Cree que "las fronteras matan" y que la Iglesia tiene "obsesión" con el aborto

Las falsedades del arzobispo de Tánger sobre Abascal y sus insultos a los votantes de Vox

Después de que la Archidiócesis de Sevilla suspendiese de una Misa por los niños abortados solicitada por Vox, ahora le toca al arzobispo emérito de Tánger, el gallego Santiago Agrelo.

El Arzobispado de Sevilla suspende una misa por las víctimas del aborto solicitada por Vox
¿Está mal que un cura elogie a Vox y no pasa nada si 300 curas apoyan el golpe separatista?

El digital católico Vida Nueva culpa a Vox de lo que hace el PP en Ceuta

Resulta que los feligreses de la Parroquia del Carmen de Ceuta llevan tiempo denunciando el abandono de su iglesia y criticando que las autoridades eclesiásticas no hagan nada para optar a las subvenciones disponibles para su posible restauración. El 24 de diciembre, el digital católico Vida Nueva atacaba a Vox, tachándolo de "formación de ultraderecha", y le atribuía la eliminación de una partida en los presupuestos locales destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA). Por lo visto, además de sumarse al sambenito progre habitual contra Vox, en Vida Nueva parecen olvidar que en Ceuta gobierna gracias al PSOE, pues al alcalde pepero Juan Jesús Vivas le cae mal el partido que preside Santiago Abascal.

Vida Nueva manipula una declaración del arzobispo emérito de Tánger

El caso es que, mezclando churras con merinas, anteayer el arzobispo emérito de Tánger publicó lo siguiente en su perfil de Facebook: "No sé de quién es responsabilidad esa iglesia del Carmen que los políticos ceutíes pretenden restaurar con el dinero quitado a los pobres. Tengo la certeza de que, si lo es del obispado de Cádiz y Ceuta, no permitirá que un solo euro de los robados a los pobres sirva para poner un solo ladrillo en esa iglesia". El citado digital católico Vida Nueva lo tituló así el 26 de diciembre: "Agrelo exige a VOX Ceuta que “no robe” a la Iglesia el dinero de los MENA". Este titular es la mar de curioso, ya que en su mensaje de Facebook Monseñor Agrelo ni siquiera había citado a Vox. Basándose en esa noticia del citado digital católico, otros medios han publicado titulares muy parecidos. Es triste, desde luego, que una web católica sirva de fuente para un bulo. Por otra parte, el dinero público sale de los bolsillos de los contribuyentes: si se le "roba" a alguien es a ellos y no a los menas, que ni siquiera hacen la declaración de la renta.

El arzobispo acusó falsamente a Abascal e insultó a los votantes de Vox

Hay que decir, no obstante, que Monseñor Agrelo sí que ha atacado a Vox. El 8 de noviembre, el arzobispo de Tánger publicó en su Facebook un comentario en el que decía que Santiago Abascal "va sembrando odio a los niños emigrantes no acompañados -los va señalando como violadores, lo cual me parece materia para fiscales de justicia". En el mensaje en cuestión, Agrelo enlazaba una noticia del diario Abc en la que Abascal no llamaba violadores a los menas, sino que citaba un caso en el que un mena abusó sexualmente de una niña. Pero además de contribuir con una falsedad a la campaña de criminalización de Vox, Agrelo añadía lo siguiente: "lo que realmente seca el alma y la seca de horror es pensar que puede haber millones de españoles que respiren el mismo odio, evidencien la misma incultura, padezcan el mismo déficit intelectual, exhiban la misma falta de humanidad y el mismo desprecio por los derechos de los demás". Con estas palabras claramente se refiere a los votantes de Vox. Es decir, que en base a una falsedad, un señor arzobispo se dedica a insultar a millones de españoles porque no estamos de acuerdo con la inmigración masiva.

Agrelo criticó que la Iglesia se muestre "enemiga de la izquierda"

Me gustaría poder decir aquí, al menos, que en sus prejuicios contra un partido político el señor Agrelo es al menos ecuánime, pero no le he encontrado palabras tan llenas de odio y de desprecio contra otros partidos políticos, ni siquiera contra los que promueven el crimen del aborto. Es más, con la izquierda parece recetarle a la Iglesia una gran delicadeza, a juzgar por lo que dijo en una entrevista al digital ultraizquierdista CTXT el año pasado. Le preguntaron lo siguiente: "¿Piensa que seguimos sumidos en nuestro castizo guerracivilismo?" Y ésta fue la respuesta del prelado gallego: "Si hoy hubiese una nueva revolución, la izquierda pensaría, y le damos razones para ello, que somos un enemigo a combatir. Y eso sería así precisamente por esa escandalosa e inaceptable cercanía ideológica a la derecha política. La iglesia se muestra enemiga de la izquierda". Es decir, que si en España tenemos una izquierda que profesa un odio militante al catolicismo, según este prelado la culpa es de la propia Iglesia. La monda.

El arzobispo también criticó la 'obsesión' de la Iglesia con el aborto

Sobre la forma de pensar de Monseñor Agrelo dice mucho una respuesta que dio en esa misma entrevista en CTXT: "El tema del aborto, del respeto a la vida, es muy importante. Sin embargo, a base de hablar solo del aborto, se termina por promoverlo más que evitarlo". ¿Hablar solo del aborto? Lo extraño, a día de hoy, es que algún obispo o algún párroco hable de ello alguna vez. A pesar de eso, Agrelo añadía: "En la iglesia ha habido una curiosa obsesión con temas que giran en torno a la sexualidad: aborto, número de hijos, ser buen padre o buena madre, ser una familia modélica". Es decir, que ahora la defensa de la vida de los más inocentes e indefensos es una "obsesión", igual que proponer a la gente que sea buen padre o buena madre. La monda.

