Una dura prueba que recuerda una hazaña de la Legión en la Guerra del Rif

Una prueba de perseverancia: el vídeo de Santiago Abascal en los 101 km de la Legión

Este jueves 20 de septiembre, coincidiendo con el 98 aniversario de la Legión Española, Jaimolomazo publicó en su canal de Youtube un vídeo que muestra una faceta muy atípica de un político.

Vídeo de los actos del 98 aniversario de la Legión en Ceuta, la ciudad que la vio nacer
Se nota que Vox está subiendo: dos medios se ríen de Santi Abascal por beber agua de un río

Una durísima prueba en recuerdo de una hazaña de la Legión en 1921

El vídeo fue grabado el pasado 12 de mayo durante una de las pruebas deportivas más duras de España: la XXI edición de los 101 Kilómetros de la Legión. Organizada por el Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de la Legión, ambos con sede en Ronda (Málaga), la prueba consiste en recorrer en 24 horas una distancia de 101 kilómetros a través de las localidades de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. Esta marcha recuerda una de las mayores hazañas de la Infantería española: la marcha de los legionarios hacia el Fondak de Ain Yedid en julio de 1921, durante la Guerra del Rif. Aquella fue una marcha brutal, encabezada por los comandantes Franco y Fontanés, con todo el equipo a cuestas y bajo un sol abrasador. Cubrieron 100 kilómetros en 28 horas, con apenas tiempo para algunos descansos. Gracias a ese enorme esfuerzo, los legionarios lograron salvar Melilla, cumpliendo con uno de los puntos de su famoso credo, el espíritu de marcha: "Jamás un Legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz y resistente".

101 kilómetros con la Cruz de Borgoña en el pecho

El vídeo se centra en uno de los participantes de esta prueba, un hombre muy conocido por ser el presidente de Vox: Santiago Abascal, que participó en la carrera junto a otros miembros de su partido en el equipo "A rompemonte", que lucía camisetas blancas con la Cruz de Borgoña, que fue la más longeva de las banderas de España y el emblema que ondeaba en las enseñas de los antiguos Tercios españoles.

Santiago Abascal habla de su "travesía del desierto"

En el vídeo es interesante escuchar las impresiones que le provoca la carrera a Santiago en plena noche: "Esto me parece una lección para todos, para nosotros también. En Vox lo hemos pasado mal durante estos años, donde no conseguíamos el apoyo de todas esas personas que pensaban como nosotros y que no lográbamos que nos apoyasen. Nos ha tocado hacer una travesía del desierto, perseverar... Pues bueno, esto también es una lección, ¿no? Para demostrarnos a nosotros mismos que con la voluntad se pueden hacer muchas cosas que nos parecen impensables e imposibles".

Ya después de la llegada a la meta, Santiago extrae algunas lecciones de pruebas como ésta: "Yo creo que es muy importante a aprender a padecer el sufrimiento en la vida, y en realidad esto es una cosa pequeñita, porque hay sufrimiento físico, y la vida en muchos casos es sufrimiento, pero sobre todo sufrimiento del alma. Hoy sólo hemos padecido, nos ha dolido el cuerpo y poco más. En realidad, el alma la hemos engrandecido, ¿no? Así que esto es un entrenamiento muy pequeñito para lo que es la vida".

Unos valores que hacen noble a un pueblo

Confieso que me ha llamado la atención escucharle estas palabras a un político en una sociedad en la que abunda tanto el hedonismo, la búsqueda de placer, de comodidad y del propio interés por encima de todo. Las palabras de Abascal me han recordado mucho a los valores de sacrificio, abnegación y perseverancia que se conservan fielmente en nuestras Fuerzas Armadas y especialmente en unidades como la Legión. Unos valores que, lamentablemente, nuestra clase política ha tirado por la borda, como si fuesen cosas caducas del pasado, olvidando que precisamente valores como ésos son los que hacen noble a un pueblo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gustavo

    Con el mismo espíritu que tuvo mi abuelo, comandante de la Legión y que murió en el frente de Teruel estoy educado yo, así que ¡Viva la Legión! ¡¡Arriba España!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.