EEUU, la OEA y diversos países americanos reconocen a Guaidó como presidente

Venezuela se rebela contra la dictadura socialista del usurpador Nicolás Maduro

Este miércoles, millones de personas han salido a las calles de varias ciudades del país llamando a un cambio en Venezuela, y proclamando a Juan Guaidó como nuevo presidente interino.

'Chavismo: la peste del siglo XXI': excelente documental sobre el desastre de Venezuela
Sánchez no considera dictador a Maduro y no apoya que se le juzgue por sus crímenes

Podéis ver aquí algunas fotos tomadas desde un dron de la manifestación de la oposición en Caracas:

Así es como el chavismo intentó perpetuarse de espaldas al pueblo

Juan Guaidó era actualmente el presidente de la Asamblea de Venezuela, el parlamento legítimo del país. Tras la victoria de la oposición democrática en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, la Asamblea inició los pasos para la convocatoria de un referéndum revocatorio para destituir al tirano Nicolás Maduro. Todas las encuestas elaboradas entre septiembre de 2015 y octubre de 2016 daban por segura la destitución de Maduro si se llevaba a cabo dicho referéndum. Aunque el Consejo Nacional Electoral, en manos del chavismo, aceptó inicialmente el procedimiento, al final lo paralizó y el referéndum no se llevó a cabo. Era el primer paso del chavismo para perpetuarse en el poder contra la voluntad del pueblo venezolano.

El segundo paso llegó en abril de 2017, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también en manos del chavismo, usurpó las funciones de la Asamblea Nacional y otorgó poderes extraordinarios a Maduro, en lo que muchos medios internacionales de diversos signo calificaron acertadamente como un autogolpe de Estado, destinado a blindar en el poder a Maduro por encima de las urnas. Unas semanas después, el tirano organizó por decreto la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para sustituir a la legítima Asamblea Nacional (recordemos que está en manos de la oposición tras su victoria electoral en 2015). Se trata de un procedimiento que no figura en la Constitución venezolana de 1999, algo totalmente ilegal.

El autogolpe chavista de la ANC provocó un amplio rechazo internacional

La oposición venezolana se negó a participar en lo que calificó como un "golpe de Estado" de Maduro a la Constitución venezolana. Las elecciones para la fraudulenta ANC se hicieron en julio de 2017, quedando casi totalmente dominada por el chavismo. El Consejo Nacional Electoral, controlado por los chavistas, anunció que en el proceso participó el 41,53% del censo electoral. A pesar de que la oposición boicoteó el proceso, la empresa encargada de llevar a cabo los comicios reconoció un fraude en el proceso, con el que se engordó el número de votos chavistas en al menos un millón de electores, en un desesperado intento de ganar legitimidad para ese proceso. Estados Unidos, España, la mayoría de países de Hispanoamérica y la Unión Europea se negaron a reconocer la ANC, manteniendo su reconocimiento a la Asamblea Nacional como parlamento legítimo de Venezuela. La Fiscal General de Venezuela, la chavista Luisa Ortega Díaz, se negó a reconocer la ANC, siendo destituida por ésta unos días después y teniendo que huir del país.

Maduro y su ANC quieren consolidar la dictadura socialista en Venezuela

Una vez instalada de forma fraudulenta, la ANC redactó un proyecto de nueva Constitución para consolidar la dictadura socialista en Venezuela, con amplios recortes de derechos fundamentales y mayores poderes para Maduro. Entre tanto, la situación económica y social de Venezuela se ha deteriorado gravemente, aumentando el éxodo de venezolanos: desde 2014, 2,3 millones han abandonado su país, muchos de ellos en dirección a Colombia o a Brasil, generándose un grave problema migratorio en la región. El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 y formado por la amplia mayoría de países de América, ha condenado la ruptura del orden constitucional, ha negado la legitimidad de la ANC, ha respaldado a la Asamblea Nacional y ha condenado las violaciones de derechos humanos en Venezuela. En mayo de 2018, la ANC convocó unas elecciones presidenciales, en las que se negó a participar la Mesa de la Unidad Democrática, la principal organización de la oposición. La convocatoria tuvo una abstención del 54% y Además, estuvo nuevamente marcada por el fraude. Tras esas elecciones ilegítimas, la investidura de Maduro el 11 de enero de 2019 demostró el aislamiento internacional del régimen: sólo acudieron representantes de los gobiernos afines de Cuba, Bolivia, Nicargua, El Salvador, México y Osetia del Sur, un territorio separado de Georgia y con un exiguo reconocimiento internacional.

