La TV pública confunde la Legión con el partido fundado por Primo de Rivera

Televisión Española convierte al General José Millán-Astray en «el fundador de la Falange»

La falsificación de la historia por parte de la izquierda está dando lugar a momentos que merecen ser calificados como cómicos. Uno de ellos ocurrió el pasado sábado en la cadena pública.

TVE oculta el asesinato por los rojos de 14 monjas: dice que "desaparecieron"
TVE monta un mitin feminista radical: reclama 'desterrar' los piropos y demoniza a los varones

Un plubirreportaje sobre una película basada en un relato inventado

El pasado sábado el programa Informe Semanal de TVE dedicó un publirreportaje -sólo cabe calificarlo así- a la última película de Alejandro Amenábar, basada en un hecho que ya fue confirmado como falso: la supuesta bronca entre Miguel de Unanumo y el General José Millán-Astray, fundador de la Legión, con ocasión de un discurso del primero pronunciado el 12 de octubre de 1936 en Salamanca. Incluso el diario socialista El País publicó el año pasado una noticia desmintiendo ese mito. Según el historiador Severiano Delgado, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, el militar gritó "muera la inteligencia" y los hechos se han exagerado. La versión más conocida de ese mito, y en la que basa su película Amenábar, fue inventada por Luis Portillo -que ni siquiera estaba en Salamanca ese día- en un texto escrito en 1941, cinco años después, en una "recreación literaria" de lo ocurrido, ya que el discurso de Unamuno no quedó grabado.

TVE confunde la Legión con la Falange Española

Ya es surrealista que se venda como histórica una película basada en un relato inventado por alguien que ni siquiera fue testigo de lo ocurrido, pero TVE añadió un grado más de esperpento al número. Hablando de la película de Amenábar, el canal público se refirió al General Millán-Astray como "el fundador de la Falange". Podéis ver aquí el fragmento en cuestión (el programa se puede ver entero pulsando aquí):

A los becarios de TVE les bastaba, al menos, con revisar la Wikipedia, pero ni eso. Confunden la Falange con la Legión. ¿Lo próximo que hará TVE será decir que José Antonio Primo de Rivera fundó el Tercio de Extranjeros? Cuando la manipulación es la marca de la casa, el rigor acaba yéndose a paseo incluso en detalles como el señalado.

Dos curiosas anécdotas sobre Miguel de Unamuno

Sobre Unamuno, añado dos anécdotas no aptas para progres maniqueos: Unamuno y José Antonio Primo de Rivera tuvieron un amistoso encuentro en febrero de 1935, en el que el fundador de Falange (no Millán-Astray, señores de TVE, sino José Antonio) se reconoció admirador de la obra del liberal bilbaíno. Ambos coincidieron en su rechazo al separatismo, y Primo de Rivera elogió el patriotismo crítico del viejo rector: "Muchas veces he pensado que he sido injusto en mis cosas; que combatí sañudamente a quienes estaban enfrente; acaso quizá a su padre. Pero siempre lo hice porque me dolía España, porque la quería más y mejor que muchos que decían servirla sin emplearse en criticar sus defectos.", le dijo Unamuno, que elogió el respeto de José Antonio por la dignidad humana. Con todo, añadió: "Yo soy sólo un viejo liberal que he de morir liberal". Después de eso, el rector acompañó a José Antonio al mitin de Falange que dio ese día en Salamanca, pero Unamuno nunca se sumó a ese movimiento. Tras su muerte, numerosos falangistas acudieron a su entierro y le dedicaron el grito de "presente" a Unamuno brazo en alto, siguiendo el ritual de Falange. No creo que al viejo rector le hubiese hecho mucha ilusión esa despedida, pero ese hecho histórico dista mucho de los tópicos que intentan propagar algunos, entre ellos Amenábar.

---

Foto: José Millán-Astray, en una foto tomada antes de perder un ojo y un brazo en combate.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Ministerio de Cultura subvenciona con 1,4 millones la película de Amenábar | El Norte de Castilla

    https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/ministerio-cultura-subvenciona-20180611084523-nt_amp.html

  2. Lo más llamativo de la noticia es que la subvención se la concedió el gobierno de Rajoy en octubre de 2017. El PP subvencionando la falsificación de la historia por parte de la izquierda… Y luego dirán que tenemos que votarles para frenar a los partidos izquierdistas.

  3. Luna

    En el vídeo se da una leve pausa entre «el fundador de la Falange» y «el general Millán-Astray que da a suponer que allí hay una coma en el guión que esté leyendo la presentadora. Eso querría decir una enumeración y por tanto, estaba reuniendo en su rodaje a Millán, Unamuno Y José Antonio. Ya asesinado y enterrado, pero tampoco van a estar en todos los detalles…

    Una nueva maniobra para llevar al más absoluto de los olvidos a José Antonio Primo de Rivera. Ya no sólo tienen prohibido hablar de él sino que parece haber prosperado la consigna de que hay que desvirtuar al máximo su persona, (pocos son ya quienes no le confunden con su padre.)Porque la Falange que no tiene nada que ver con Franco, el ideario falangista y su actividad de antes de la guerra no han de trascender para que no se caiga el mito del «franquismo» y para que nadie vea que existen alternativas a las izquierdas, a las derechas zurdas y al centro ese de la extrema izquierda que tenemos hoy en día.

    En cuanto a la «inteligencia» de la que hablaba el General Millán-Astray, no tiene mucho que ver con la que entendería Unamuno. El General se refería a unos supuestos intelectuales que hoy llamaríamos «progres» en un término bien conocido en el Ejército del momento y fuera de él, mientras que el filósofo -que desconocía el uso de esta acepción- lo entendió en sentido lato. Tenemos por tanto un malentendido que algunos se esforzaron en entender todavía peor para que no se comprendiera en un futuro a uno de los Legionarios más instruidos de la historia, otro dato que no se recuerda en la actualidad. De todas formas, lo de «tuerto y manco» no le presta una imagen de enorme caridad al filósofo.

    Voy a decir algo que parecerá extraño: La vida de Unamuno no interesa, como no interesa la de Platón. Es su vivencia la que tenemos que ver, precisamente por lo muy distinta que es. No hay manera de rodar una película sobre él, es su obra en donde le podemos ver con un poco de claridad.

  4. Aparte de la noticia de la subvención de 1,4 millones de euros de todos los españoles por el gobierno de Rajoy en Octubre 2017, también añadiría al artículo un vínculo al Decreto de Manuel Azaña (publicado en el BOE), donde destituía a Unamuno de sus cargos en la Universidad por haberse sumado al Alzamiento. Unamuno no es ninguna víctima de Millán Astray o de Franco, Unamuno toma partido por el bando Nacional y ESO ES LO QUE NO SE CUENTA.

  5. Julio Tuñón

    Aparte de que soy miembro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil soy a la vez de la Fundación Tercio de Extranjeros de La Legión, bueno lo de este reportaje para mi es manipulación, TVE sabe perfectamente quién fue el fundador de La Legión así como el de La Falange, es todo manipulación de mentes, empiezan de una manera, luego con otra, así sucesivamente.
    El 28 de enero del próximo año será el centenario de La Legión, tanto el Ejército español como La Legión están pereparando grandes actos, y no es de extrañar ver a la basura política vomitar contra La Legión para seguir confundiendo a la gente y machacar a esta por su historia militar, especialmente en la guerra civil, todos sabemos que estos del p»so»e son guerracivilistas y están en ello todavía, vemos el futuro y el fín del Valle de Los Caídos, otra tragedia nacional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.