la orilla del río Miño, marinos de la Armada Española subieron la imagen de la Virgen al patrullero "Cabo Fradera" (P-201).

El "Cabo Fradera" zarpó de la Comandancia acompañado por lanchas de los destacamentos de la Armada en Camposancos, Forcadela, Salvatierra y Arbo, por diversas embarcaciones civiles y por el patrullero Rio Minho (P-370) de la Marinha Portuguesa, que tiene su base en Vila Nova de Cerveira. La gran novedad de este año es que el Ejército del Aire de España también participó en la procesión, con uno de los hidroaviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene un destacamento en los meses de verano en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela para combatir los frecuentes incendios forestales que afectan a Galicia en estas fechas.

El hidroavión sobrevoló la procesión fluvial cuando atravesaba el tramo internacional del Miño, en el que tiene lugar un momento especialmente bonito: cuando la Virgen pasa bajo el Puente Internacional que une Tuy y Valença, muchos paisanos de España y Portugal arrojan pétalos de rosas.

Aquí una foto de la procesión vista desde el hidroavión, con el Puente Internacional en el centro de la imagen. La foto, tomada por uno de los pilotos, ha sido publicada por la cuenta de Instagram del 43 Grupo.

Y aquí podéis ver un breve vídeo de la pasada que hizo el hidroavión cuando el "Cabo Fradera" se disponía a cruzar bajo el puente:

Hay que decir que ésta no es la única celebración que une a militares de ambos países a orillas del miño. Cada año militares españoles y portugueses suelen coincidir en la procesión en honor a San Telmo, patrono de los navegantes, que se celebra en Tuy el lunes siguientes al de Pascua. Personalmente, considero un motivo de alegría que dos países vecinos como los nuestros, que incluso tienen una gran parte de su historia en común, se unan por sus tradiciones como ocurre en las fechas señaladas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Felipe

    Estas son las tradiciones que todos estos petulantes y similares (por no decir sinvergüenzas ) quieren quitarnos , como si de un lavado de cerebro se tratase . Espero que los Españoles tomemos nota de estos y otros agravios a los que nos están sometiendo .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.