Madrid lleva 56 veces más muertos que Galicia: ¿cómo permanecer indiferentes?

Nauseabundo: un socio de Podemos critica que Galicia envíe ayuda sanitaria a Madrid

Este jueves se reunió la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para tratar la evolución de la pandemia de coronavirus. Hubo un momento nauseabundo en esa sesión.

Desde Galicia: ánimo a los madrileños y al resto de nuestros hermanos españoles

Antón Sánchez pide explicaciones por la donación de material a Madrid

Ese momento llegó con la primera intervención de Antón Sánchez García, presidente y único diputado del partido separatista Anova, que habló en nombre del Grupo Común da Esquerda, que engloba también a Podemos, Esquerda Unida y Marea Atlántica. Refiriéndose a las existencias de material sanitario en Galicia, Sánchez comentó: "La última noticia fue que Galiza, la Xunta de Galicia, va a donar material a Madrid. Espero que hable de esto en la siguiente intervención".

Feijóo explica que fue una petición de Sanidad y de la Comunidad de Madrid

Ésta fue la respuesta del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Las dotaciones que cedimos a la Comunidad de Madrid fueron solicitadas en primer lugar por el ministro de Sanidad, y en segundo lugar por la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Le vamos a contestar al ministro de Sanidad que no le vamos a ceder nada a la Comunidad de Madrid? ¿Esa sería una propuesta? El ministro de Sanidad nos pidió UCIs para Madrid, y nosotros cedimos 11 UCIs para Madrid, porque teníamos una petición. Es cierto que no fue una orden por escrito, pero teníamos una petición del Ministerio de Sanidad. Y posteriormente, a través de conversación telefónica, también solicitada personalmente por la presidenta de la Comunidad. Eso quiere decir que nos anticipamos, porque nadie puede dar lo que no tiene, y cuando alguien da lo que tiene es porque se anticipó en la compra como he dicho aquí desde el 27 de febrero y marzo, que empezamos a comprar antes de estar dictada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Quince días antes del decreto de alarma, el Servicio Gallego de Salud estaba comprando material. Imaginad por un momento si el Gobierno de España estuviese comprando material desde aquel Boletín Oficial del Estado que se publicó el 31 de diciembre del año 2019 señalando un estado de prealerta sanitaria. ¿Qué ocurría en este momento?

La trampa del socio de Podemos: mezcló mascarillas con material para UCI

Indiferente al KO argumental en el que había quedado -hay que recordar que Sánchez García es socio de dos de los partidos del Gobierno de España (Podemos e IU)-, el portavoz del Grupo Común da Esquerda insistió en el tema: "La pregunta es: si usted estuvo tres días seguidos quejándose de la falta de material, ¿por qué, si no hay suficiente material, se va a Madrid? Esto no es una pregunta tendenciosa ni capciosa, quiero saberlo. Quiero saber si usted se queja de la falta de material, ¿por qué después se va a Madrid?" Hay que decir que, ciertamente, Feijóo se quejó de la falta de material remitido por el Gobierno, pero se refería a mascarillas, no a UCIs. De hecho, ante la inacción del ejecutivo de Pedro Sánchez, la Xunta de Galicia finalmente tuvo que comprar 8 millones de mascarillas por su cuenta, un dato al que Antón Sánchez no se refirió porque -insisto- sus socios de Podemos e IU están gobernando con el PSOE en La Moncloa.

Feijóo: "¿cómo podemos tener respiradores sin utilizar cuando hay pacientes en Madrid que no tienen respiradores?"

Feijóo contestó a Sánchez García lo siguiente: "Vuelve usted a preguntarme por qué cedo material a Madrid. ¿Pero no se da cuenta de que el Ministro de Sanidad puede requisar todo el material que tiene el Servicio Gallego de Salud? Si mañana el ministro de Sanidad decide requisar el material del Servicio Gallego de Salud, lo requisa en su totalidad. ¿Y me pregunta por qué cedimos 11 aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid? Le vuelvo a reiterar: hay una llamada del secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio al consejero diciendo y solicitando material de UCI. Yo confirmo esa llamada llamando a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid me vuelve a solicitar material de UCI. ¿Qué cree que es lo que debo de hacer? ¿No remitir el material de UCI a Madrid, cuando aún no estamos en el pico? Mire, estoy convencido de que si Madrid pasa esto con anterioridad, conforme a las previsiones epidemiológicas que tenemos, vamos a recibir muchísimo más material de Madrid, en el caso de necesitarlo, de lo que nosotros ayudamos a Madrid. ¿Qué concepción tenemos del Estado? ¿Y qué concepción tenemos del país, y qué concepción tenemos de los pacientes? Si tenemos respiradores que no estamos utilizando en este momento, si nuestra previsión de incremento de camas de UCI es para dentro de unos días, ¿cómo podemos tener respiradores sin utilizar cuando hay pacientes en Madrid que no tienen respiradores? No entiendo, señorías, determinadas discusiones que estamos manteniendo en esta Diputación Permanente que no las puedo compartir, y simplemente, probablemente, me rebele ante ellas porque no me parecen justas, ni proporcionadas ni razonables".

