Dijo un 'obrigado', en lengua lusitana, en vez del 'grazas' en gallego normativo

Esperpéntico: Sánchez agradece en portugués el apoyo de los separatistas gallegos del BNG

Esta tarde Pedro Sánchez ha protagonizado un momento que el escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán habría calificado como un esperpento, en una respuesta a los separatistas del BNG.

Galicia: el PSOE apoya una ILP nacionalista para imponer el portugués en los colegios
Una eurodiputada separatista interviene en portugués para no tener que hablar español

Y es que Sánchez, tal vez en un intento de dirigirse en gallego al diputado bloqueiro Néstor Rego, pronunció un "obrigado" en señal de agradecimiento, tal vez ignorando que esa palabra es portuguesa, no gallega. Hoy en día en gallego normativo se dice "grazas", aunque tradicionalmente en gallego se ha dicho "gracias", igual que en español (así figura en el diccionario Xerais de 1988 que tengo yo, donde la palabra "grazas" no aparece por ninguna parte). Era difícil equivocarse, pues en Galicia hay dos idiomas oficiales, español y gallego, pero Sánchez ha ido a elegir una lengua extranjera que no es oficial en esta tierra.

El PSOE ya apoyó en 2013 una iniciativa para imponer el portugués en los colegios gallegos

Hay que recordar que en 2013 el PSOE, junto al BNG, apoyó en Galicia una iniciativa legislativa para imponer el portugués en los colegios gallegos. La alianza entre ambos partidos deja en evidencia la tolerancia de los socialistas hacia el discurso de odio a España de los bloqueiros. Recordemos que en 2016, el BNG pidió prohibir el uso de la lengua española en los plenos municipales de Vigo, a pesar de ser una de las dos lenguas oficiales que se habla en Galicia. Así mismo, en la pasada legislatura, una eurodiputada del BNG prefirió usar la lengua portuguesa en el Parlamento Europeo antes que hablar en español, pues allí el gallego no es idioma oficial. Esto da una idea de la clase de aliados que se busca el PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    El del canal de youtube el Arconte dice que Pedro Sánchez no se atrevería a una felonía tan gorda si no fuera porque está «apadrinado» por grupos poderosos que intentan cargarse España.

    Pero tienen miedo de que la opinión pública reaccione y entonces no pueden recurrir a la fuerza para reprimir las protestas sin que todo el mundo se de cuenta de que son una dictadura encubierta, y con ello la población de otros países también se pondrían en alerta.

    Me pregunto si el ridículo de Sánchez ha sido un «sabotaje», alguien le ha dado la respuesta equivocada para ponerlo en evidencia y hacerle ver que es vulnerable, por lo que no debería actuar con tanta prepotencia y chulería.

    Aunque consiga la investidura me parece que vamos a tener terceras elecciones, porque las sospechas de fraude son muy gordas, y en esto no pueden irse de rositas con los jueces lavandose las manos porque el pueblo no puede soportar la humillación de que nos la den con queso y tengamos que soportar otra vez años de crisis económica, mientras que los principales medios de comunicación se quejan de unas cosas y se callan otras.

  2. Juan

    Esta claro que no fue una equivocación o incultura. Dijo obrigado porque es lo mismo que dijo el diputado del BNG al final de su intervención.
    Es un intento mas de que el gallego cambie al portugués para ser mas diferente al español. Solo hay que leer los comentarios de youtube, de la intervención del BNG. Alguien les indica que se dice grazas y ya le contestan eso.
    Lo peor es que dicen que el diputado es profesor de gallego, así que lo hace a propósito, como cuando dicen galiza.

  3. José

    De momento es muy importante que el día 12 de enero todos los españoles nos plantemos en las plazas de los ayuntamientos de nuestras ciudades. No podemos rendirnos ante esta nueva ofensiva del frente popular…

  4. ♑Felipe

    Luis Carlos,aún confías en esta 《justicia》?

  5. TOMÁS

    La buena gente de España tiene qué movilizarse más en culquier
    medio pues vienen tiempos dificiles…..

    Los masones y perros como soros están detras de todo…..

    Rendirse nunca,Retroceder jamás….

  6. Alexandre

    Esto es un movimiento de nacionalistas que hay en galicia, que prefieren ser portugueses antes que españoles, lo digo yo que he estudiado por obligación de una profesora nacionalista el GALEGO – PORTUGUÉS.
    Esto es una auténtica vergüenza, en vez de luchar por los derechos de los gallegos, se alían con etarras, con independentistas, para seguir estando en sus sillones.
    Están más pendientes de CUBA, VENEZUELA, ISRAEL, ETC.
    No les importa los gallegos, solo les importa rompar, crispar, llamar la atención.
    No hay más que ver el vídeo que acaba de colgar Néstor en su twitter, totalmente en portugués, siendo un profesos de lengua.
    Los ciudadanos tenemos que dar un paso y sacar a esta gente dañina de nuestro país, SOROS subvenciona a esta gente para romper el país, sólo les importa el dinero, nada más.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.