Si les preocupa la desigualdad, ¿por qué apoyan 17 sistemas sanitarios desiguales?

El ataque de Podemos a Amancio Ortega da un curioso giro y se vuelve contra las autonomías

La campaña de ataques y de calumnias iniciada por Podemos este fin de semana contra Amancio Ortega está teniendo un giro curioso, al volverse contra el sistema autonómico.

El plan totalitario que hay tras los ataques de una podemita contra Amancio Ortega
Lo que piensa una trabajadora de la sanidad sobre la donación hecha por Amancio Ortega

La ignorancia de Podemos sobre la donación de Ortega a la sanidad pública

De hecho, ha sido el secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, el que ha propiciado ese giro con un mensaje publicado ayer en el que, además, demuestra su absoluto desconocimiento sobre la naturaleza de las donaciones hechas por Amancio Ortega a la sanidad pública:

Hay que decir que en marzo de 2017 Amancio Ortega donó 320 millones de euros a hospitales públicos de todas las comunidades autónomas. En junio de ese año se conoció cómo sería el reparto de esa donación:

  • 47 millones a Cataluña.
  • 40 millones a Andalucía.
  • 30 millones a la Comunidad Valenciana.
  • 18,2 millones a Castilla y León.
  • 17,17 millones a Canarias.
  • 17 millones a Galicia.
  • 14,9 millones a Castilla-La Mancha.
  • 14,7 millones a la Comunidad Autónoma Vasca.
  • 12,8 millones a Extremadura.
  • 11,7 millones a Murcia.
  • 10 millones a Aragón.
  • 6,7 millones a Asturias.
  • 5,7 millones a Navarra.
  • 4,9 millones a Baleares.
  • 4,8 millones a La Rioja.
  • 3,1 millones a Cantabria.
  • 1,7 millones a Ceuta y Melilla.

A esto hay que añadir que en junio de ese año Ortega donó 46,5 millones a la Comunidad de Madrid para equipamientos en hospitales públicos.

La Fundación Amancio Ortega consultó con profesionales sanitarios

La Fundación Amancio Ortega señaló entonces que consultó a profesionales sanitarios de cada comunidad para identificar las necesidades de equipamiento que había y establecer las cuantías de las donaciones. Así pues, por mucho que insista Podemos en ello, es falso que un millonario haya hecho una donación caprichosa a una ciudad en concreto. Por supuesto, el reparto de cada donación hecha por Amancio Ortega a una autonomía depende del sistema sanitario autonómico, ya que las competencias en sanidad están transferidas a todas las autonomías (las excepciones en esa lista son Ceuta y Melilla, que dependen del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad). Las transferencias de esas competencias se llevaron a cabo entre 1981 y 2001, así que en Podemos han tenido tiempo de sobra para informarse.

Si Podemos cree en la igualdad, ¿por qué apoya 17 sistemas sanitarios desiguales?

Alguien podrá alegar que es posible que ese reparto no se haya hecho correctamente y que algunas comunidades estén más necesitadas de fondos. Es posible. Pero ese problema sería fácil de solucionar si España no se hubiese convertido en 17 miniestados autonómicos, cada uno con su correspondiente red sanitaria. Dicho sea de paso, y con independencia de las donaciones hechas por Amancio Ortega, hay que recordar que la misma existencia de esos 17 sistemas sanitarios ya genera desigualdades, pero Podemos no critica eso, tal vez por su alianza en diversas regiones con partidos nacionalistas que viven de esos chiringuitos autonómicos. Si Podemos creyese realmente en la necesidad de un sistema sanitario que velase por la igualdad, ahora mismo estaría pidiendo la devolución de las competencias de sanidad al Estado, que es una de las 100 medidas propuestas por Vox (la número 6) en octubre del año pasado. En lugar de eso, Podemos prefiere lanzar una campaña llena de mentiras y de demagogia contra un empresario español que ha creado decenas de miles de puestos de trabajo y que dona su dinero a la sanidad libremente y para beneficio de todos. ¿Tal vez el enfado de Podemos se debe a que ese dinero sirve para comprar equipamientos y en este caso los políticos no tienen por donde trincar?

---

Foto: Podemos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Altamente indignante que un millonario no sea enemigo del pobre, habrá que concentrarse en Sol y clavar unos cuantos palés para solucionarlo. Camaradas: Corremos el peligro de que la Sanidad siga siendo eficaz pese a los denodados esfuerzos del Partido, de que el proletariado al que pertenecéis porque yo lo digo pierda su razón de existir.
    A un rico le ha dado por no oprimirnos y esto es un insulto de clase. Hagámosle cumplir su obligación de odiarnos porque el marxismo está en peligro.

    El que suscribe puede agradecer mucho a Amancio Ortega su donación, sabedor como es de que en un futuro podrá recibir tratamiento contra un cáncer que tuvo y puede presentar recidiva o metástasis.

  2. Acabo de añadir el dato de los 46,5 millones que Ortega donó a la Comunidad de Madrid para equipamientos en hospitales públicos en junio de 2017, que faltaba en la redacción original.

  3. bilbaino

    «Podemos no critica eso»

    Criticar el estado de las autonomías es una herejía que te puede llevar a la hoguera. No va a ser él el que caiga en la herejía.

  4. Miguel

    Son muy de agradecer esas donaciones. Los comunistas, miserables como siempre, crean pobreza (para los demás) y no soportan detalles como los de este gran señor, al que el estado debería homenajear de alguna forma.

  5. Luis Recinos

    Solo un comuista convencido puede oponerse, por razones políticas, a recibir ayuda humanitaria para los pobres. Por la misma razón, asumo, se oponen a la «caridad» y a todo tipo de ayuda que no provenga de las fuentes apropiadas. Y eso de que un millonario se muestre solidario y ayude al esfuerzo de salud, es evidentemete anatema para ellos, puesto que niega algunos de sus principios axiomáticos y les quita argumentos. Entonces, no les queda más remedio que actuar como es su costumbre, descalificando y vilipendiando a la fuente de ayuda. Típico.

  6. jose fernandez centeno

    Gracias Sr Ortega.A palabras necias oidos sordos.

  7. Fletcher Stillman

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.