Podéis ver aquí un vídeo con ambas intervenciones (están en gallego, he añadido subtítulos en español):

Díaz Ayuso: "Gracias a los gallegos por este gesto de solidaridad"

En respuesta al envío de ese material, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó ayer en su Twitter: "Madrid estará al lado de Galicia para luchar contra el virus. Y que si necesitáis recursos, los nuestros serán pronto vuestros. Gracias a los gallegos por este gesto de solidaridad. Esto es hacer país". He criticado muchas veces al presidente gallego, pero he de decir que en esta ocasión me siento representado en la respuesta de Feijóo, una respuesta que aplaudo. Los gallegos somos españoles igual que los madrileños y estamos juntos en esta batalla contra el coronavirus: si necesitan nuestra ayuda y podemos dársela, es nuestro deber enviarla.

Madrid tiene 8 veces más contagiados y 56 veces más muertos que Galicia: es nuestro deber ayudar

Recordemos que la epidemia llegó más tarde a Galicia, que el Gobierno gallego actuó antes que el Gobierno de Sánchez y que a día de hoy tenemos muchos menos contagiados y muertos que otras comunidades. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid hay 19.243 contagiados, más de 8 veces los que tiene Galicia (2.322), y además Madrid lleva 2.412 fallecidos, que es 56 veces el número de los que llevamos en Galicia (43), y eso que Madrid tiene algo más del doble de habitantes que Galicia (6,6 millones frente a 2,7 millones, respectivamente). ¿Cómo no vamos a ayudar a los madrileños, entre los que viven muchos gallegos? Lo que sería impropio de un pueblo hospitalario y amable como el gallego es dar la espalda a nuestros compatriotas cuando lo necesitan.

El socio de Podemos niega haber cuestionado "la solidaridad con otros lugares"

Hay que decir que Sánchez García ha respondido hoy a las críticas afirmando: "Nadie de la oposición cuestionó la solidaridad con otros lugares como Madrid", y que lo que cuestiona son "las contradicciones previas de Feijóo en los 3 días anteriores acerca de la falta de material". Por desgracia para el socio de Podemos, ahí está la grabación de su intervención en el Parlamento gallego. Una intervención nauseabunda, desde luego. Cabe preguntarse si le habríamos escuchado esas mismas palabras si en vez de haber enviado ese material sanitario a Madrid, se hubiese enviado al País Vasco o a Cataluña. Partidos separatistas como Anova llevan muchos años obsesionados con Madrid, y esa obsesión alcanza ya extremos repulsivos.

+ ACTUALIZADO 23:25h: Según la web del Parlamento gallego, el señor Antón Sánchez nació en... Alicante. Me pasma que alguien que ni siquiera nació en Galicia se haga separatista gallego y profese ese odio a Madrid.

---

Foto: Parlamento de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    POTEMOS…

  2. Wamba

    Qué se puede esperar de quienes hacen del odio su bandera, el odio a España , el odio a los que generan riqueza, el odio a las tradiciones, el odio a la Historia en forma de «memoria histórica», el odio entre regiones, han nacido y se alimentan del odio y el resentimiento de una parte de la población, situaciones de crisis económicas como la que la que se avecina son su mejor caladero de votos…

  3. Agusbou2015

    Hay un informe del Ministerio de Sanidad que afirma haber repartido 243.973 mascarillas a Galicia y 2.207.468 a la Comunidad de Madrid, entre otras comunidades autónomas. El enlace de la noticia es el siguiente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/coronavirus-numero-de-mascarillas-repartidas-por-comunidades-autonomas-1882

  4. Es lo de siempre Elentir. Cuando los politicos estan en la oposición cantan la mil y una contra cualquier gobierno que este en el poder y por cualquier cosa. Ahora bien, es criminal que en estos momentos tan serios de salud publica que anden pululando por el territorio español tanta porquería politica como demuestra este elemento.

  5. No nos escandalicemos . Hagamos memoria.
    Hace no más de 4 años una podemita llamada BESCANSA (sí, aquella que se presentó al acto inaugural de una legislatura acompañada de su bebé) nos achacó la culpa de que los resultados obtenidos en una convocatoria electoral era como consecuencia del voto de los abuelos que habian evitado que consiguieran los resultados que esperaban.
    Por consiguiente ó se nos mataba ó se nos impedía hacer uso del sufragio electoral.
    Ahora ,sin necesidad de ello, han conseguido formar parte del gobierno y demostrarnos que NO SE MERECEN ESE HUECO QUE HAN CONSEGUIDO POR PARTE DE ESE SER INCALIFICABLE QUE NOS TIENE A TODOS SIN SUEÑO.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.