El buque insignia de la Armada Española arriba a la mayor ciudad de Galicia

El ensayo de la jura de Bandera en el portaaeronaves 'Juan Carlos I' en Vigo

Hoy a primera hora ha arribado al Puerto de Vigo el buque insignia de la Armada Española, el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, a bordo del cual se celebrará una jura de Bandera este domingo.

Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I
Ejercicio Baltops 19: la Infantería de Marina española desembarca en Estonia y Lituania

Como ya he señalado aquí, la jura tendrá lugar el domingo a las 12:00 del mediodía. Se había hablado de que la ceremonia se haría en el muelle, pero en vista de los ensayos todo parece indicar que se hará en la cubierta de vuelo del buque. El L-61 podrá ser visitado el domingo y el lunes en los siguientes horarios:

  • Domingo 30 de junio: de 15:00 a 20:00 horas.
  • Lunes 1 de julio: de 10:00 a 20:00 horas.

Con la Ría viguesa cubierta con un manto de niebla que hacía más agradable la temperatura, a media mañana la dotación y la fuerza embarcada del buque han empezado a ensayar la ceremonia de jura de mañana. Os muestro aquí una serie de fotos de este ensayo.

El buque ha amarrado en el extremo oriental del Muelle de Trasatlánticos. No es buena noticia para los que tuviesen intención de seguir la ceremonia desde la terraza del Centro Comercial A Laxe, ya que esa parte del muelle es la más alejada de la terraza. Una curiosidad: las tres naves que hay en el muelle es donde empezó su actividad la factoría de Citröen en Vigo en 1958.

Una imagen que me llena de orgullo como vigués: la bandera de Vigo que siempre está izada en la Estación Marítima ondea hoy junto al L-61. El bandera en sotuer rojo y blanco es el emblema de la provincia marítima de Vigo desde 1845, como ya os conté aquí.

En la parte de popa de la cubierta de vuelo estaban estacionados un helicóptero SH-3D Sea King y un cazabombardero EAV-8B+ Harrier II Plus, el primero de ellos perteneciente a la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, y el segundo perteneciente a la 9ª Escuadrilla.

Miembros del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada corriendo por el Muelle de Trasatlánticos. Estos infantes de Marina acaban de participar en el ejercicio Baltops 19 en el Mar Báltico.

En el buque estaba izado un pequeño gallardete con los colores de la Bandera Nacional y tres círculos azules. Es la bandera que indica la presencia a borto de un almirante, en este caso el Almirante de la Flota (ALFLOT), don Manuel Garat Caramé. La otra bandera roja es conmemorativa del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Una cruz sobre un SH-3D Sea King situado en la parte de proa de la cubierta de vuelo. Se trata de la cruz que se usa para los actos de homenaje a los que dieron su vida por España.

Aquí vemos a tripulantes del L-61 llevando la cruz a la popa del buque para el ensayo.

La dotación y la fuerza embarcada ya en la cubierta de vuelo para el ensayo. Más abajo vemos una de las embarcaciones semirrígidas del L-61.

Subiendo sillas de madera con una grúa de la cubierta de vuelo para la jura de Bandera de mañana.

Miembros de la dotación del L-61 formando en cubierta pare el ensayo de la jura. Algunos de ellos llevan fusiles de asalto G-36E.

Infantes de Marina y miembros del Cuerpo General de la Armada en el ensayo. Entre los segundos hay miembros de la dotación del buque y también de la Flotilla de Aeronaves. Los infantes de Marina llevan las gorras de plato con uniformes de camuflaje, suelen hacer así los ensayos de los desfiles.

La cruz ya colocada en la popa de la cubierta de vuelo para el ensayo del homenaje a los que dieron su vida por España.

Un infante de Marina y una marinera portando la corona de flores para el homenaje a los caídos.

Y termino con la Bandera Nacional, ante la que jurarán mañana varios cientos de compatriotas. Mi felicitación a todos ellos por este paso que dan, y mi deseo de que vivan un momento inolvidable a bordo de este gran buque. ¡Viva España!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    ¿Vas a jurar bandera? El mes próximo hará 25 años que juré bandera en el extinto CIM San Fernando antes de servir en la FLOAN.

  2. No, ya juré Bandera como civil en la Escuela Naval Militar el 28 de noviembre de 2014. No sabía que habías servido en la FLOAN, vaya pasada. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.