Toda la línea, salvo el Ouvrage du Hochwald, fue abandonada en los años 60

Línea Maginot: así está el interior de la red fortificada que pretendía frenar a Alemania

En 1928 se inició el el nordeste de Francia la creación de una larga red de fortificaciones que se extendería desde la frontera con Luxemburgo a las inmediaciones de Suiza: la famosa Línea Maginot.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
La Batería B-9 de Monticaño: una joya de la artillería de costa en las Rías Altas gallegas

Esta línea defensiva pretendía evitar una invasión de Francia como la que llevó a cabo el Ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. La construcción, que tuvo un coste colosal en plena crisis económica, se completó en 1939, justo el año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. La red estaba formada por varias líneas defensivas, que incluían 142 fortines comunicados por túneles subterráneos (muchos de ellos equipados con torres retráctiles armadas con cañones con capacidad antitanque), así como cientos de casamatas, refugios y observatorios, y miles de pequeños fortines. La Línea Maginot estaba basada en el concepto de guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, y resultó ser un gran error estratégico, ya que sus posiciones apenas cubrieron la frontera con Bélgica, que es por donde penetraron las fuerzas alemanas en mayo de 1940, flanqueando la línea fortificada por el oeste.

La Línea Maginot fue abandonada en la década de 1960, aunque una de sus posiciones, el Ouvrage du Hochwald, aún sigue en activo como puesto de mando de la Fuerza Aérea Francesa. El resto de la red de fortines ha acabado convirtiéndose en una de las más famosas y enormes ruinas de la Segunda Guerra Mundial. Hace una semana, el grupo de exploradores urbanos Exploring the Unbeaten Path publicó un vídeo en el que se adentran en uno de los fortines de la Línea Maginot, sin revelar su localización exacta. El interior de esta red defensiva sigue siendo muy impresionante, y llama la atención ver que los túneles no han sido muy vandalizados, en comparación con otras instalaciones similares que hay en el resto de Europa. En el vídeo los exploradores hablan en holandés, pero tiene subtítulos en inglés:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Luis Machacon

    Muy interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.