El Gran Ducado posee un reducido cuerpo militar formado por 900 soldados

Ejército de Luxemburgo: así es como son las fuerzas armadas más pequeñas de la OTAN

En Europa se encuentran algunos de los países independientes más pequeños del mundo. Uno de ellos, el Gran Ducado de Luxemburgo, tiene el ejército más pequeño de la Alianza Atlántica.

Un reportaje excepcional sobre la Guardia Real española: la más antigua del mundo
Otros 24 países de Europa que organizan desfiles militares en sus días nacionales

Un ejército cuyo tamaño apenas llega al de un regimiento

Este cuerpo militar se denomina oficialmente Lëtzebuerger Arméi, es decir, Ejército Luxemburgués en idioma luxemburgués, uno de tres idiomas oficiales del país, junto con el francés y el alemán. Su tamaño apenas llena al de un regimiento: está formado por 900 personas tanto hombres como mujeres. El Gran Ducado tiene unos 600.000 habitantes, así que -para hacernos una idea- es como si la ciudad de Zaragoza tuviese su propio ejército. Luxemburgo es el país miembro de la OTAN que menos invierte en defensa en relación a su PIB: sólo el 0,55%.

La banda de música del Ejército Luxemburgués (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

La mayoría de sus miembros son militares profesionales, y de ellos 40 son oficiales. Admite también como voluntarios a ciudadanos luxemburgueses y a todo ciudadano de un país miembro de la Unión Europea que haya residido en el Gran Ducado durante al menos 36 meses. Así mismo, una pequeña parte del personal de este ejército está formada por civiles.

Soldados luxemburgueses durante una parada militar, con uniforme de faena. En el brazo izquierdo llevan el escudo del país con su denominación en luxemburgués, "Lëtzebuerg" (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

El escalafón militar luxemburgués es tan atípico como su ejército: su más alto rango es el de General (equivalente al rango de General de Brigada en el Ejército Español), y sólo lo ostenta el Jefe del Estado Mayor. El Comandante en Jefe del Ejército es el Gran Duque. La estructura del Ejército Luxemburgués está formada por el Estado Mayor, unidades operativas, unidades administrativas, servicios logísticos, servicios de salud, servicio de instrucción, una escuela militar, una sección deportiva de élite, un componente aéreo y una unidad de música militar. Curiosamente, a pesar de sus escasos efectivos, el Ejército de Luxemburgo tiene sus propios patrones de camuflaje para sus uniformes de faena, con una variante boscosa y una desértica.

Un Humvee y un ATF Dingo del Ejército Luxemburgués durante un desfile militar (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

Los medios materiales del Ejército de Luxemburgo

A pesar de su reducido tamaño, este ejército tiene unos medios materiales nada desdeñables: dispone de 46 vehículos todoterreno Humvee (6 de ellos equipados con misiles contracarro TOW), 48 vehículos blindados ATF Dingo y varios tipos de camiones, entre ellos Scania MLST y Unimog U5000.

Camiones Scania MLST del Ejército Luxemburgués (Foto: Lëtzebuerger Arméi).
Soldados del Ejército Luxemburgués con uniforme de paseo. Llevan fusiles Steyr AUG (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

El armamento ligero del Ejército Luxemburgués incluye pistolas Glock17, fusiles de asalto Steyr AUG y AUG HB, ametralladoras ligeras FN Minimi, ametralladoras pesadas Browning M-2 y misiles contracarro NLAW.

Uno de los cañones Ordnance QF-25 de 105 mm de la batería de artillería del Ejército Luxemburgués (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

En cuanto a armamento pesado, tiene una batería de viejos obuses Ordnance QF-25 de 105 mm, pero se usan sólo para lanzar salvas de honor en ocasiones especiales.

