El PP se juntó una vez más con la ultraizquierda para recortar esa libertad

Tramposa respuesta del PP a Abascal: esto no va de uniformes, sino de libertad de enseñanza

Anteayer el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley del grupo parlamentario de En Marea, la marca electoral apoyada por Podemos, sobre las faldas de los uniformes escolares.

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas

Una proposición que impide a los colegios diseñar libremente sus uniformes

El texto aprobado se puede leer aquí. Dice lo siguiente (copio la versión publicada por la web del Parlamento gallego, errores de traducción incluidos): "El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a implantar y aplicar todas las medidas normativas y reglamentarias pertinentes para que, a partir del siguiente curso escolar 19-20, todos aquellos centros educativos que decidan que el alumnado leve uniforme escolar, no obliguen a un código de atuendo diferenciado por sexo entre alumnas y alumnos, contemplando en todo caso la opción de que las alumnas puedan elegir acudir al centro educativo con pantalón". El PP apoyó esta propuesta de la coalición de ultraizquierda. De hecho, el PP tiene la mayoría absoluta en esa cámara: esa proposición no habría sido aprobada sin su apoyo.

Para empezar, hay que decir que lo que está en discusión no son las faldas y los pantalones, de igual forma que cuando hablamos de libertad lingüística no está en discusión si es mejor una educación en español o en gallego. Los políticos tienen la costumbre de distraernos con debates artificiales para esconder su verdadero propósito: decidir por nosotros. En el caso de la lengua, en Galicia el PP decidió traicionar en 2009 su promesa de libertad lingüística, y en su lugar impuso un modelo llamado "trilingüismo", que reparte las asignaturas entre tres idiomas: español, gallego e inglés. Las familias no tienen libertad para elegir un modelo distinto: los políticos deciden por ellas. Lo que está en discusión es la libertad de enseñanza, es decir, el derecho que tienen los centros educativos a diseñar su modelo docente y el derecho que tienen los padres a elegir entre los distintos modelos existentes. Es un derecho cada vez más asediado por los políticos, y no sólo por los separatistas e izquierdistas. Además del citado trilingüismo, recordemos que en 2014 el PP gallego apoyó una ley muy radical que impone la ideología de género en los colegios.

Así es como debería funcionar la enseñanza en una sociedad libre

Hay que tener en cuenta que todos los centros educativos afectados por la medida aprobada anteayer son privados. Es decir, son colegios que los padres eligen libremente en función de su ideario, modelo docente, etc. Cada centro debe ser libre de decidir los uniformes de su alumnado, su modelo docente o el idioma de escolarización del centro, y los padres deben ser libres de elegir el colegio que prefieren. Si una mayoría de padres prefiere que sus hijas lleven pantalón y ciertos colegios insisten en que su uniforme femenino incluya falda, serán los propios colegios los perjudicados por su decisión. Lo mismo con el tema de la lengua, el ideario, la educación diferenciada o mixta, etc. De hecho, los centros privados suelen ser receptivos a las peticiones de los padres porque se mueven en un entorno de libre competencia, en el que la opinión de los clientes siempre es importante. Así es como debería funcionar todo centro educativo, tanto público como privado, en una sociedad libre. Pero en España estamos muy acostumbrados a que los políticos se entrometan en todo, regulando hasta el más mínimo aspecto de nuestras vidas.

Santiago Abascal critica el ataque del PP a la libertad de educación

Ayer el presidente de Vox, Santiago Abascal, criticó la propuesta aprobada con el apoyo del PP de Galicia, con el siguiente mensaje en el que defendía la libertad de educación:

Desde un punto de vista liberal, el mensaje de Abascal es impecable. Y es que con esa proposición apoyada por el PP se niega a los colegios la libertad para diseñar sus uniformes.

Las trampas del PP en su respuesta a Vox

El PP de Galicia contestó el tuiteo de Abascal en unos pocos minutos, con el siguiente mensaje:

Primera trampa: el PP dice que no ve necesario "imponer la falda a una mujer", pero en realidad se refiere a niñas: los que deciden son sus padres. Por otra parte, donde el PP habla de faldas podría hablar de cualquier otro elemento del uniforme. Así que segunda trampa: donde dice que no ve necesario imponer una falda, en el fondo está diciendo que no ve necesario que haya un uniforme. Y es que la misma demagogia que se gasta el PP con la falda podría aplicarla a cualquier otro elemento de la vestimenta. Pero eso no es decisión del PP, sino del colegio y de los padres. Con su mensaje, el PP viene a decir, en realidad que no ve necesario respetar la libertad del centro para diseñar sus uniformes, lo cual choca con la libertad de enseñanza. La pregunta ahora es: ¿el PP sí que considera necesario imponer su opinión a los colegios? ¿Y qué medidas disciplinarias aplicará el PP a un colegio si no coincide con su opinión? ¿O eso lo va a tener que consultar con los ultraizquierdistas de En Marea, cuya propuesta apoyó el PP, sabiendo como sabe que la ultraizquierda desprecia la libertad de enseñanza y odia a los colegios privados?

