El partido de Santiago Abascal anuncia una querella contra Susana Díaz

El PSOE mantuvo a un condenado por malos tratos y ahora se inventa que Vox los justifica

Ayer, en un mitin en Marbella, Susana Díaz decidió recurrir a la mentira para atacar a Vox, y lo hizo, además, tocando un tema que por prudencia y por vergüenza debería haber evitado a toda costa.

El PSOE mantiene a un dirigente condenado por maltrato y llama machista a la derecha
El Gobierno no cuenta como 'mujer asesinada' a la joven de Alcorcón: ¿porque la asesinó una mujer?

Susana Díaz difama a Vox afirmando que "justifica la violencia hacia las mujeres"

La dirigente del PSOE calificó a Vox como "un partido racista, xenófobo, que justifica la violencia hacia las mujeres". Podéis escuchar sus palabras en este vídeo a partir del minuto 48:50 (el vídeo está insertado para que comience en ese momento, sólo hay que pulsar el botón de reproducir):

Ya sea por nerviosismo por la posibilidad de perder la poltrona o por cualquier otro motivo, las acusaciones de Susana Díaz son muy graves y además son falsas. Vox ni es un partido racista, ni es xenófobo ni ha justificado de ningún modo la violencia contra las mujeres. Eso es una difamación. Y digo esto sin ser afiliado de ese partido, pero habiéndolo seguido con interés desde sus inicios y habiendo asistido a varios de sus actos públicos, incluyendo el del mes pasado en Vistalegre. De hecho, en el partido hay personas de distintas razas -uno de los miembros de su ejecutiva nacional es un mulato- y también personas con distintos orígenes nacionales (Rocío Monasterio es hispanocubana, Javier Ortega es hispanoargentino). Además, en Vox militan muchas mujeres, y tanto a ellas como a sus compañeros de partido les he visto rechazar los maltratos sea cual sea el sexo de la víctima. ¿Puede decir el PSOE lo mismo, cuando su secretario general, Pedro Sánchez, ignora el asesinato de una adolescente porque la presunta asesina es una mujer?

Vox anuncia una querella y Abascal responde a Díaz: "Queremos una ley que no tenga víctimas de la propia ley"

Vox anunció ayer que se querellará contra Susana Díaz por incitación al odio por las falsas acusaciones lanzadas ayer por la dirigente socialista contra el partido. Además, Abascal afirmó lo que viene repitiendo en sus mítines: "Quiero una ley que proteja a mis hijas, madre y esposa, pero también a mis dos hijos varones de denuncias falsas de cualquier desaprensiva". Y añadió: "Queremos una ley que no tenga víctimas de la propia ley". Podéis ver aquí el vídeo con su respuesta, lanzada ayer en un mitin de Vox en Huelva:

Esta cuestión puede restarle votos al PSOE en favor de Vox

Hay que decir que Susana Díaz ha sido muy torpe al permitirle al partido de Abascal captar la atención de los medios en torno a este tema, porque esta cuestión es, precisamente, una de las que más votos puede proporcionar a Vox desde la izquierda. Y es que en España los maltratos a manos de mujeres sistemáticamente ignorados por las administraciones, las denuncias falsas, las injusticias cometidas al amparo de la Ley de Violencia de Género y las discriminaciones en materia de divorcio y de custodia son atropellos que sufren los hombres de cualquier ideología, pero ningún partido de izquierdas apoya a esos hombres: Vox sí que lo hace. Y lo hace sin dejar de apoyar a las mujeres maltratadas, porque una cosa no excluye la otra. Basta con creer en la igualdad ante la ley.

El caso de Jesús Eguiguren, un parlamentario del PSOE condenado por malos tratos

Como señalé al principio, Díaz debió evitar este tema a toda costa, ya no sólo porque le pueda costar votos, sino también porque las hemerotecas la dejan en muy mal lugar a ella y a su partido a la hora de hablar de malos tratos. El 16 de abril de 1992, según publicó entonces El País, un Juzgado de San Sebastián condenaba al diputado vasco Jesús Eguiguren, del PSOE, por golpear a su mujer "con las manos, un paraguas y un zapato". La condena fue de 17 días de arresto. "Al juicio, celebrado en audiencia privada, acudieron numerosos cargos públicos y responsables del PSE-PSOE, en un gesto de claro respaldo a Jesús Eguiguren", señaló el diario de PRISA. A raíz de esa condena, Eguiguren dimitió del cargo de vicepresidente del Parlamento vasco. En octubre de ese año la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ratificó la condena. Con todo, mantuvo su acta de diputado y el PSOE no le expulsó.

A pesar de la condena judicial, Eguiguren fue reelegido el 30 de abril de 1994 como secretario general del PSOE en la provincia de Guipúzcoa, cargo que ostentaba desde 1988 y del que no fue cesado tras confirmarse esos malos tratos. En marzo de 2002 incluso fue elegido presidente del PSOE en la Comunidad Autónoma Vasca. Siguió siendo parlamentario autonómico del PSOE hasta 2012 y presidente del PSE-PSOE hasta 2014. Ese año, el dirigente socialista Ramón Jáuregui alegó, sobre aquellos malos tratos, que "aquel incidente se produjo una situación más bien confusa".

En 2017 Susana Díaz elogió a Eguiguren: "admiro profundamente a Jesús"

Según dio a conocer el diario El Correo en mayo del año pasado, Susana Díaz llamó a Eguiguren para que le ayudase a ganar las primarias del PSOE: "La presidenta de la Junta le trasladó su convencimiento de que se iba a imponer a Pedro Sánchez y de que cuando accediese a la Secretaría General Eguiguren tendría su respaldo para explicar por toda España sus aportaciones a la convivencia en Euskadi", señalaba el periódico vasco, y añadía: "El partido le ofreció, incluso, un vehículo para realizar el traslado a Vitoria". Al final Eguiguren accedió: "Al día siguiente, el equipo de Díaz le había reservado una mesa central", según El Correo. En la noticia que publicó sobre el mitin, el periódico vasco apuntaba: "La dirigente andaluza ha realizado un reconocimiento explícito a Jesús Eguiguren, presente en la sala, sin el que «ni el PSOE ni España serían iguales»". Según El País, en referencia a Eguiguren, Díaz declaró en aquel acto: "admiro profundamente a Jesús".

Es la misma Susana Díaz que ahora acusa a Vox de justificar el maltrato hacia las mujeres. Imaginaos la que estaría armando ahora esta señora si Vox hubiese elogiado en un acto público a un condenado por malos tratos. Pues ella, que hizo eso mismo el año pasado, aún tiene la cara de calumniar a Vox con esta cuestión. Qué poca vergüenza.

---

(Foto: PSOE de Andalucía)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    En Andalucía, supongo que en Galicia y demás regiones con TV autonómica, una parte importante de la población sólo ve Canal Sur, la del régimen y por tanto hay que afirmar las ideas de esa gente, que no entra en internet. De todas formas en internet también la gente mira las páginas afines y en ellas, supongo, también se demonizará a vox.

    pero claro una cosa es descalificar al contrario, en este caso enemigo y otra el insulto con incitación al odio. Y es que en cuanto se descuidan, los socialistas muestran lo que llevan dentro.

  2. Jandro

    Y el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, detenido por acoso sexual:
    https://elpais.com/sociedad/2018/11/29/actualidad/1543505949_207905.html
    Sí, no pegaba a la señora, solo la acosaba, pero es que hay unos cuantos botones de muestra por los que Susana debería al mebos tener un poco de decoro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.