Sobrecogedoras imágenes de Wuhan, en China, el origen de esta epidemia

El epicentro del coronavirus a vista de pájaro: una ciudad fantasma con 11 millones de almas

Estos días se está hablando mucho de la ciudad de Wuhan, en China, por ser el origen de la actual epidemia del coronavirus 2019-nCoV. Una enfermedad que está dejando escenas sobrecogedoras.

Visitando la central de Chernóbil y la ciudad fantasma de Pripyat con Google Street View
Así es la Zona Muerta de Bielorrusia: la más restringida de todas las que rodean Chernóbil

Y es que el miedo se ha adueñado de muchos habitantes de esa ciudad, dejando sus calles prácticamente desiertas. Hace unos días la agencia Storyful difundió un vídeo de Chinafile que muestra imágenes aéreas de Wuhan, convertida en una ciudad fantasma. Hay que tener en cuenta que esta gran urbe supera los 11 millones de habitantes (de hecho, ya se acerca a los 12). Para que nos hagamos una idea, tiene más de tres veces la población de la ciudad de Madrid, y una extensión de 8.494 kilómetros cuadrados, es decir, que es más extensa que toda la provincia de Valladolid:

El aspecto fantasmagórico de Wuhan se está contagiando ya a otras ciudades de China a medida que se extiende la epidemia. Aquí podemos ver un vídeo de Shanghái -una megalópolis con más de 23 millones de habitantes-, cuyas calles también empiezan a vaciarse de gente:

Y algo similar empieza a ocurrir en Pekín, la capital de China, con 21 millones de habitantes:

Ojalá esta epidemia remita pronto. Es triste ver desmoronarse así a un país, con tanta gente que evita salir de casa por miedo al contagio. Una buena ocasión para reflexionar sobre lo frágil que puede llegar a ser esa civilización que muchas veces damos por hecha, como si se sostuviese sola.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Cierto que es una epidemia, tampoco voy a quitarle gravedad pero sí a intentar centrar un poco la que realmente tiene. Alerta bastante su potencial de propagación cuando nos encontramos con el tipo de enfermedad que se puede transmitir antes de conocer sus síntomas, se encuentra en poblaciones inmensas y con mucho movimiento, tanto de personas como de géneros. pero su mortalidad no es como la del ébola sino bastante cercana a otros tipos de gripe que en muchas ocasiones se han transmitido, así que el verdadero miedo radica en si hay un contagio masivo por aglomeraciones en las calles.

    Ya sabemos que lo primero que hizo el gobierno chino (¿cómo no?) fue ocultar la verdad, que al parecer obligó a retractarse al médico que informó sobre su existencia. No interesaba una noticia de esta índole y como son así de transparentes, lo negaron y punto. Pero luego recordaron que la situación se hace bastante difícil en Hong-Kong, que un sólo hombre con valor pudo parar en el pasado una columna entera de tanques en la plaza de Tian’Anmén y que la sobredimensión de la noticia podía venir bien para la represión de las revueltas, por lo que trazaron un plan estratégico que servía para ambas cosas y cargaron mucho las tintas sobre esta enfermedad.

    También lo hizo el bipartito que dice gobernarnos porque la cortina de humo del PIN parental no funcionó como pensaban, y había que tapar cosas como el caso Torra, o la eutanasia que hoy nos imponen en el Congreso, así que acogieron la noticia con los brazos abiertos, siendo más tremebunda esta enfermedad entonces que ahora, que va por los miles de contagiados en China. Luego se extendió más y ha cobrado cierta peligrosidad, pero tampoco me parece nada tan alarmante.

    Y también da mucha tranquilidad el hecho de que no parece ser un virus mutante, con lo que es más probable que consigan una vacuna eficaz. El problema viene cuando el virus sí hace mutación, ya que puede volverse resistente a las defensas que genera la vacuna, y entonces no funciona.

    Otro peligro es el de pérdidas económicas que puede generar. Ahí están sin trabajar, ya todos hemos oído lo de que grandes empresas no vendrán al Barcelona Mobile y creo que las exportaciones de Asia caerán probablemente, pero no hay mal que por bien no venga: De una vez por todas, se va a mirar con lupa su trazabilidad, que ya está bien de que no haya forma de saber si lo que vende esta gente está fabricado realmente en Cantón o en Sant Cugat del Vallès.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.