¿Qué es lo que ha dado lugar a la hipersensible 'generación copito de nieve'?

Excelente vídeo sobre el origen psicológico de la ola de hipervictimismo que nos invade

En nuestra sociedad va en aumento una clase de jóvenes hipersensibles, victimistas, que se sienten oprimidos por cualquier tontería y que son incapaces de aceptar la discrepancia a sus opiniones.

¿2+2=4? Un vídeo (con gran final) que parodia el absurdo al que se está llegando hoy en día
Un vídeo que revela el miedo a afirmar la verdad por culpa de la corrección política

Es triste decirlo, pero en las sociedades democráticas está siendo casi imposible no sólo sostener un sano debate de ideas, sino el mero hecho de expresar opiniones que no se ajustan a ese hipervictimismo ideológico que algunos, irresponsablemente, están fomentando desde determinados medios de comunicación y partidos políticos. Cualquier contradicción es interpretada como una ofensa, y por el simple hecho de discrepar te arriesgas a ser acusado de fomentar el odio. Es más: al tachar de persona odiosa al que cuestiona una forma de pensar, discrepar te convierte en blanco de insultos, amenazas y agresiones. Afirmar meras obviedades es considerado por algunos que se dicen demócratas como causa suficiente para ser tratado a patadas, puñetazos o pedradas, y ni siquiera puedes pedir respeto, porque para los hipervictimistas el culpable de esa violencia es el propio agredido por atreverse a "ofender" a otros con su discrepancia.

Es alarmante observar los enormes parecidos entre este fenómeno y lo que ocurre en regímenes totalitarios. ¿Cómo es posible que en sociedades democráticas se esté cultivando ese rechazo al pluralismo de ideas? Se me ocurren unas cuantas explicaciones de tipo político, ideológico, educativo y cultural. Pero hay un campo que rebasa mis conocimientos: el de la psicología. Sobre esto versa precisamente este excelente e interesante vídeo publicado hace poco por el canal de Youtube Psico Vlog, sobre la llamada "generación copito de nieve". Os recomiendo verlo hasta el final:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Saulot

    Buena entrada Elentir. Te dejo por aquí otro vídeo para complementar, sobre los «millennials»: https://youtu.be/gq9HRWZcGFI

  2. Sharovarov

    Un pensionista holandés le pide a la Justicia que le quite 20 años a su DNI porque «es la edad que creo que tengo». Viene en El Mundo.

  3. Luis Recinos

    Excelente video. En realidad, creo que fue Dan Kiley el primero en haber vislumbrado el problema. En su libro «The Peter Pan Syndrome», publicado en 1983, el Sr. Kiley específicaba ya las características de esos chicos, sobre todo varones, de esos que quedan como «adolescentes perpétuos.» Más adelante, Peter Sacks, en una obra que data de 1996, «Generation X Goes to College», describe magistralmente las características de los estudiantes post modernos, cuyas características ya dejan vislumbrar el desarrollo ulterior de los actuales «copos de nieve». Actualmente, es evidente que el fenómeno ya está recibiendo mucha atención debido a las implicaciones personales y sociales tan serieas que presenta. Sugiero consultar también la obra «12 Rules of Life», del psicólogo canadiense Jordan Peterson, así como los recientes trabajos y videos del psicólogo social americano, Jonathan Haidt. Interesantísimos y sumamente informativos.

  4. Eck

    Si alguien quiere profundizar en el tema, que lea los capítulos dedicados al Señorito insatisfecho y al hombre-masa en la «Rebelión de las masas» de Ortega y Gasset. Lo escribió en 1930 pero es totalmente actual y profético.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.