El Gobierno no reduce el gasto político innecesario y mantendrá su 'chiringuito'

Indignación ante las medidas de Sánchez: «El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos»

Las medidas económicas anunciadas a primera hora de la tarde por Pedro Sánchez han provocado un serio enfado entre el colectivo de autónomos, pues el Gobierno ha ignorado sus peticiones.

El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo
El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M

Los autónomos habían advertido al Gobierno de una baja masiva si no atendía sus peticiones

El pasado fin de semana, La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió al Gobierno que “si no se suspende” la cuota de autónomos por el coronavirus instarían “a todos a que causen baja”. En concreto, el presidente de la organización mayoritaria de los autónomos españoles, Lorenzo Amor, declaró que si este martes el Consejo de Ministro no aprobaba la “suspensión” de la cuota de autónomos durante los dos próximos meses y garantizaba la prestación de paro “instarán a que todos causen baja y no se vuelvan a dar de alta hasta que pase esta situación”. El representante de la ATA fue claro: “atascaremos las solicitudes de prestación de cese de actividad e instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas”.

Los autónomos podrían tener pérdidas de hasta 18.000 millones de euros

Lorenzo Amor señaló entonces que “se estima que la pérdida para los autónomos en los dos próximos meses estaría entre los 16.000 y 18.000 millones de euros”. Desde el pasado miércoles, la ATA ya llevaba atendidas 15.000 solicitudes de información, “ya que a la desolación se une la desinformación y soledad con la que se están encontrando muchos autónomos”. Lorenzo Amor añadió: “Del Gobierno depende que los superemos con una recuperación pronta y real o lo superemos con unos vientos de cola que nos lleven a una profunda crisis”.

Sánchez desoye las peticiones: “deja en la cuneta a los autónomos”

Lamentablemente, parece que el Gobierno ha hecho oídos sordos a este colectivo, que representa a más de 3 millones de autónomos españoles. En su comparecencia, Sánchez no ha anunciado la suspensión de las cuotas de los autónomos, y ha limitado esa medida a los autónomos que sufran caída drástica de sus ingresos por la crisis, según señala el diario El País, afín al Gobierno. La reacción de la ATA no se ha hecho esperar. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Amor ha exclamado: “El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos”, y ha añadido: “Facilita la prestación de paro que ya tenemos y cotizamos por ella pero no suspende las cuotas de autónomos en un momento donde no ingresamos nada”. El presidente de la ATA concluye que el Gobierno “no está con los autónomos y no tiene ni idea de lo que necesitan autónomos”. Ante las observaciones de algunos tuiteros, Lorenzo Amor ha señalado que la suspensión de cuotas anunciada por Sánchez sólo beneficiará “a quien solicite la prestación de cese de actividad”.

Aún está pendiente una subida de cuotas que se haría de forma retroactiva

Desde la web Pymes y Autónomos titulan: “Los autónomos deberán seguir pagando durante la crisis del coronavirus: el Gobierno finalmente no suspenderá la cuota de autónomos”, y comentan: “Fue un clamor en redes sociales, y la petición expresa a un gobierno desbordado ante la crisis del coronavirus”, pero Sánchez “finalmente no sacará esta medida adelante”. Esa web añade que “aun a día de hoy, está pendiente de aplicar la subida de la cuota de autónomos, que aún no se ha hecho efectiva”, una medida que se espera que no se haga efectiva durante esta crisis, pero que con posterioridad “se espera que los meses que no se haya abonado la subida de la cuota se aplique con carácter retroactivo”, es decir, añadiendo una cantidad extra a las cuotas ya cargadas por la Seguridad Social a lo largo del año. Esta medida sería la puntilla para el sector.

Críticas desde la oposición: Vox, el PP y Cs denuncian el abandono de los autónomos

La diputada de Vox Macarena Olona ha comentado las declaraciones de Lorenzo Amor con estas Palabras: “Esto es un drama. Uno más. No podemos abandonar a nuestros autónomos. Sin ellos no hay trabajadores”. Desde el PP, que ha compartido la denuncia de Lorenzo Amor en su cuenta de Twitter, el senador Sergio Ramos Acosta ha comentado: “El Gobierno deja fuera Del Real Decreto a los #Autónomos y NO pone la cuota cero y cotización cero a todos aquellos que no ingresen”, y añade: “Esto era fundamental para los que son el motor de este país”. Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha coincidido con Lorenzo Amor: “Dice Sánchez que no pagarán las cuotas los autónomos que soliciten la prestación por CESE de actividad. Con una significativa merma de ingresos o incluso pérdidas seguirán pagando. O cierra, o paga. Error. Hay que fomentar que aguanten, no obligarles a tirar la toalla”.

