A mí no me obligan a ir a una corrida, pero él quiere prohibir que otros vayan

Carta de un 'no taurino' a Pablo Iglesias: los toros son más democráticos que usted

Anteayer usted, don Pablo, tuvo una curiosa ocurrencia: "democratizar" las corridas de toros. Su idea implicaría preguntarles a los ciudadanos "si quieren toros o no los quieren".

No me gustan las corridas de toros, pero el fanatismo antitaurino aún me gusta menos
Hoy van a por los toreros, y mañana irán a por los que beben leche y comen carne

Yo no soy aficionado a los toros. Nunca he ido a ninguna corrida, ni tengo intención de ir a una, pero no me considero "antitaurino", por la misma razón por la que no me considero "antisalsero" por el mero hecho de no gustarme la música salsa. Digamos que soy un "no taurino", si alguien quiere ponerme una etiqueta. Cuando leí su propuesta, don Pablo, me pareció absurda. Eso es como decir que hay que "democratizar" las películas de Star Wars, preguntando a la ciudadanía si desea prohibirlas. En una democracia el individuo tiene derecho a tomar sus propias decisiones. De igual forma que otros no comparten mis gustos y mis elecciones pero los respetan, a mí no me gustan los toros y no voy, pero respeto que otros quieran ir: eso es democracia, señor Iglesias. De hecho, los toros son más democráticos que usted, porque a mí nadie me obliga a ir a una corrida, pero usted quiere prohibir que vayan a ellas quienes quieran hacerlo.

Obvia decir que cuando un comunista como usted habla de "democracia" conviene ponerse alerta. El comunismo ha llamado "democracias populares" a dictaduras comunistas de partido único y sin libertades de ningún tipo. Según el comunismo, hasta 1989 la Alemania "democrática" era, precisamente, la menos democrática de las dos: aquella en la que el Estado decidía por ti. La capacidad de manipulación del comunismo parece no tener límites, y un buen ejemplo de ello es una famosa entrevista en la que usted afirmó: "que existan medios privados ataca la libertad de expresión". Y es que para usted, don Pablo, la democracia consiste en que los ciudadanos le den un cheque en blanco y usted haga con él lo que le dé la real gana, incluso pisoteando los derechos y libertades de los demás. Para usted la democracia consiste en que el Estado -es decir, los políticos como usted- lo controlen todo, decidiendo por nosotros como si fuésemos niños.

Según su concepción, don Pablo, en Cataluña hay un sistema educativo muy democrático, pues la mayoría ha apoyado a partidos que consideran que no son los padres quienes tienen derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, sino que eso ha de elegirlo el político de turno. Para usted lo "democrático" es que la mayoría me diga lo que tengo que hacer y me prohíba elegir lo que no le gusta, aunque sea totalmente legítimo. Si desarrollásemos nuestro marco de convivencia según sus ocurrencias, podrían convocarse votaciones populares para prohibir los piropos, tapar la boca a quienes digan que hombres y mujeres tienen órganos sexuales distintos, vetar los conciertos de cantantes judíos e incluso censurar la publicación de fotos de hombres musculosos. Mire usted por dónde, y como puede ver en los enlaces que acabo de poner, Podemos ya ha hecho todo eso sin convocar ninguna consulta, pasándose por el arco del triunfo las libertades ajenas.

Obviamente, lo que quiere Podemos se parece poco a una democracia, o para ser más exactos, sería una versión corrupta de la democracia, convertida en una dictadura de la mayoría. Aunque algunos piensen otra cosa, una democracia es algo más que elegir a un gobierno a través de las urnas o votar en un referéndum sobre cualquier cuestión. En una democracia los ciudadanos tienen derechos individuales, y la minoría tiene derecho a no ser tiranizada por la mayoría. Se equivocan los que creen que cualquier cosa que elija la mitad más uno de los ciudadanos ya es democrática simplemente por hacer una consulta a través de las urnas. Llegar al cargo a través de unas elecciones no te da derecho a pisotear las libertades de los demás. Quienes entienden así la democracia lo que hacen es intentar colarnos una forma de gobernar que no tiene nada de democrática. Cuando un político como usted quiere imponernos sus caprichos a los ciudadanos, no es democracia lo que tenemos, sino autoritarismo puro y duro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Sugiero que todos los que siguen tu página consigan copia de la Constitución de 1931. Este gobierno, liderado en la sombra por Podemos lo esta siguiendo al pie de la letra. Ya tiene control de los medios y lucha por el de la economía, lease Hacienda.

  2. El resto, entre ellos la educación y religión acabaran con la clase media. El motor del progreso del país desde decadas.

  3. Jose

    Podemos es un partido político que ha sido financiado por Irán y Venezuela.
    Una pregunta que debería preocupar mucho a todos los españoles es si estas dos salvajes dictaduras han financiado a Podemos a cambio de nada y si alguna de las fechorias que desde hace 3 meses nos están intentando hacer a los españoles tiene que ver con esto….
    Otra cosa que también debería preocupar y mucho a todos los españoles es que el que manda en Podemos ha sido pillado con una cuenta en un paraíso fiscal.
    Falsificar un máster es gravísimo, pero que un político que tiene una cuenta (alimentada por Venezuela) en un paraíso fiscal esté tomando decisiones que afectan a todos los españoles es degradación pura.

  4. Luis Recinos

    Bien argumentado,Elentir. Pero ya sabemos que eso es así, Cada vez que los comunistas utilizan el término «Democracia», es para justificar el autoritarismo que le sigue. Pero como es un «autoritarismo democrático» y, además, «social», entonces esta OK y «tiene»que ser aceptado por todos a basa de la imposición. Y como previamente lo han sometido a «elecciones», entonces se sigue que sus medidas así blanqueadas son «justas». De ahí que el régimen de Maduro sea justo y democrático, porque fue electo popularmente por el pueblo libre y Bolivariano…etc. Ahora bien, me parece que oponerse a los toros va muy de la mano con la idea de borrar todo lo que sea típicamente Español. Y los toros, como el Flamenco, son justamente eso: Pura España.¡Olé!

  5. pacococo

    José

    Hace unos días podemos ponía el grito en el cielo porque le iban a vender bombas a Arabia. Teniendo en cuenta que Arabia está en guerra con Irán, pues lo de la mujer de Cesar.

    Ninguno de los periodistas del pesebre se ha hecho esa pregunta.

  6. Jandro

    Es una monumental estafa y una muestra de esquizodfrenia colosal que quien defiende el derecho a matar a un ser humano en edad prenatal promueva acabar con la fiesta de los toros.

    Pero, además, Pablo Iglesias practica otra incoherencia más en el mismo lance: si la tauromaquia es moralmente inadmisible, ¿qué es eso de someterla a votación? ¿Quién sometería a votación que se permitiese robar o asesinar, por ejemplo? Si la fiesta nacional es inmoral, se prohibe, y si no es inmoral, se deja en paz.

    Lo que evidencia Iglesias con este movimiento, con el que pretende arrebatar algún voto animalista, es una profunda falta de convicción sobre el particular (o sea, sobre si la tauromaquia es admisible o no). Claro, algún que otro incauto puede comprarle la moto, pero la gran cantidad de incoherencia puesta en juego es clamorosa a poco que arañes la superficie.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.