Vox ya ha presentado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Un dirigente del PP gallego anima en un mitin a violar la correspondencia para frenar a Vox

El nivel de suciedad al que está llegando la campaña de algunos partidos para las elecciones de este domingo traspasó los límites del Código Penal ayer en la localidad coruñesa de Cee.

Carta de un gallego que votó al PP, que fue engañado por Feijóo y que va a votar a Vox
Feijóo no traga a Vox y sugiere un gobierno PSOE-PP: ¿así aspira a frenar a la izquierda?

Animó a coger los sobres de Vox en los buzones de los vecinos y tirarlos a la basura

Según ha informado este mediodía Europa Press, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Ángel Tellado, dirigió al público las siguientes palabras: "Quiero invitaros a que metáis la mano, ahora cuando lleguéis a casa, en el buzón de vuestros vecinos y cojáis los sobres de la bandera de España, que los abráis y los tiréis con el sobre, y tiréis esas papeletas al cubo de la basura. Estaréis haciendo lo mismo que si vuestros vecinos usasen esas papeletas el domingo para ir a votar y seguro que de esa forma le ahorraréis un disgusto a nuestro país". Con lo de "sobres de la bandera de España" se estaba refiriendo claramente a los que está enviando Vox con su propaganda electoral, decorados con la Bandera nacional. La citada agencia preguntó por esas palabras al dirigente del PP tras el mitin, y Tellado justificó sus palabras afirmando que era "un recurso metafórico" en tono de "chiste".

Abascal reclama una condena del PP y Tellado dice que fue "un chascarrillo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha contestado al llamamiento de Tellado con este comentario publicado en su cuenta de Twitter: "El sicario de Feijoó animando a cometer delitos electorales y a violar la correspondencia. Tremendo. Espero una inmediata condena del PP". De momento, el PP de Galicia no ha condenado las palabras de su secretario general y no ha hecho siquiera ningún comentario al respecto, pero Tellado ha publicado un tuiteo afirmando: "Es evidente que se trata de un chascarrillo. Si a alguien ha molestado pido disculpas". Para empezar, lo evidente es que animar desde un mitin a violar la correspondencia es algo gravísimo, y queda un poco cínico decir "si a alguien ha molestado" cuando lo que dijo era claramente una incitación al delito.

Vox La Coruña denuncia esa declaración ante el TSJG

Hay que recordar que la violación de la correspondencia es un delito tipificado por el Artículo 197 del Código Penal y castigado con prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. En una sociedad democrática no debe tener cabida que el dirigente de un partido político incite a cometer delitos en un mitin. Si el PP de Galicia no cesa a Tellado, ese partido estará demostrando que no cree en las propias leyes que ayudó a aprobar, y que acepta el "todo vale" con tal de ganar unas elecciones. Según me comunican desde Vox La Coruña, ya han presentado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Miguel Ángel Fernández, candidato de Vox por esa provincia, me ha indicado que han presentado en ese Tribunal una denuncia junto a la grabación de las palabras del dirigente del PP. En una nota enviada a los medios, el partido también ha señalado: "VOX Galicia advierte de que se están recibiendo avisos de afiliados y simpatizantes de VOX de que no están recibiendo la publicidad electoral. En este sentido, la formación recuerda que apropiarse de la correspondencia ajena está tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal".

+ ACTUALIZADO 17:07h: Aquí podéis escuchar la grabación de las citadas palabras de Tellado en el mitin del PP ayer en Cee. La declaración la hizo en gallego, he puesto los subtítulos en español en el vídeo. No hay nada que indique que Tellado estuviese hablando en broma:

El candidato de Vox por Pontevedra contesta a Tellado: "no me toques el sobre"

+ 0:23h: Este viernes por la tarde, en el mitin de cierre de campaña de Vox en Vigo, el cabeza de lista de Vox para el Congreso por Pontevedra, el General Antonio Budiño, ha contestado las palabras de Tellado: "no me toques el sobre". Aquí el vídeo:

---

Foto: Flickr PP de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. En los Estados Unidos, la violación de la correspondencia es un delito federal. La detención del señor Tellado la llevarían a cabo dos agentes del FBI que se lo llevarían debidamente esposado a la sede local de esa agencia federal tras leerle sus derechos.

