Sirvió como pintor reservista en el USMC en las guerras de Afganistán e Irak

La pintura de Kristopher Battles: el último artista de combate de los Marines de EEUU

En España tenemos al gran pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, pero ¿sabías que los Marines de Estados Unidos tuvieron un "artista de combate" que hace cuadros con un estilo parecido?

Instagram censura a un ilustrador por pintar aviones alemanes de la SGM tal como eran
Así es como se toman las más formidables fotos de los Aviojets de la Patrulla Águila

El Sargento de Estado Mayor Kristopher J. Battles se alistó en los Marines como reservista en 1986. Sirvió cuatro años como operador de computadoras, como corresponsal e incluso como ayudante de capellán (él es cristiano). En el verano de 2006, en plenas guerras de Afganistán e Irak, Kris se realistó como reservista en el USMC "para usar mis habilidades artísticas para crear arte para el Cuerpo de Marines". Este servicio no consistió en quedarse en un estudio de pintura: estuvo en primera línea con sus hermanos de armas. Justo después de su realistamiento, escribió en su blog Combat Faith que tenía miedo de ser mutilado o asesinado, y añadía: "Pero hay algo más además de la muerte que me da miedo. Tengo miedo de no estar a la altura de los altos estándares de los que están actualmente en campaña y los que me han precedido". Tras recordar unas famosas palabras del General Patton en Normandía hablando del miedo, Kris añadía: "En última instancia, no tengo miedo a morir, porque sé que Dios se preocupa por mí y que si me matan, ya lo ha hecho parte de su plan para mi vida".

El Sargento de Estado Mayor Kristopher J. Battles cuando aún estaba en servicio activo. La foto fue tomada el 4 de mayo de 2010 durante la Semana de los Marines en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Fuente: US Marine Corps)

Con Cris comparto su fe cristiana y su patriotismo, dos valores escasos hoy en el mundo del arte, aunque en el pasado inspiraron a grandes artistas. Pero algunos os preguntaréis: ¿qué hace un pintor en los Marines? Durante muchos años ese cuerpo tuvo en sus filas y apoyó activamente a decenas de artistas que aportaban su obra para dar a conocer la actividad de los Marines. Pero cada vez hay menos pintores. Kris ha sido el último combat artist de los Marines. Ya no hay otros como él. Fue licenciado con honores el 31 de marzo de 2014, después de servir como artista de combate en varios despliegues en Irak y Afganistán. Por otra parte, las habilidades artísticas de Kris no se limitan a la pintura: también es escultor. Y aunque su servicio activo terminó, hoy continúa haciendo cuadros de contenido militar, principalmente para la Marina de EEUU. Él define su estilo como realista clásico. Sus cuadros, y también sus bocetos y dibujos a tinta, suelen reflejar escenas cotidianas de la vida militar. Os muestro algunos aquí.

Una escena de la lavandería del buque de asalto anfibio USS Wasp (LHD-1), cuando Kris estuvo desplegado en él con el Marine Corps Osprey Squadron VMM-263. Dos marines (el de la derecha es un aviador del WMM-263) y un marino (izquierda) aprovechan para descansar un poco mientras se lava la ropa (Fuente: Kristopher Battles)
Marines del H&S Battalion, 8th Marine Regiment, en la base de operaciones avanzadas FOB Delhi cerca de Garmsir, Afganistán, en julio de 2009 (Fuente: Kristopher Battles)
La mecánica de aviación Michayla Mueller, de la Armada de EEUU, en la cabina de un helicóptero MH-60R Sea Hawk a bordo del destructor USS McCampbell (DDG-85) en 2018 (Fuente: Kristopher Battles)
El Control de Vuelo del buque de asalto anfibio USS Bataan (LHD 5). A la derecha, con color amarillo, están dos oficiales de cubierta de vuelo. A la izquierda, con chaleco blanco, un inspector de aeronaves. El marino con ropa azul es del equipo que se encarga del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo, los elevadores y el hangar. Al fondo a la izquierda, de color púrpura, un "Grape" (Uva), como se conoce en la US Navy a los encargados de suministro de combustible (Fuente: Kristopher Battles)
Un dibujo a tinta sobre papel de acuarela que muestra un convertiplano MV-22 Osprey de los Marines en el hangar del buque de transporte anfibio USS New York (LPD-21) el 10 de octubre de 2007, durante un despliegue en Irak (Fuente: Kristopher Battles)
Un Marine de la Primera Guerra Mundial. El cuadro está hecho a partir de una recreación histórica militar (Fuente: Kristopher Battles)
El capellán Andrew Hayler de la US Navy durante un servicio religioso episcopaliano en la capilla del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) el 6 de agosto de 2017 (Fuente: Kristopher Battles)
Un boceto de un marine en Tacloban, en la isla de Leyte (Filipinas) durante la Operación Damayan de ayuda a los afectados por el tifón Haiyan en noviembre de 2013 (Fuente: Kristopher Battles)
Un ejercicio de control de daños a bordo del destructor USS Carney (DDG-64) en 2015. Un cuadro hecho para la US Navy Combat Art Collection (Fuente: Kristopher Battles)
Un boceto de un marine en Vietnam, armado con un fusil M-14 (Fuente: Kristopher Battles)
Marines de la 24th Marine Expeditionary Unit (24th MEU) en la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio USS Bataan (LHD-5). Al fondo se ve un helicóptero de transporte pesado Sikorsky CH-53E Super Stallion (Fuente: Kristopher Battles)
Un fabuloso dibujo con tinta. Dos Tenientes de 2ª de los marines asisten a dos compañeros en un ejercicio de bajas simuladas en 2017 (Fuente: Kristopher Battles)
Dos miembros del equipo de las catapultas de lanzamiento de aviones en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76), en 2017 (Fuente: Kristopher Battles)
Un ejercicio de control de daños a bordo del destructor USS Carney (DDG-64) en 2015 (Fuente: Kristopher Battles)
Un boceto de un marine en la Batalla de Belleau Wood en la primavera de 1918, durante la Primera Guerra Mundial (Fuente: Kristopher Battles)
Marines parlamentando con granjeros afganos en Delaram, en la provincia de Helmand, Afganistán. A la izquierda, con la cara tapada, un agente de la Policía Nacional Afgana (Fuente: Kristopher Battles)
Miembros del equipo de suministro de combustible (con uniformes de color púrpura) durante una maniobra de petroleado a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) en septiembre de 2015. Al otro lado está el buque de suministro de combustible USNS Kanawha (T-AO-196) del Military Sealift Command de la US Navy (Fuente: Kristopher Battles)
Marines preparando una salida en patrulla en Afganistán. Es una de las obras de arte hechas por Kris durante su servicio activo con los Marines (Fuente: Kristopher Battles)
Marines en una marcha en Hilton Ranch (Fuente: Kristopher Battles)
Encendido de las calderas del buque de asalto anfibio USS Bataan (Fuente: Kristopher Battles)
Una marinera del portaaviones USS Ronald Reagan haciendo unos trabajos de soldadura (Fuente: Kristopher Battles)
Marinos a borto del portaaviones USS Ronald Reagan (Fuente: Kristopher Battles)
El marinero James Carr en la popa del buque de asalto anfibio USS Bataan (Fuente: Kristopher Battles)

---

Imagen principal: Kristopher Battles. Battles pintando su obra más reciente: una escena de la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio USS Bataan.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Muy interesante.

  2. Can Cerbero

    Se ven los cuadros bastante realistas.
    Un ojo inexperto podría confundirlos con fotos.
    Se nota lo habilidoso que es este pintor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.