En un ejercicio de asalto aéreo el 19 de abril sobre el BPC de Besmayah

Fotos: militares españoles sobrevolando Irak en un helicóptero Cougar de las FAMET

Hace casi un año, el portaaeronaves "Juan Carlos I" de la Armada Española llevó a Kuwait tres helicópteros CH-47D Chinook y dos AS-532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

BHELTRA V: así es el hogar de los gigantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
'Zona hostil': así fueron los hechos reales en los que se basa esta película española

El buque español, escoltado por la fragata "Blas de Lezo", llegó al puerto kuwaití de Shuaiba el 24 de mayo de 2018. Desde allí, la llamada Task Force "Toro" o ISPHUEL (Unidad de Helicópteros Españoles en Irak) se desplazó a Camp Taji, en Irak, su base de operaciones. Además, de esos cinco aparatos, la unidad está formata por 75 militares del Ejército de Tierra, encabezados por la Comandante Gala Gallego, la primera mujer que está al mando de una unidad militar en Irak. Los Chinook españoles desplegados en Irak pertenecen al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), con base en Colmenar Viejo (Madrid), mientras que los Cougar son del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), con base en El Copero (Sevilla).

En julio, uno de los Cougar de las FAMET sufrió un accidente al despegar en Camp Taji, quedando gravemente dañado. En octubre, Defensa envió un Cougar desde España para sustituir el aparato dañado, a bordo de un Antonov An-22 de la compañía Antonov Design Bureau.

Esta serie de fotos han sido tomadas por el especialista Brandon Best del US Army, autor de las fotos que ya os mostré aquí el martes de militares españoles en Besmayah. Como en ese caso, esta tanda de fotos han sido publicadas en el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Las fotos fueron hechas durante un ejercicio de asalto aéreo el 19 de abril sobre el BPC de Besmayah. En las imágenes vemos a varios artilleros manejando las ametralladores FN MAG-58 que llevan los Cougar de las FAMET en sus portones.

En esta foto vemos con mejor detalle la MAG-58 en pleno tiro. Como podéis ver, la ametralladora lleva un accesorio en la salida de cartuchos vacíos para evitar que éstos y las piezas metálicas de la cinta vayan saltando dentro de la carlinga del helicóptero.

Uno de los aspectos más llamativos del equipamiento de la tripulación del Cougar son sus cascos y sus protectores maxilofaciales. Si no me equivoco, los cascos son HGU-56/P, fabricados por la empresa estadounidense Gentex Corporation. Los protectores maxilofaciales son también los que fabrica esa firma.

En esta foto vemos el casco más en detalle. En el botón para subir el visor se lee "Gentex", la empresa que lo fabrica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.