  2. Luis Carlos

    Esto apesta a un turnismo como el de Cánovas y Sagasta, y si Vox se convierte en tercera fuerza política, o se convierte en líder de la oposición o es el fin del PSOE y de la izquierda. Parece que el PP no está a favor de jugar el papel de poli bueno y que Vox haga de poli malo porque entonces se pelearán para demostrar quién es el que hace más daño a la izquierda. Vamos, un golpe tan grande como la caída del muro de Berlín.

    Vox está gozando de una gran popularidad porque devuelve los golpes, y porque los votantes saben que lo que más le fastidia a un partido político es que otros les dejen sin escaños. Ya no es tan fácil someternos con el voto cautivo ni el voto del miedo.

    El PP lo va a pasar muy mal si finalmente hay sospechas de pucherazo, el único que las denuncia sea Vox, y se acabe investigando. También la prensa que no denuncie las irregularidades.

  3. Luna

    Dejando de lado el flagrante y público delito, un candidato que insta a hacer algo así no es aceptable ni para presidir las comunidad de vecinos del Mirador de Montepinar. ¿Qué diferencia hay entre este candidato y el Recio (mayorista, no limpia pescado)?

    Sobre la propaganda de Vox, he de decir que la recibí en mi buzón y fue la que me pareció más correcta y respetuosa en su forma externa. Un detalle que parece de poca importancia pero que se aprecia: La envían a los «residentes en tal dirección», sin nombres ni apellidos. Esto agiliza mucho los envíos y demuestra mucho respeto hacia la protección de datos, economiza mucho la campaña y tiene la misma eficacia.

    Y la anecdotilla de turno: La propaganda de C’S lleva al pie una pregunta del rollo ¿»qué partido conviene votar»? o algo así que no recuerdo, una viñeta con un texto a la derecha y una gran V verde, y otra igual pero con una X roja… y los ojos se van a leer VOX, aunque la O no esté, je,je. Que el diseñador les devuelva el dinero porque es más malo que mandado hacer.

  4. pacococo

    Tenía que ser uno del pp de Galicia. Y es que seguro que quieren ser como su amado líder, que no se sabe si va o viene.

    Los gallegos siempre votan al pp porque no hay otro, veremos que pasa ahora, que sí hay otro.

  5. Sharovarov

    Hace una semana me dejaron en la ventana -vivo en una casa-, los sobres de los cinco partidos. Pues bien, ahí siguen desde entonces a excepción del sobre de Vox, que lo metí dentro de la casa. Los he dejado ahí adrede, para que la gente los vea al pasar. Además los he puesto de tal manera para que se vea claramente que uno es del PSOE, otro del PP, otro de UP y otro de Cs.

  6. Elentir. Este país ha gozado durante decadas de una barra libre de la izquierda especialmente con los medios de comuniacion y los sindicatos. La supuesta derecha les ha seguido la corriente como la canción de Maria Cristina. ‘Maria Cristina me quiere gobernar/y yo le sigo, le sigo la corriente/porque no quiero que diga la gente/que Maria Cristina me quiere gobernar.’

    Fuera de broma, salvo Intereconomia que esta de capa caida y a veces La Trece se informa sobre la verdad de lo que esta ocurriendo en España, especialmente en lo mas importante que es la ‘economia’. Mientras el PP y Ciudadanos no cambien el chip y hagan frente a la avalancha aun mas fuerte de la extrema izquierda, el ultimo que cierre la puerta.

    La Union Europea ya les ha sacado la tarjeta amarilla.

  7. Luis Recinos

    Penoso e increíble que algo así pueda suceder en España hoy, y por sujetos que se dicen defensores de la democracia y de la libertade de expresión.

  8. Juan Carlos Casillas García

    Lo peor de la anécdota es que ejemplifica claramente una postura generalizada hacia los sectores más conservadores. Todo vale contra ellos. Podemos ridiculizarlos, ofenderlos, difamarlos o como en este caso discriminarlos sin que haya sanción social por ello. Es solo broma o se lo han merecido. Versión Tellado o versión María Jesús Montero.

  9. wladimir

    en verdad…

    que ahora en estos tiempos…los niveles de suciedad al que está llegando la campaña de algunos partidos para las elecciones de este domingo traspasó los límites del Código Penal…y esto es insoportable…

    a este nivel de ruindad y repugnancia es que los politicos se han rebajado?…y asi pretenden ganar las elecciones?…ya han rebasados los limites de lo tolerable…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.