Algunos ejemplos de 'no noticias' aparecidas en ciertos medios este fin de semana

“Fuentes de Vox”: así es como intentan colarnos chismes como si fuesen noticias

El pasado verano publiqué aquí algunos consejos para evitar manipulaciones, poniendo ejemplos concretos que en las últimas horas han vuelto a repetirse en algunos medios.

Algunos consejos para identificar noticias falsas y evitar que un medio te manipule
Los medios de comunicación en España y los partidos políticos a los que son afines

La costumbre de los medios de apelar a fuentes anónimas

El primer consejo que di en aquella entrada es tener cuidado con las fuentes anónimas, y concretamente ante el uso de expresiones como «fuentes de toda solvencia» o «fuentes próximas a…», que se utilizan a menudo para abusar de la confianza del lector. En el periodismo político, estas fórmulas no sólo se usan para atacar a personas u organizaciones opuestas a la línea editorial del medio en cuestión o a sus intereses, sino también para distorsionar la imagen de alguien ante sus afines. Ya advertí que este tipo de informaciones carecen de credibilidad. Los medios lo saben, pero aún así las utilizan para desarrollar sus agendas políticas (que las tienen).

El Mundo usa fuentes anónimas para decir que Vox se quiere ‘feminizar’

Hoy el diario El Mundo publica la siguiente noticia: “Vox busca feminizar su imagen promocionando a más mujeres a la primera línea del partido”. La noticia dice que Vox quiere “sacudirse la etiqueta de partido masculino”, una etiqueta puesta por medios como el citado. Pero ¿desde cuándo a Vox le preocupan las etiquetas? Precisamente, se trata de un partido que se ha reído de todos cuanto sambenitos le ha colgado la prensa. El mejor resumen de la posición de Vox al respecto lo dio Abascal en su discurso de Vistalegre en 2018, mofándose del uso de la palabra “facha” para estigmatizar al que contradice el discurso progre.

El diario se salta el propio código ético que enlaza al pie de la noticia

Cuanto leo una noticia como la citada, tengo la sana costumbre de ir a buscar de dónde sale esa información. En este caso El Mundo cita la procedencia de esa información con estas palabras: “según señalan fuentes Vox”. Es decir, una fuente anónima. Lo más gracioso es que al pie de la noticia aparece el sello de The Trust Project que figura en todas las noticias de ese diario. Ese sello enlaza un código ético que incluye un apartado llamado ‘Fuentes anónimas’, en el que se dice lo siguiente: “La atribución de la noticia a fuentes definidas le confiere un especial valor: toda información cuya fuente está identificada gana credibilidad ante los lectores. Por ello, es preciso esforzarse al máximo por poder identificarla, evitando al lector esa desasosegante impresión de que el periodista se pasa de listo, se inventa lo que narra o es poseedor de la ciencia infusa”. En caso de que no quede otro remedio que apelar a esa fuente anónima, dicho código ético recomienda “buscar otras fuentes diferentes, que lo confirmen y que sí puedan ser identificadas”.

El caso es que El Mundo sólo cita a esas fuentes anónimas: no hay ninguna otra fuente para corroborar la primera. Lo que se limita a hacer el periódico es a llenar de paja la noticia para intentar que gane en credibilidad, por ejemplo, citando a diputadas de Vox y afirmando que alguna de ellas “ya ha comenzado a participar en tertulias de televisión”. Pero oiga, ¿qué hay de nuevo en eso? Fueron elegidas para ir en las listas hace meses. Lo que intenta vender El Mundo es un chisme sin ningún valor informativo y, además, saltándose su propio código ético. A pesar de ello, la agencia estatal Efe ha visto un filón en esa “no noticia”, pues es como decir que Vox reconoce que los medios progres tienen razón y que es un partido machista. La citada agencia ha cogido la información de El Mundo, sin mencionar su procedencia, y la ha distribuido con la misma apelación anónima a “fuentes del partido”. Así la han publicado la COPE, El Diario de Ignacio Escolar y La Vanguardia, por ejemplo. Así, amigos míos, es como nos cuelan un chisme como noticia.

LD apela a una fuente anónima para decir que Vox rebaja su discurso para atraer a votantes de izquierdas

En un plan muy parecido, Ayer Libertad Digital publicó esta noticia: “Vox evoluciona para atraer al votante de izquierdas”. La redacción de la noticia parece dar la impresión de que Vox va a convertirse en un partido socialdemócrata, pero nada más lejos. Vox sigue apostando por reducir el gasto público -como viene demostrando en sus votaciones parlamentarias- y por un sistema mixto de pensiones, sigue defendiendo el cheque escolar -esta semana logró un triunfo en la Asamblea de Madrid a favor de ello, pero extrañamente Libertad Digital no dio noticia de esa victoria de Vox en una propuesta 100% liberal– y otras medidas que viene defendiendo desde sus inicios, como la libertad de elección de lengua en las escuelas. De hecho, en las elecciones del 10N fue elegido como diputado de Vox Francisco José Contreras, uno de los autores liberal-conservadores de referencia en España, pero LD no ha dicho nada al respecto.

