El grave accidente nuclear se produjo tal día como hoy hace 30 años

Visitando la central de Chernóbil y la ciudad fantasma de Pripyat con Google Street View

Tal día como hoy, el sábado 26 de abril de 1986 estallaba el Reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, en la URSS. Lo que vino a continuación se convirtió en el accidente nuclear más grave de la historia, con un nivel 7 en la escala INES sólo alcanzado en 2011 la central de Fukushima en Japón.

Visitando Chernóbil a los 25 años del accidente, con Google Maps
Postales desde Pripyat, Chernóbil

Hace 5 años os mostré la posibilidad de visitar Chernóbil a vista de pájaro con Google Maps. Hoy os invito a un paseo por la zona de exclusión que rodea el lugar del accidente usando Google Street View, es decir, a ras de suelo. Este servicio de Google no está disponible para toda la zona, obviamente, pero hay algunos sitios interesantes que sí podemos recorrer. Os los mostraré en el mismo orden que hace un lustro.

La central nuclear de Chernóbil

Con Street View sólo es posible acercarse a la entrada principal (en la esquina noroccidental) y a la esquina nororiental, que es la que veis bajo estas líneas.

El Bosque Rojo

Tras el accidente, los árboles de esta zona recibieron tales dosis de radiación que adquirieron un color rojo oscuro, motivo por el que a esta zona se la conoció como el Bosque Rojo. Los árboles de aquella época fueron arrasados con bulldozers y enterrados. Hoy la zona parece algo recuperada. Aún se ven viejas torres eléctricas y una vía férea.

La ciudad fantasma de Pripyat

Aquí vivían 44.000 personas, que fueron evacuadas en 1.200 autobuses el domingo 27 de abril de 1986 en una operación iniciada a las 14:00h, 36 horas después del accidente. La evacuación fue tan rápida que la ciudad quedó como congelada en el tiempo. Hoy en día la vegetación ha rodeado los edificios, y la vista a ras de suelo es como estar paseando por un bosque. Por aquí se han tomado muchas vistas con Street View.

La noria de la feria de Pripyat

Instalada para celebrar las fiestas del 1º de mayo, no llegó a usarse. Es uno de los lugares más radiactivos de la zona de exclusión.

La villa de Chernóbil

Situada a 14,5 Km al Sudeste de la central accidentada, era una población de origen medieval al que el siglo XX le vino cargado de desdichas: dos progromo, en 1905 y 1919, diezmaron a la gran comunidad judía local (era la mitad de la población en el siglo XIX). En la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupada durante tres años por los nazis, que exterminaron a los pocos judíos que quedaba. Tras eñ accidente, sus 14.000 habitantes fueron rápidamente evacuados. A día de hoy muchas viejas edificaciones están en ruinas y tomadas por la vegetación, pero en las imágenes de Street View se ven casas que han vuelto a estar ocupadas, coches e incluso gente.

El puerto fluvial de Chernóbil

La villa de Chernóbil tenía un puerto fluvial que daba al río Pripyat y desde el que se desembarcaban materiales para la central. Como recordaréis por la entrada de hace 5 años, hoy en día muchos barcos permenecen semihundidos y oxidados en él. En el recorrido de Street View se pueden ver algunos de estos barcos a distancia desde las zonas con menos vegetación.

El Pájaro Carpintero Ruso

Al sur de la central y dentro de la zona de exclusión están las ruinas de uno de los lugares más enigmáticos y secretos de la Guerra Fría: una enorme antena de radar que formaba parte del sistema soviético Duga-3 de detección de misiles, conocida como "Russian Woodpecker" (Pájaro Carpintero Ruso, como lo conocían los aliados occidentales). Sus señales, parecidas al sonido de un pájaro carpintero, fueron escuchadas durante más de una década por radioaficionados de todo el mundo, hasta que la antena se desactivó en 1989. Street View permite llegar al pie mismo de la enorme antena.

El cementerio de vehículos

La única zona no accesible con Street View de las que os mostré aquí en 2011 es el cementerio de vehículos en el que fueron depositados 60 helicópteros y diversos blindados y camiones usados por los liquidadores después del accidente de 1986. A día de hoy todo este material ya no es visible (en 2011 sí que se podía ver). Supongo que lo habrán enterrado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.