De los 239 hombres que iniciaron la expedición, sólo 18 lograron completarla

Emocionante homenaje de la Armada a los primeros españoles que rodearon el mundo

El próximo 20 de septiembre se cumplirán 500 años de la partida de la famosa expedición española capitaneada por Fernando de Magallanes, que fue la primera que dio la vuelta al mundo.

Zarparon de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) un total de cinco naves: "Trinidad" (que era la capitana), "San Antonio", "Concepción", "Victoria" y "Santiago". Llevaban a bordo un total de 239 hombres. Durante el transcurso de la expedición, Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en la Batalla de Mactán, en las Filipinas, combatiendo a una tribu de la isla de Mactán. De las cinco naves que zarparon de España en 1519, sólo una cumplió su objetivo de rodear el mundo: la "Victoria", capitaneada por Juan Sebastián de Elcano. Cuando regresó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, tres años después de zarpar de allí, a bordo de su barco sólo quedaban él y otros 17 supervivientes de la expedición.

Ayer el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" de la Armada Española rindió homenaje a aquellos héroes, y lo hizo ante la localidad española de Guetaria (Vizcaya), donde nació el marino vasco que da nombre al buque. Se recordó la hazaña de aquellos 18 españoles que completaron la primera circunnavegación de la Tierra y se entonó la "Oración de la Noche" de la Armada, para a continuación cantar "La muerte no es el final" y arrojar al mar una corona de flores, mientras se disparaban salvas de fusilería en honor de aquellos héroes. Podéis ver aquí el vídeo del homenaje de ayer a bordo del "Juan Sebastián de Elcano":

Además, también podéis ver aquí el vídeo del homenaje al marino vasco hecho este mediodía en Guetaria:

Si quieres saber más sobre la expedición de Magallanes y Elcano, aquí tienes un excelente vídeo publicado el año pasado por el canal de Youtube Memorias de Pez

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Y por cierto, de nuevo, éxito de visitas al buque. Viva España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.