Grave accidente ocurrido durante el final del certamen de cultura urbana

Vigo: así es como estaba hace dos meses el lugar del accidente de 'O Marisquiño'

Anoche hubo un grave accidente en mi ciudad, Vigo, debido al hundimiento del paseo de madera que hay en la zona del Náutico, junto al espigón. Ha habido 332 heridos, 5 de ellos graves.

Un vídeo y fotos de la borrascosa prueba de carga de la ampliación del Puente de Rande
Un embalse olvidado en Vigo: la presa abandonada de La Garrida

Lo ocurrido ha causado una profunda impresión en Vigo, ya que el sitio del accidente es un bonito lugar de paseo en el que casi todos los vigueses hemos estado alguna vez. Es, de hecho, una zona muy turística y de los pocos sitios de la ciudad en los que puedes ver de cerca el mar, ya que el puerto y los astilleros ocupan casi todo nuestro litoral desde La Guía hasta Bouzas, con la única excepción de la mitad paseable que han dejado en la Estación Marítima (qué tiempos aquellos en los que podíamos ver la puesta de sol desde allí en el lado norte de ese muelle). Ante todo, le deseo una pronta recuperación a todos los heridos. Es casi un milagro que no hubiese muertos, viendo cómo quedó el paseo (las siguientes tres fotos son de esta mañana):

La última vez que estuve en ese lugar concreto del paseo fue hace dos meses. Estaban entrando nubes en la Ría en el momento del ocaso: la circunstancia perfecta para hacer buenas fotos. Podéis ver aquí un par de fotos hechas en el lugar exacto del accidente el pasado 14 de junio (pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas):

Las imágenes parecen muy idílicas hasta que te fijas en algunos detalles. Para observarlos bien he hecho estas ampliaciones:

Como vemos, el paseo presentaban un muy mal estado de conservación, con maderos levantados en varios sitios. Recuerdo que ese día me extrañó ver el mal estado del paseo, pues como he dicho, se trata de una zona muy concurrida por los turistas. Hace sólo unos días la concejala del PP Elena Muñoz avisó de la "situación peligrosa" del paseo, y añadió unas palabras que han resultado ser proféticas: "Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento". Hoy se ha conocido que un convenio de 1992 responsabiliza al Ayuntamiento del mantenimiento de ese paseo. A su vez, la Autoridad Portuaria ha asegurado que no había indicios de desperfectos en el muelle, ya que por lo visto lo que cedió fue el soporte de hormigón del paseo.

Sin embargo, la TVG ha entrevistado hoy a usuarios de esa dársena que ya habían denunciado la mala situación de la estructura de hormigón del paseo. En fin, habrá que esperar a que se investiguen las causas del derrumbamiento. Lo que sí es preocupante es que una zona tan transitada del Náutico se venga abajo tras reiterados avisos sobre su mal estado. En estos momentos todo ese paseo de madera, tanto la zona derrumbada como la que sigue intacta (llega hasta el pequeño espigón donde está el monumento a Julio Verne) está acordonada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan

    Si tenemos una ciudad que se cae a pedazos. Yo antes vivía en el barrio casa blanca y toda esa zona da pena con varios edificios clausurados que debían tirar o restaurar antes de que caigan. Y eso que la zona de urzaiz era una buena zona. Y la zona del barrio del cura también, y la zona del príncipe. Edificios que ya han dado avisos de que se caen. Recuerdo uno que cayeron piedras sobre el coche de un bebe y casi lo mata.
    Y las carreteras de la ciudad, ando en moto y tienes que esquivar las grietas, baches y sobre todo las tapas de alcantarillas que están casi todas mas bajas que el asfalto y es como caer en un agujero de 1 o 2 cm. Y si llueve o lo coges mal a 50 km/h es fácil perder el equilibrio. Incluso en coche, en la entrada principal de la avenida de Madrid esta de pena. Nada que ver con Santiago o La Coruña.
    Y este alcalde no para de hacer obras pero no mantiene lo hecho. Mucha acera gigantesca pero llenas de obstáculos y las subidas y bajadas de estas mal hechas. Es un infierno llevar un cochecito de bebe o silla de ruedas como he comprobado con mi suegro recientemente, que casi se me cae varias veces por los bordillos mal hechos, al cruzar un semáforo. Aceras recién hechas.
    El problema es que no hay mucho donde elegir en las votaciones.

  2. Elentir. Como Bien describe Juan la ‘Cidade Fermosa’ de Abel Caballero no existe. Solo en su propia imaginación. Esta ciudad ha estado en manos de un personaje narcicista y egocentrico que ha gastado cientos de millones en hacer aceras. Como dice Juan, la parte de mantenimiento del ‘resto’ se abandono hace 12 años. Ademas, todo lo que ha estado renovando, si se estropea, ahi se queda. La famosa retonda psicadelica de Rosalia de Castro tiene un fallo en la pantalla desde que se inauguro. Unas 6 fuentes liminosas estan apagadas. Vete a ver el mural de Krukenberg que los grafiteros pintaron hace ya unos 3 años. Sigue igual. Asi esta todo. Una ciudad abandonada por donde lo veas. Ah! Pero mucho bombo y platillo con farandula todo los dias.

  3. Al final este accidente ha servido para dejar al descubierto toda la dejadez de este alcalde, que como bien señaláis, pasa olímpicamente de mantener las infraestructuras a su cargo. En el caso del paseo del Náutico, don Abel lleva años pasando de todo, a pesar de que el convenio de «Abrir Vigo al mar» le obliga a mantenerlo. Ya tenía conflictos con el Puerto al respecto cuando la Autoridad Portuaria estaba en manos de un socialista, allá por 2008 y 2009.

    Eso sí, luego llena de luces la ciudad en Navidad, y aquí todo quisque se olvida de esa dejadez. Y se olvida también de que somos nosotros los que pagamos esa iluminación, un gasto totalmente exagerado. Al final a Abel Caballero le funciona su discurso populista y lo sabe. El problema del populismo es que queda al descubierto cuando ocurren cosas como la del Marisquiño.

  4. juan

    estoy en san roque y esta la policia cerrando todo.

  5. juan

    estan los feriantes con los animos muy exaltados y la policia pidio refuerzos.
    dice un feriante que es por el problema del marisquiño.

  6. juan

    hable con un policia, dice que la comision de fiestas no hizo bien el papeleo.
    esto nunca paso. la fiesta principal de vigo en verano.
    nunca vi aqui tanta policia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.