El ejecutivo se salta el Reglamento de bajas de la SS y les cobra el mes completo

El atraco del Gobierno a aquellos autónomos que solicitaron su baja a lo largo de marzo

Hoy se ha confirmado el abandono del Gobierno a los autónomos en plena crisis sanitaria: la Seguridad Social ha cargado la cuota correspondiente a marzo a todos estos profesionales.

Indignación ante las medidas de Sánchez: «El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos»

La Seguridad Social cobra la cuota de marzo como si nada hubiese ocurrido

Este martes, muchos autónomos han visto como la Seguridad Social cargaba en sus cuentas corrientes la cantidad correspondiente a la cuota de marzo. De esta forma, se confirma lo que ya señalé hace dos semanas: que Sánchez ha desoído a las organizaciones de autónomos que pedían suspender el cobro de la cuota de este mes, al menos, y eso mientras el Gobierno impone un cierre obligatorio de muchos negocios, lo que significa que muchos profesionales van a tener que pagar esa cuota sin poder hacer negocio. A esto se le añade que anteayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno no aplazará el pago de impuestos, por lo que a pesar de estas circunstancias anormales, y con la amplia mayoría de los negocios cerrados, los autónomos seguirán teniendo que hacer la declaración del IVA de abril en su plazo habitual como si nada hubiese ocurrido.

Han cobrado el mes entero a autónomos que se dieron de baja hace semanas

Pero la cosa no se acaba ahí. Y es que en una vuelta de tuerca más en su desprecio hacia este importante sector de nuestra sociedad, el Gobierno se ha saltado la ley y ha cobrado la cuota completa a los autónomos que se dieron de baja a lo largo de marzo. Así, si un autónomo cotizaba por la mínima y se dio de baja a mediados de mes, la Seguridad Social le ha cargado los 283,31 euros de la cuota habitual, sin descontar los días posteriores al cese de actividad. Este auténtico atraco se produce el mismo día que medios afines al Gobierno anuncian una moratoria en las cotizaciones a autónomos y PYMES, que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de hoy. Es decir, que una vez más el Gobierno va a remolque de los acontecimientos, actuando tarde y mal y anunciando una moratoria después de ya haber cobrado las cotizaciones de marzo.

Un atropello que viola el Reglamento de altas y bajas de la Seguridad Social

Hay que señalar que el cobro de las cotizaciones está regulado por el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Su Artículo 46, modificado por el Gobierno de Rajoy el 25 de octubre de 2017 (una modificación aún vigente y que entró en vigor el 1 de enero de 2018), señala en su punto 4: "Las bajas de los trabajadores en este régimen especial producirán los siguientes efectos en orden a la cotización y a la acción protectora: a) Hasta tres bajas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que el trabajador autónomo hubiese cesado en la actividad determinante de su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial, siempre que se hayan solicitado en los términos establecidos por el artículo 32 de este reglamento". Este cambio se introdujo con la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Como señaló Infoautónomos en ese momento, ese cambio significa que "los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año y realizar el pago proporcional a la cuota desde la fecha de alta y sin contar la mesualidad completa. A partir de la cuarta alta la Seguridad Social contabilizará el mes completo".

El Gobierno "obliga a los autónomos a tener que solicitar la devolución"

Tras conocerse el cobro de la cuota de marzo, miles de autónomos han protestado en Twitter con la etiqueta #AutonomosAbandonados, en la que muchos profesionales han puesto capturas de pantalla del cargo hecho hoy por la Seguridad Social, junto a mensajes de indignación y crítica al Gobierno. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado el atropello a los autónomos que se dieron de baja el 18 de marzo, coincidiendo con el decreto del Gobierno que dejó en la estacada a los autónomos. Amor señala que el Gobierno "obliga a los autónomos a tener que solicitar la devolución de ingresos indebidos", lo que implica "más burocracia":

El hilo de este tuiteo se ha llenado de mensajes de autónomos furiosos por este auténtico atraco del Gobierno, perpetrado en pleno confinamiento y mientras muchos profesionales ni siquiera pueden pisar los locales en los que desarrollan sus negocios.

+ ACTUALIZADO 16:27h: Después de cargar a los autónomos la cuota de marzo, el Gobierno usa TVE para lanzar este mensaje: "El Gobierno aplaza 6 meses el pago de cuotas a empresas y autónomos". La televisión pública dice que "si ya se ha pagado la cuota podrá reclamarse la parte correspondiente que no se haya trabajado". ¿Cómo que "si ya se ha pagado"? ¡Ya nos han cobrado a todos la cuota! No tienen vergüenza. Son unos mentirosos.

+ ACTUALIZADO 16:39h: El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, comenta la mentira de la moratoria anunciada esta tarde por el Gobierno:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Otro engaño: Una moratoria no supone dejar de pagar sino tener más plazo para hacerlo, al final te obligan a cotizar igualmente. Que nos salga el descarado de Pablo Iglesias tragando cámara para decir «que no han parado de pensar en los autónomos y que han tomado medidas para ellos» es un insulto tan grave como el de llamar «buitres» a mis jefes -que también lo ha hecho mientras anunciaba que les hacía una quita del 50% del cobro de alquileres si hacía falta-.

    Lo que han hecho con la cuota de este mes no es un simple cobro indebido, es una prevaricación en toda regla, dado que la Ministro de Hacienda no puede desconocer los contenidos de la ley y está asesorada por el número (suficiente e ingente) de personas de la máxima solvencia jurídica al respecto. Hay que llevarles a los Tribunales. Siempre somos tenidos los autónomos como presuntos culpables en un estado de Derecho en donde debiéramos ser presuntos inocentes, aquí vemos la culpa del gobierno sin ningún tipo de presunción, es patente.

    Pido la dimisión del Consejo de Ministros por todo esto y por la nefasta gestión social, económica y sanitaria por la que llevamos más de 8.000 muertos, el riesgo de quiebra, la caída de la Bolsa y desestabilización social. Os recuerdo que esta epidemia se propagó no sólo ante su indolencia sino POR SU CULPA.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.