Más de 25.000 soldados y aviadores brasileños combatieron en el frente de Italia

Iberoamericanos en la 2ª Guerra Mundial: la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB)

Cuando hablamos de las naciones que participaron en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría piensa en los países europeos implicados, además de EEUU y Japón. Muy pocos piensan en Iberoamérica.

Jānis Pīnups: un soldado letón para el que la Segunda Guerra Mundial acabó en 1995
Ares: el misterioso 'fantasma' que hostigó a los alemanes en las ruinas de Varsovia

Sin embargo, entre los países de América Central y América del Sur hubo dos naciones que participaron activamente en la guerra con el envío de fuerzas expedicionarias. México participó en el teatro del Pacífico contra los japoneses con la Fuerza Expedicionaria Mexicana, formada por el Escuadrón 201, que operó 25 aviones de combate Republic P-47 Thunderbolt entre julio de 1944 y septiembre de 1945. Brasil tuvo un papel más activo, con el envío de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que combatió en Italia entre septiembre de 1944 y mayo de 1945.

Dos cazas P-47 Thunderbolt de la unidad aérea de la Fuerza Expedicionaria Brasileña en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

La FEB incluía una unidad aérea formada por 350 hombres, que incluía cazas P-47, hidroaviones PBY-5A Catalina y aviones de reconocimiento Piper L-4H Cubs. El grueso de la FEB estaba compuesto por una división de infantería en la que combatieron 25.000 hombres.

Soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña en São Paulo, en su regreso a Brasil, en 1945. El cabo que aparece en primer plano lleva una Estrella de Bronce otorgada por el Ejército de EEUU (Foto: US Army).

Sobre los motivos por los que Brasil -que entonces era una dictadura, encabezada por Getúlio Vargas- se metió en la Segunda Guerra Mundial y sobre la formación y participación de la FEB en la contienda, el canal de Youtube Tropa Guripa (al que os recomiendo suscribiros si sois aficionados a la historia militar y a la recreación histórica) ha publicado dos excelentes vídeos en el que mi paisano Óscar Galansky explica el papel que tuvieron los brasileños en la campaña de Italia. Aquí podéis ver el primer vídeo, publicado el 23 de enero y que habla sobre la entrada de Brasil en la guerra y la formación de la FEB:

Y aquí el segundo, publicado el pasado sábado y que habla sobre los combates que protagonizó la FEB en Italia:

Uno de los detalles que más me ha llamado la atención fue la sorpresa de los norteamericanos al ver que en el Ejército Brasileño había gente de diversas razas en las mismas unidades, puesto que en el Ejército estadounidense, a pesar de haber pasado casi 80 años del final de la Guerra de Secesión, aún se mantenía entonces la segregación racial. Una vez más, mi felicitación a Óscar por la calidad de sus vídeos, que son siempre muy interesantes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pedro gonzalo oyarzo

    muy interesante,aun cuando esta zona de la Patagonia Chilena, se caracteriza por tener soldados del lado vencido.
    Es una zona predominantemente alemana y germanófila.
    Yo conocí de niño a parientes y amigos,cuyos familiares combatieron por el lado alemán.Recuerdo a un amigo cuyo abuelo SZjarto,creo se escribia así,cuyo abuelo materno fué general de la fuerza aérea hungara en la Segunda Guerra.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.