Entre los querellados hay dos diputados separatistas y tres Mozos de Escuadra

Querella de Hablamos Español contra quienes reventaron su manifestación en Barcelona

La actuación ilegal del Gobierno catalán el pasado fin de semana para bloquear la manifestación de Hablamos Español en defensa de la libertad de idioma ha tenido hoy respuesta en los juzgados.

"Esto es una dictadura": Hablamos Español prueba el odio del separatismo a la Libertad
El gobierno de Quim Torra se salta la ley para reventar la manifestación de Hablamos Español

La querella denuncia delitos de odio, desórdenes públicos y coacciones, entre otros

Según ha informado esta tarde la asociación Hablamos Español mediante un comunicado, esta entidad en defensa de la libertad de idioma ha presentado una querella ante el Juzgado de instrucción correspondiente de Barcelona. La querella se dirige contra las siguientes personas:

  • Aurora Madaula i Gimenez y Francesc de Dalmases, diputados separatistas de Junts Per Catalunya, y Frederic Bentanachs i Chalaux, fundador de la banda terrorista Terra Lliure, que participaron en la contramanifestación ilegal en la Plaza de San Jaime el pasado domingo. Hablamos Español les acusa de delitos de "desórdenes públicos, delito de odio, constitución de grupo criminal a través de la denominada "Acampada per la Llibertat", perturbación grave del desarrollo de una reunión o manifestación legalmente convocada, reunión ilícita y coacciones en su modalidad de impedir el ejercicio de un derecho fundamental".
  • Miquel Buch i Moya, responsable del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, y Jordi Jardi Pinyol, Director General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, a los que Hablamos Español les acusa de delitos de prevaricación y de impedir el adecuado y normal ejercicio del derecho de manifestación "al omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y el efectivo derecho de reunión pacífica y libertad de expresión".
  • Tres agentes de los Mozos de Escuadra, uno de ellos, el sargento responsable del dispositivo policial situado en Vía Layetana-Plaza del Ángel, que impidió el paso de la manifestación legal de Hablamos Español por el recorrido que había sido previamente autorizado. La asociación les acusa de delitos de omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y poner en riesgo la integridad de los manifestantes.

Piden que se investigue la convocatoria de la contramanifestación ilegal

Además, Hablamos Español ha solicitado que la Guardia Civil o la Policía Nacional "lleven a cabo las investigaciones necesarias para identificar al usuario/usuarios de los perfiles en redes sociales" de la entidad que convocó la contramanifestación ilegal del domingo, autodenominada "Acampada per la Llibertat". Hablamos Español también reclama que la Consejería de Interior del Gobierno Autonómico de Cataluña "remita informe completo sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Autonómica con relación a “Acampada per la Llibertat” y a los dispositivos de la Policía Autonómica desplegados el 16.09.2018", en el ámbito de la Plaza de San Jaime y recorrido de la manifestación de Hablamos Español.

Agradecimiento de Hablamos Español a las entidades que colaboraron en la marcha

Así mismo, Hablamos Español ha mostrado su agradecimiento "a las miles de personas que participaron en la manifestación, y a las más de veinte entidades de Cataluña que se adhirieron y colaboraron en su organización". En concreto, agradece a A´ixecat, una de las entidades participantes, "que haya puesto a disposición de Hablamos Español su excelente equipo jurídico con el que el los abogados de Hablamos Español intercambiarán impresiones e información para que las denuncias lleguen a buen fin, las condenas sean ejemplares, y puedan ser resarcidos moral y económicamente los afectados por unos sucesos muy perjudiciales para la convivencia y la salud de la democracia en España". Desde Hablamos Español también se ha señalado que esta entidad "asesorará a todas aquellas personas que se vieron afectadas, algunas de las cuales ya se han puesto en contacto con la asociación".

La convocatoria del domingo a favor de la libertad lingüística y contra el adoctrinamiento en las escuelas catalanas estuvo respaldada por las siguientes entidades: Aixeca´t, Acció per a la Millora de l'Énsenyament, Barcelona Vía Fora, Borbonia, Catalanes por la Ley, Catalunya por España, Convivencia Cívica Catalana, Coordinadora por Tabarnia, Cultural pel Progress, La Tolerancia, Profesores por el Bilingüismo, Club de los Viernes, Espanya i Catalans, Españoles de a pie, Españoles de Bien, Els Segadors del Maresme, Garce, No todos los catalanes somos independentistas, Somatemps, Somos Tabarnia Terrassa por la Unidad, Jusapol y Unió de Mossos per la Constitució.

---

(Foto: Twitter @Successos_cat)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.