Los principales países de América reconocen a Guaidó como presidente

De momento, la proclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela ya ha sido reconocida por Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Guatemala, Panamá, Honduras, Ecuador y Costa Rica ya han reconocido al nuevo presidente. De momento, y como cabía de esperar tratándose de un gobierno socialista, el ejecutivo español de Pedro Sánchez aún no se ha pronunciado. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acaba de declarar [22:20h]: "Espero que toda Europa se reúna en apoyo de las fuerzas democráticas #Venezuela. A diferencia de maduro, la Asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".

Un grupo de militares muestra su respaldo al Gobierno de transición

Por otra parte, un grupo de militares, encabezados por el general Jesús Alberto Milano Mendoza, han mostrado su respaldo al Gobierno de transición, advirtiendo que Maduro quiere instaurar una "dictadura comunista" en Venezuela y denunciando las violaciones de derechos humanos a manos del régimen:

NOTA: las horas indicadas son según el horario peninsular español, UTC+1.

+ 22:39h: El régimen ha ordenado al SEBIN -la policía política chavista- detener a Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela. Si esa detención se lleva a cabo, Venezuela podría ponerse a las puertas de una intervención internacional para liberar y restituir al presidente legítimo.

Vladimir Putin apoya a Maduro

+ 23:07h: Vladimir Putin sale en apoyo de la dictadura de Maduro, como otras veces ha salido en apoyo de Irán, Corea del Norte y Cuba. Por favor, que nadie vuelva a intentar convencerme que este tipo es la gran esperanza de los cristianos de Occidente, mientras apoya a regímenes criminales como los citados, algunos de los cuales persiguen atrozmente a los cristianos.

+23:27h: Alfredo Romero, director del Foro Penal venezolano, ha denunciado que han sido arrestadas 47 personas en las protestas de hoy a manos de las fuerzas chavistas, 21 de ellas en Caracas.

+ 23:43h: Instagram le quita la insignia azul de verificación a la cuenta de Maduro en Instagram. Figura en ella (se puede ver aquí) como "Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", pero la red social ya no reconoce ese título en línea con el gobierno de EEUU. La cuenta de Juan Guaidó aparece ahora verificada como "Presidente (E) República Bolivariana de Venezuela".

+ 0:10h: Además de Rusia, se han pronunciado en defensa de Maduro Cuba, Bolivia, México, Nicaragua, El Salvador, Irán, Siria y Turquía.

Decepcionante posicionamiento de la Unión Europea

+ 0:19h: La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la socialista italiana Federica Mogherini, ha emitido un comunicado en el que expresa lo siguiente en el nombre de la UE: "La UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados. Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su Presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena". No dice por ninguna parte que reconozca a Guaidó como presidente. Decepcionante y patético. Espero que los países miembros de la Unión que tengan clara su defensa de la democracia se desmarquen de esta nota y expresen su reconocimiento a Guaidó. Lamentablemente, no espero eso del Gobierno socialista español, aliado con partidos de extrema izquierda que son auténticos hinchas de Maduro.

Policías y militares empiezan a unirse a los manifestantes

+ 1:46h: Un vídeo muy significativo: agentes de la Policía Nacional Bolivariana se unen a los manifestantes. Cabe preguntarse cuántos policías y militares vivirán la misma situación de miseria que el resto de los venezolanos y estarán ya hartos de dar la cara por el dictador Maduro.