¿Dónde está esa LIBERTAD con mayúsculas en el ámbito lingüístico e ideológico?

Lo que ya es el colmo del cinismo es que el PP escriba ahora la palabra libertad con mayúsculas, después de dedicarse a pisotearla durante años y habiéndola lesionado con esta nueva votación. ¿Dónde está la libertad cuando el PP les dicta a los colegios cómo deben ser sus uniformes?

Y remontándonos a las decisiones que viene tomando Feijóo en los últimos años, como ya he señalado, ¿dónde está esa libertad cuando se trata de elegir el idioma en el que quieres escolarizar a tus hijos? Es una cuestión tanto o más importante que la vestimenta. Muchos niños gallegos están padeciendo grandes dificultades porque el PP de Galicia se empeñó en obligarles a cursar sus estudios en tres lenguas distintas. Recordemos, además, que la Xunta viene convocando concursos de debate para estudiantes en los que está vetado el uso del español, lo que implica tratar a los alumnos hispanohablantes como extranjeros en su propio país. ¿Dónde está su LIBERTAD con mayúsculas cuando se trata de la libertad de idioma, señores del PP?

Así mismo, ¿dónde está esa libertad para negarte a que se le imponga la ideología de género a tus hijos en el colegio? Me refiero a esa ideología que, como ya he señalado, impuso el PP en los colegios de Galicia en 2014, violando la libertad ideológica amparada por el Artículo 16 de la Constitución y también el derecho que ampara el Artículo 27: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". ¿Dónde está su LIBERTAD con mayúsculas cuando se trata de la libertad ideológica y de la libertad de educación, señores del PP?

---

(Foto: David De Lossy)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    En toda España los peperos están rabiosos con Vox. Cuando votaba Vox en las anteriores elecciones se reían de mí y me miraban ¿con condescendencia? cuando les decía que me había dado de baja como afiliado. Ahora van directamente a intentar convencerme de que la creación de Vox es maquiavélica porque el PSOE en Andalucía va a volver a salir por votar Vox y no PP… ¡Pretenden que vote a Juanma Moreno!!!

  2. Marcial

    Aclaración: de baja como afiliado…del PP.

  3. Juan

    Tienes razón elentir, los que que tenemos que escoger somos los padres.
    Y al final la decisión del PP es sexista, las niñas pueden ir con falda o pantalón y los niños solo con pantalón. Exijo que mi hijo pueda ir con falda si quiere.
    Lo próximo será quitar el uniforme ya que elimina la personalidad del niño. El caso es perder el tiempo con chorradas y cortinas de humo en lugar de lo importante.
    Cada vez me gusta más la política que hace Santi Abascal, cosas claras y sin miedo a decirlas, no como el PP.

  4. Jandro

    Le he dado unas cuantas vueltas, porque no lo tenía tan claro al principio.

    Efectivamente, que los centros permitan que sean los padres los que elijan falda o pantalón parece que es dar libertad. Pero, en realidad, ¿por qué tiene que ser el Estado el que imponga a los centros esa norma y no se deja que cada centro decida (y los padres también, llevándolos o no llevándolos a ese centro)? Los que ven bien esta norma no han visto el cuadro completo y la injerencia totalitaria que se plantea.

    Pero aquí hay otro asunto clave que muchos no parecen advertir: «no obliguen a un código de atuendo diferenciado por sexo entre alumnas y alumnos».

    Muchos bienpensantes creen que la cosa es que la chiquilla no pase frío en invierno con la falda. No, no es esa la cuestión: aquí no se propone confort. No te dejan que tu hija pueda llevar «otra cosa» más cómoda o más abrigada. Por ejemplo, no puede llevar un pantalón distinto del de los chicos. Tiene que llevar el pantalón que llevan los chicos. Se propone que no se puedan diferenciar sexos, y se estigmatiza implícitamente a los centros que distinguen niños de niñas.

    El que no vea ideología de género aquí, es que está ciego.

  5. Exacto, Jandro. La frase entrecomillada que citas es la clave de esa proposición no de ley de En Marea, apoyada por el PP.

  6. Drociano

    Y el complemento a todo eso es que, por la misma regla (ley, imposición con alevosía y segundas intenciones), los chicos también puedan llevar falda cuando quieran. Así se completa el círculo ideológico.

  7. pacococo

    ¿Es que estos pperos nos tienen que meter un sapo cada día? ¿Es que no pueden estar un solo día tranquilos sin hacer alguna tontería?

    A pesar de la manipulación de los votos en Andalucía van a recibir la del pulpo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.