Un piloto del Ejército Luxemburgués en la cabina de un avión de transporte C-130H Hercules del Componente Aéreo Belga durante una misión de la ONU en Mali (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

El componente aéreo Ejército de Luxemburgo

Al no tener salida al mar, el país no tiene marina de guerra. Tampoco tiene fuerza aérea. Como he señalado, el Ejército Luxemburgués sí que tiene un componente aéreo que dispone de pequeños drones de reconocimiento AeroVironment RQ-11 Raven (como los que usan el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire en España). Además, el año pasado el Ejército Luxemburgués encargó dos helicópteros Airbus H145M. Su entrega está prevista para finales de este año y entrarán en servicio en 2020.

El A400M comprado por el Ejército Luxemburgués que está en estos momentos en proceso de construcción en Sevilla (Foto: Airbus).

Además de ello, Bélgica y Luxemburgo acordaron comprar 8 aviones de transporte Airbus A400M Atlas, uno de los cuales será para el Gran Ducado. El avión luxemburgués está ahora mismo en proceso de montaje en la factoría de Airbus en Sevilla. Está previsto que esté completo en 2020 y que pueda entrar en servicio a comienzos de 2021. Así mismo, personal del componente aéreo de este ejército suele participar en misiones del Componente Aéreo del Ejército Belga. Hay que añadir que los aviones AWACS E-3 Sentry de la OTAN están matriculados en Luxemburgo.

Soldados de las Fuerzas Luxemburguesas Libres y del Ejército Belga en 1943 en Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: Ministry of Information Photo Division Photographer).

La experiencia bélica del Ejército de Luxemburgo en el último siglo

A pesar del reducido tamaño de su fuerza militar, Luxemburgo ha estado presente en diversos conflictos a lo largo de su historia. El país fue ocupado por Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Luxemburgo tenía algo más de 400 soldados, que apenas opusieron resistencia a los alemanes. Las bajas del Ejército Luxemburgués durante la invasión de mayo de 1940 consistieron en 7 soldados heridos. Tras la ocupación del Gran Ducado, en Gran Bretaña se formaron las llamadas Fuerzas Luxemburguesas Libres, que participaron en la Batalla de Normandía y en la Liberación de Bruselas.

Soldados luxemburgueses junto a soldados surcoreanos en la Guerra de Corea (Foto: Musée National d'Histoire Militaire Diekirch).

En la Guerra de Corea (1950-1953) participó un grupo de soldados voluntarios de Luxemburgo como parte del Mando Belga de las Naciones Unidas. Las bajas luxemburguesas en esa contienda fueron de dos soldados muertos y 17 heridos.

Soldados luxemburgueses junto a un blindado ATF Dingo durante un ejercicio (Foto: Lëtzebuerger Arméi).

En fechas más recientes, Luxemburgo ha participado en diversas operaciones internacionales en el marco de la OTAN, del Eurocuerpo y de la ONU, muchas de ellas junto a sus vecinos belgas: la UNPROFOR en Yugoslavia (1992-1993), la IFOR en Yugoslavia (1995-1996), la SFOR en Bosnia-Herzegovina (1996-1998), tareas de limpieza de minas en Camboya en 2003, la EUFOR Althea en Bosnia-Herzegovina (2004), la misión en la República Democrática del Congo en 2004, la asistencia a las víctimas del tsunami de 2005 en Sri Lanka, fuerzas de paz de la ONU en el Líbano de 2006 a 2014, la ISAF en Afganistán a partir de (2012-2013), y misiones de ayuda humanitaria a los kurdos en Turquía e Irak.

Soldados luxemburgueses en Afganistán (Foto: RTL Télé Lëtzebuerg).

En total, 1.424 militares luxemburgueses han participado en operaciones de paz y ayuda humanitaria en el exterior en los últimos años: 74 oficiales, 170 suboficiales, 45 cabos y 1.135 soldados voluntarios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Interesante!

  2. benito camela

    FALTAN TANQUESSSS!!!!!!!!!!!!!!

  3. juan andres montoya

    TIENES RAZON HERMANO!!!!! FALTAN TANQUESSSS!!!!!!!!
    (tiene gracia que lo diga porque en colombia no tenemos blindados pesados como tanques)

  4. Chris

    Da gracia leerlo siendo luxemburgués ._.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.