Cuando busco la fuente de la información que publica LD, lo único que encuentro es esto: “Un importante cargo de Vox explica”, pero no se dice quién es. Vox tiene sus propios portavoces y diversos medios oficiales -su web y sus cuentas de redes sociales- para explicar su posición oficial. ¿Qué lógica hay en que un “importante cargo” que no se quiere identificar confiese a LD que van a rebajar sus propuestas y defraudar a sus votantes? En fin, como en los demás casos, lo que tendría credibilidad es que LD identificase al cargo en cuestión. Si no lo ha hecho, esa noticia no es creíble. A pesar de ello, algunos le han dado crédito y han mostrado su enfado en la red. Por favor, enfadémonos si un portavoz o un canal oficial de Vox nos defrauda -hasta ahora no se ha dado el caso-, pero no porque un medio venda un chisme como noticia.

+ ACTUALIZADO 21:24h: Casualmente, mientras escribía esta entrada, Vox ha desmentido abiertamente la noticia de El Mundo que he comentado: “Algunos medios se piensan todavía que pueden marcar nuestro camino e influir en nuestras decisiones. En VOX no hay cuotas y nuestros portavoces, sean hombres o mujeres, los son porque tienen el coraje y la capacidad de representar a millones de españoles”.

Foto: Vox. Acto público de Vox de cierre de campaña en Madrid el 8 de noviembre de 2019.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. No es casual que todos los medios lleven la misma línea, alguien desde dentro está filtrando esa información, deberían controlar qué trabajo está haciendo el equipo de comunicación o si es algún directivo en particular.

    Además basta con ver la deriva de algunos portavoces pidiendo subvenciones para determinados sectores y proteccionismo económico, pidiendo el boicot a productos extranjeros.

    También se están echando atrás con las medidas más liberales como la reforma de las pensiones.

    Para conseguir el voto de un socialista, tienes que demostrarle que el socialismo no funciona, no rebajar tus ideales para hacerlos más socialistas.

    Hay dos corrientes dentro del partido y hay que parar la antiliberal, quieren convertir el partido en un aglutinador del voto, que por lo visto no han aprendido con lo que les pasó a Ciudadanos.

    Espero el desmentido oficial de VOX hacia Libertad Digital y si no se retractan que los metan en la nevera tal y como han hecho con la SER o El País. Pero el que calla, otorga.

  2. Esta misma tarde he repasado las 100 medidas de Vox de octubre de 2018 (el documento que se presentó en el primer acto de Vistalegre) y el programa del 10N, y en ambos casos se habla de un sistema mixto de pensiones, por una parte público y por otro de capitalización. De hecho, es el único partido que lo propone, que a mí me conste. Lo que no entiendo es que LD ataque así al partido que defiende los planteamientos más liberales de todos los que tienen presencia en el Parlamento. 🤷‍♂️

    En cuanto a portavoces, está claro que a medida que crece un partido siempre tiende a haber voces sueltas. Pero si una persona en concreto ha dicho tal o cual cosa, lo lógico es que el medio cite al dirigente en cuestión. Lo que no tiene ninguna lógica es que apele a fuentes anónimas. Cada vez que leo esa apelación en una noticia, pienso que cualquier día de éstos acabarán hablando con una señora de la limpieza de una empresa para afirmar: “fuentes de la citada empresa…”

    Por lo demás, estoy plenamente de acuerdo contigo en que la mejor forma de atraer al votante de izquierdas es demostrarle que el socialismo no funciona. Y de hecho, Vox ha logrado captar muchos votos socialistas de esta forma, no sólo en el plano económico, sino también en el político (con el tema de la inmigración, el feminismo y la corrección política). Lo absurdo sería cambiar la receta para atraer más votantes de izquierdas, porque nos dejaría nuevamente huérfanos, políticamente hablando, a los votantes liberal-conservadores de Vox. Confío plenamente en que la cúpula de Vox sabe bien eso, y más teniendo a personas como Contreras en el Congreso. Ahora mismo Vox es la única esperanza que tenemos de que se imponga el sentido común en medio de tanto consenso socialdemócrata de los demás partidos.

  3. Exacto, por eso no hay que permitir ni un paso atrás y cada vez que salga un globo sonda como estos, pararlos de inmediato.

  4. Luis Carlos

    Las élites nos están intentando colar una felonía tan gorda como el tratado de Fontinebleau y descubren con horror que no sólo las masas no se lo piensan tragar sino que aparte de esquivar sus artimañas estamos buscando cualquier resquicio para pararles los pies. Saben que permitir la ruptura de España es un suicidio a efectos electorales, y la opinión pública aparte de cabreada no va a permitiendo la siguiente parte de su plan, la abolición de la monarquía y la instauración de la tercera república bananera. La Corona no va a permitir el desprestigio de ser expulsados por semejante panda de impresentables (¿de qué sirve el estatus y el poder si pierdes el respeto ante los demás?) por no hablar de la potencial amenaza contra las princesas.

    ¿De verdad piensan que podrán seguir ganando todas las discusiones a base de usar la vergüenza y el complejo de culpa para manipular emocionalmente, sobretodo cuando se ha puesto en evidencia su doble vara de medir?

  5. rm714

    “…Lo que no entiendo es que LD ataque así al partido que defiende los planteamientos más liberales de todos los que tienen presencia en el Parlamento. 🤷‍♂️…”.
    Elentir, los intereses de LD están, ahora mismo, en poder recibir subvenciones de la Comunidad de Madrid. Si VOX es un enemigo declarado de los socialdemócratas del PP, pues LD va contra los enemigos de sus amigos. Veremos a ver que hace LD cuando VOX gane la Comunidad de Madrid, que la ganará.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.