+ 1:55h: La Policía del Estado de Carabobo también se une a los manifestantes de la oposición democrática. El gobernador de ese estado es el chavista Rafael Lacava, que ayer anunció que acudiría a la marcha oficialista en Caracas a favor del régimen de Maduro.

+ 2:07h: En Táchira militares de la Guardia Nacional Bolivariana también se unen a los manifestantes.

Lo que está pasando en Venezuela no se había visto hasta ahora: policías y militares uniéndose a los manifestantes en distintas partes del país. Aquí otro vídeo donde se ve a miembros de la Guardia Nacional abandonando sus posiciones cuando llegan los manifestantes:

+ 2:28h: En algunos sitios los militares no se unen a los manifestantes, sino que salen huyendo perseguidos por ellos... Es lo que les ha ocurrido a estos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Ayacucho:

+ 2:36h: Varios cientos de manifestantes, entre ellos mujeres y niños, se han refugiado en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, en Maturín (estado Monagas), protegida por sacerdotes y seminaristas. El templo ha sido cercado por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Según las últimas noticias, ya han sido liberados.

EEUU: sus diplomáticos no abandonarán Venezuela y advierte a Maduro de que tomará "las medidas apropiadas" si les pone en peligro

+ 3:53h: Después del anuncio de Maduro de que rompía relaciones diplomáticas con EEUU y daba 72 horas a la delegación estadounidense para abandonar el país, ya ha llegado la respuesta de la Secretaría de Estado de Estados Unidos: "EEUU no reconoce el régimen de Maduro. EEUU no considera que el anterior presidente tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas". El comunicado señala que el personal diplomático estadounidense permanecerá en Venezuela: "Estaremos listos para apoyar al Presidente interino Guaidó mientras establece un gobierno de transición y lleva a cabo sus deberes constitucionales como Presidente interino, incluido determinar el status de los representantes diplomáticos en los Estados Unidps y otros países".

La nota también señala: "Llamamos a los militares y a las fuerzas de seguridad de Venezuela a continuar protegiendo el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos, así como de los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela". Finalmente, el comunicado advierte lo siguiente: "Los Estados Unidos tomarán las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal". La nota es un clarísimo aviso a Maduro: si emprende acciones contra el personal diplomático americano una vez acabado ese plazo de 72 horas, el dictador estaría dando a EEUU una excusa para intervenir en Venezuela.

---

(Foto principal: AFP. La manifestación de la oposición en Caracas)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Guaidó es un progre, ¿no? Según algunos comentarios en InfoCatólica…

  2. pacococo

    Sharovarov

    Algunos le llaman hermano, pero no se le ha visto con mandil.

  3. Progre, y masón y socialdemócrata, sí. A mí no me gusta ni el progresismo, ni la masonería ni la socialdemocracia. El caso es que ese señor se opone a una dictadura socialista, cosa que no son capaces de hacer sus colegas del PSOE en España.

    Venezuela no es hoy en día un país en condiciones normales. Lo que se debate allí es democracia o dictadura. Tenedlo en cuenta. Si hay progres y masones que piden democracia, pues bienvenidos sean. Cuando haya democracia ya habrá ocasión de discutir con ellos.

  4. agusbou2015

    He visto que en la multitudinaria manifestación pacífica del 2 de febrero en Venezuela desfiló una pancarta que dice “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos. Neomar Lander, 1999 – 2017”. ¿Sabes quién es ese joven al que hace referencia dicha pancarta?

    Si no me crees, mira la fotografía: http://efectococuyo.com/politica/conozca-las-noticias-mas-importantes-de-este-2feb/

  5. Era un joven manifestante venezolano, cristiano protestante, al que asesinaron los chavistas en 2017:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Neomar_Lander

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.