Sánchez no reduce el gasto político innecesario y mantiene su ‘chiringuito’

Se da la circunstancia, además, de que dentro de las medidas anunciadas por Sánchez no se contempla ninguna reducción del gasto público innecesario, como el exceso de ministerios y secretarías de Estado creado por el nuevo Gobierno, las subvenciones prescindibles a asociaciones, partidos y sindicatos y otras partidas similares. Es decir, que el Gobierno pretende seguir sableando a los autónomos para seguir sosteniendo toda una serie de chiringuitos políticos. Será por eso que optó por desoír las peticiones de los autónomos: sigue poniendo sus intereses políticos por encima de bien común, anteponiendo su red clientelar al futuro de los autónomos españoles. Y a esto lo llama “escudo social”, en una nueva tomadura de pelo de la maquinaria de propaganda del PSOE y de Podemos… Así mismo, y una vez más, Sánchez no ha pedido disculpas ni ha hecho la más mínima autocrítica sobre su pésima gestión de esta crisis, al contrario: ha seguido con el autobombo. Este hombre carece de toda credibilidad para seguir al frente del Gobierno de España, y más aún en una situación tan crítica como la actual.

+ ACTUALIZADO 22:40h: Aquí el vídeo que ha publicado la ATA en el que Lorenzo Amor explica la tomadura de pelo a los autónomos que es el anuncio hecho hoy por Sánchez:

El BOE confirma el timo de este decreto a los autónomos

+ ACTUALIZADO 18.3.2020 8:28h: El BOE ya ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (ver PDF).. Como bien señaló la ATA, el decreto no contempla la suspensión de las cuotas de autónomos. Su Artículo 17 habla solamente de una “prestación extraordinaria por cese de actividad” a la que sólo podrán acceder los autónomos “cuyas actividades queden suspendidas” o “cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior”.

Además, esta medida tiene una “vigencia limitada a un mes”. Es decir, que pretenden que sigas pagando la cuota (que es un sablazo) si quieres recibir esa prestación. ¿Y cuál sería si importe? Pues del 70% del promedio de las bases de cotización que hayas tenido en los últimos 12 meses. Para que nos hagamos una idea, a un autónomo que haya cotizado por la base mínima (944,40 euros mes) los últimos 12 meses le corresponden 661,08 euros. Pero a esa cantidad hay que restarle la cuota que tendrá que seguir pagando 283,31 euros, por lo que en la práctica le quedarán 377,77 euros. ¿El Gobierno pretende que un autónomo viva con esto todo un mes? Porque eso será lo que les ocurrirá a los autónomos que se queden sin ingresos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Eduardo

    Tiempos de solidaridad y concienciación

    Este coronavirus que estamos sufriendo de forma incierta y con futuro incierto nos está poniendo en primer plano la necesidad de concienciarnos de una situación dramática para los más débiles sanitariamente pero también para los más débiles empresarialmente. Sanitariamente está en juego nuestras vidas o las de nuestros seres mayores o con deficiencias médicas más queridos así como la de nuestros amigos y vecinos… por lo que es necesaria una concienciación sobre la necesidad de, aunque no pertenezcamos a un perfil de riesgo, sí debemos respetar las pautas sanitarias y de comportamiento social que nos están marcando los especialistas. También hemos de concienciarnos sobre la necesidad de apoyar al tejido industrial y empresarial, para poder salir lo mejor posible y lo antes posible de la crisis económica en la que nos vamos a ver sumergidos y de la que tantos puestos de trabajo hay en juego. ¡Pero! ¿Alguien se ha preguntado por los más de cien mil autónomos, la mayoría honrados autoempleados, mayores de 52 años y en situación de desempleo a causa de la pasada crisis del 2008, que por edad es imposible que vuelvan al mundo laboral y que sobreviven vendiendo sus escasos bienes ahorrados durante su vida laboral, o, con la ayuda familiar, o simplemente en la miseria? ¿Sabemos que estos cien mil españoles que durante años solo se han dedicado a crear riqueza y ofrecer empleo en su pequeña empresa, no tienen derecho ni a la cruda realidad de merecer esa ayuda de 436 euros que cobra cualquier otro parado del régimen general? ¿Sabemos que estos cien mil españoles no reciben una pizca de solidaridad por parte de nadie?

  2. Luna

    O “se lo miro con cariño,” le haré un descuento”, “reduciremos un poco el papeleo”, “aligerando”,”tramitación breve”,”de aquella manera”,”ni pa ti ni pa mí”, “sólo volvía”(=sin IBA)… Creo que se entiende, el idioma español es muy rico en expresiones. No podemos seguir tolerando que el hecho de ser autónomos no consista mas que en cotizar cantidades ingentes, tener prestaciones irrisorias y estar siempre bajo la sospecha de que somos fraudulentos haraganes. No debemos seguir permitiendo que la economía nacional se base en que pasamos por el tubo en todo lo que nos impongan.

    #comoyomequedoencasanoganoparacotizaryporesometendranquecompensarvamosdigoyo.
    #siellosnorespondenyonodoyunduro. #tunomedasyonotedoy.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.