El arzobispo de Tánger considera que "las fronteras matan"

Curiosamente, cuando se trata de inmigración, el tono cambia. En una conferencia pronunciada en 2015 en Barcelona, Monseñor Agrelo afirmó: "Las fronteras matan, aunque a veces fingimos ignorarlo". En consecuencia, se deduce que es partidario de suprimirlas. Curiosamente, hace dos años el sacerdote Jorge González Guadalix comentó: "Creo que uno de los varios encontronazos que en alguna ocasión tuve con monseñor Agrelo fue cuando en una de sus infinitas llamadas a derribar todo tipo de fronteras le pregunté que si tenía llave en su casa, porque uno entiende que la puerta y la cerradura son la frontera de cada cual, y que cada cual abre y cierra su casa a quien le parece oportuno, y que si eso hacemos en casa, con más razón en las fronteras de las naciones." Según el padre González, Monseñor Agrelo le bloqueó en Facebook. "Esta es la realidad de monseñor Agrelo. Abajo las fronteras políticas, acabemos con las vallas, las concertinas, el muro de Trump, los pasaportes, las normas de inmigración. Pero mi casa con llave y mi cuenta de Facebook bloqueada a los impresentables que osen llevarme la contraria. A otro perro con ese hueso", comentaba el padre González. Una crítica que suscribo plenamente.

+ 23:58h: Algunas personas me han dicho que esta noticia está sin contrastar, porque Agrelo ya no es arzobispo de Tánger. Sí que he contrastado este dato: la propia web de la Diócesis de Tánger le presenta como arzobispo. Según Europa Press, desde mayo es arzobispo emérito.

---

Foto: Xindilo / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Parece que está de vuelta en Santiago porque presentó su renuncia hace dos años y se la han admitido recientemente. Ahora es el Obispo de Rabat el que se ocupa de la diócesis de Tánger mientras sigue vacante el obispado.

    Al menos según esto:
    https://m.eldiario.es/desalambre/espanol-Tanger-PP-politicas-migratorias_0_904309966.html

    No sé si la vida y labor en lugares muy desfavorecidos distorsionará la perspectiva de las personas, y me da que este hombre ha tratado de hacer una gran labor humanitaria, pero, lamentablemente, a veces parece que estar en un entorno de dramas humanos intensos, aunque aviva la compasión de las buenas personas, también les nubla el juicio.

    Sobre Nueva Vida, basta decir que también hicieron un artículo infame por la felicitaciónde Vox con los tres Reyes Magos blancos que explicaste en otra entrada. Ahora la política se está infiltrando en publicaciones espirituales. Da verdadero miedo.

  2. Simbad

    Penosas las declaraciones de este arzobispo más bien «demérito». Si es que los hay que no son más tontos porque ya han llegado al máximo de la estupidez, criticando incluso el ‘catolicismo fácil’ a hermanos en el episcopado como el cardenal Sarah. De Agrelo hay que decir que siempre ha disfrutado de una bicoca permanente. Arzobispo de una diócesis inexistente como Tánger que en teoría tiene tres mil católicos y que seguramente no llegarán ni a la mitad, por tanto de trabajo nulo, muy valiente en criticar al gobierno de España tantas veces por las concertinas, sabedor de que ese gobierno no va a hacer nada contra él, y callado ante todos los desmanes de la satrapía marroquí, que esa sí que podía hacerle pupa si hubiese osado criticarla, se aburre de obispo demérito que ya no es nadie ni en su nula diócesis ni fuera de ella y por eso se dedica a criticar a VOX y Abascal con falsedades incluídas. ¡Cállese Sr. Agrelo, descanse tranquilo en su lujoso monasterio franciscano y déjese de declaraciones que molestan a muchos españoles que hemos votado VOX!

  3. Luis Carlos

    Cuando alguien dedica su vida a servir a Dios continuamente se pregunta a si mismo qué estará haciendo que quizás pueda ofender a Dios. Un verdadero creyente no puede ser tibio con el tema del aborto. Estamos hablando de una de las peores atrocidades de la Historia, aún peor que las torturas de la inquisición.

    Saben que en un debate serio con gente preparada llevan las de perder, y con ello el fin de la revolución sexual de los 60, uno de los principales ganchos de la izquierda para captar nuevos adeptos, y promover una decadencia moral que debilite a las potencias rivales.

  4. Marcial

    Hombre, como diría Paco Pepe, el «Singrelos» sacando la patita otra vez…
    Mejor haría haciendo cuentas de su evangelización en su diócesis.

  5. rm714

    Pues no sé cual me es mas simpático: el Agrelo éste o el papa Pancho.

  6. Cos

    Seguramente este señor o ve demasiadas horas la tele o es un chico joven y sin experiencia.
    Alguien debería explicarle cosas básicas como que si no hubiese fronteras no se podrían financiar los centros de MENAS o no existiría la sanidad pública. Y que si se considera tan de izquierdas no parece lógico que abrace una medida que es propia del anarco-capitalismo.

  7. almacatolica

    Este arzobispo Agrelo -por llamarlo de manera elementalmente educada- es una vergüienza.

    Se manifiesta como un progre barato, altermundista y perroflauta, mas no como un pastor católico.

    Ya está bien de pastores que han apostatado de la fe de la Iglesia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.